Escuchar este artículo

Destinos imperdibles en el mes de los enamorados

Miércoles, 15 de Septiembre de 2021
Tenga en cuenta estos cuatro destinos naturales para disfrutar en pareja.

Colombia es reconocido mundialmente por su biodiversidad y variados ecosistemas. El país cafetero cuenta con llanuras, bosques tropicales, páramos, pueblos escondidos en montañas y destinos naturales habitados por comunidades con los brazos abiertos a quienes quieren conocer estos territorios de forma responsable. 

Para esos viajeros con ansias por recorrer Colombia, que buscan apoyar la conservación, fortalecer a las comunidades locales y, además, sorprender a sus parejas con un viaje en este mes de los enamorados,  presentamos 4 destinos que hay que conocer y disfrutar.

Lea también: Colombia no tendrá que indemnizar a Eco Oro por Santurbán

Nuquí: el calor de una comunidad

En el noroccidente colombiano se encuentra un bosque tropical que en algún punto se convierte en playa y da al océano Pacífico. Nuquí es un pequeño municipio ubicado en el departamento del Chocó. En este pueblo escondido entre la exhuberancia de la región pacífica se reconstruye una comunidad que se vio sacudida por la violencia al inicio del 2000. Hoy, 20 años después, las mujeres se han encargado de crear oportunidades para su pueblo a partir del turismo de naturaleza. 

Nuquí se convirtió en uno de los destinos más representativos de la región gracias a la alta cantidad de atractivos que tiene, pero sobre todo gracias al calor con el que la comunidad recibe  las personas que vienen a conocer. 

En Nuquí se puede disfrutar de la frescura de la comida pacífica, pues el pescado que se consume es local, así como las verduras y frutas que se encuentran en las huertas caseras que tienen varios de los anfitriones. Además, hay termales, cascadas y piscinas naturales en medio de una selva que contiene especies endémicas como tucanes, guacamayas y loros. 

Pero quizás uno de los atractivos más importantes de Nuquí es la posibilidad de realizar avistamiento de ballenas. Esta actividad suele realizarse entre los meses de julio y octubre, por lo que se puede aprovechar esta fecha para disfrutar en pareja una experiencia que jamás se olvidará. 

Lea también: Cúcuta, referente en la reducción de contaminación del aire

Caño Cristales: el río más bonito del mundo

La conservación de este destino ha estado en juego por muchos años, pues diferentes empresas petroleras han amenazado con realizar proyectos de extracción en el territorio. Sin embargo, la comunidad de la Sierra de La Macarena se ha mantenido firme y se ha propuesto conservar al que es reconocido como el río de los siete colores y el río más bonito del mundo a como dé lugar. 

El turismo responsable ha generado empleo y ha sostenido la economía de una comunidad que tuvo que vivir de primera mano la violencia, dando ejemplo para el resto de comunidades en Colombia e incluso el mundo. 

En La Macarena, en el departamento del Meta, se encuentran todo tipo de actividades de aventura, además de una diversidad impresionante de fauna y flora. Algunos de los lugares que más llaman la atención son el Mirador de la Sierra, la Laguna del silencio, el Río Guayabero, el Raudal de Angosturas Uno, Caño Cristalito, en donde, a diferencia de Caño Cristales, se puede nadar.

Lea también: La biología sintética hace temblar a los ecologistas

Este destino es perfecto para vivirlo en pareja, pues Caño Cristales siempre será uno de los destinos más deseados por cualquier viajero que recorra Colombia y la imponencia del río se conjuga con su hermosura y la apertura de la comunidad que recibe a sus visitantes. 
 

Image
Nuquí tiene hermosos paisajes

 

Cañón del Río Güejar: la adrenalina y la calma en un solo lugar

En la historia del conflicto armado en Colombia, Mesetas fue reconocido por ser una de las zonas rojas más peligrosas del país. Sin embargo, después de los Acuerdos de Paz, Mesetas tomó una connotación completamente diferente. Sus habitantes se apropiaron del territorio e innovaron a través del turismo de naturaleza, brindando una segunda oportunidad a la comunidad.

El protagonista de esta oportunidad es el Cañón del Río Güejar, una formación rocosa atravesada por un río alimentado de las cascadas y quebradas que lo rodean.

Lea también: El plástico le cuesta al mundo 3,7 billones de dólares al año

Este destino es reconocido por su dualidad entre la adrenalina y la calma. El majestuoso cañón milenario ofrece una experiencia única para quien quiere ponerse a prueba y perder sus miedos haciendo rafting. Pero al mismo tiempo ofrece la calma de los senderos rodeados de cascadas como Charco Azul, la más conocida por su azul cristalino y belleza. 

Para los que buscan vivir una experiencia única de aventura en pareja, este es el destino que debe estar de primeras en la lista. 

Guainía: los Cerros de Mavecure

En la Región Amazónica de Colombia se encuentra uno de los atractivos naturales más bellos del país: los cerros de Mavecure. Estas tres formaciones montañosas se alzan en medio de la estrella fluvial de Inírida, un conjunto de ríos que recorren el municipio Inírida, en el departamento de Guainía. Los tres ríos que la componen son el río Guaviare, el Atababo y el Inírida. 

Los cerros de Mavecure están habitados actualmente por comunidades indígenas que poco a poco han recuperado su territorio a través del turismo de naturaleza y de una pedagogía de la conservación a sus visitantes. Alrededor de este ecosistema, la comunidad ha formado su piedra angular, por lo que el cuidado de estos atractivos reside en la importancia de mantener viva una cultura que, a pesar de todos los proyectos de conquista y de apropiación de territorio, ha logrado sostenerse.

Este es el destino ideal para los que buscan una aventura inolvidable y ver desde la cima de los cerros el paisaje único que el departamento de Guainía y la región amazonia tienen para ofrecer.

Lea también: ¿Es rentable la energía solar para los hogares?

Así, ya no hay excusa de quedarse en casa. Celebrar el amor recorriendo Colombia es la mejor alternativa para Septiembre.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Image
La opinión
La Opinión