La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Desde este lunes está prohibido el uso de mercurio en la minería de oro

De acuerdo con la Ley 1658, el compromiso del país es eliminarlo en el año 2023.

El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible informó que desde hoy está prohibido el uso de mercurio en la minería de oro, de acuerdo a lo establecido en la Ley 1658 de 2013, con la cual se asumió la eliminación de este elemento en esa minería en 5 años, es decir, entre 2013 y 2018.

“Desde hoy los mineros con título minero y autorización ambiental deberán continuar sus actividades sin el uso de mercurio. Con esta medida se reducen las emisiones y liberaciones en el medioambiente, que son altamente contaminantes”, indicó el ministro de Ambiente, Luis Gilberto Murillo.

Murillo señaló que la contaminación con mercurio de la minería formal aurífera se reduce al dejar de usarse aproximadamente 95 toneladas de la sustancia que se importaban legalmente al país y que podrían ser usadas por la minería.

“Esto contribuirá a disminuir el mercurio en el aire, agua, suelo, flora y fauna, mejorando la calidad ambiental y disminuyendo la exposición a los riesgos que tiene para la salud de mineros y la población en general”, sostuvo el jefe de la cartera ambiental.  

Murillo explicó que esta decisión es una de las pocas que se han tomado a nivel internacional, entre los más de 70 países en vía de desarrollo que tienen este tipo actividad con mercurio. "Con esta medida el país supera las exigencias internacionales del Convenio de Minamata sobre Mercurio, que no estableció una fecha de erradicación del uso de este elemento en la minería a nivel mundial”, añadió el ministro.

En cuanto al uso del mercurio en la industria y procesos productivos, de acuerdo con la Ley 1658, el compromiso del país es eliminarlo en el año 2023. 

Image
Colprensa
Colprensa
Lunes, 16 de Julio de 2018
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día