Día Mundial del Agua, una fecha para reflexionar

Sábado, 20 de Marzo de 2021
La celebración en el mundo de este preciado líquido se lleva a cabo cada 22 de marzo, momento especial para concientizar a las personas sobre el ahorro y su buen uso.

La Organización de las Naciones Unidas afirma que la escasez de agua afecta a más del 40% de la población mundial y se prevé que este porcentaje aumente, por eso es importante que cada persona se concientice sobre el uso adecuado del preciado líquido. 

Y es que en el mundo 2.200 millones de personas viven sin acceso a agua potable, lo que se convierte en problema de salud pública, que debe ser atendido por las entidades del Estado antes de que se convierta en foco de múltiples enfermedades. 

“A través del agua se pueden transmitir diversos patógenos, siendo el agua una fuente de contagio; casos de gastroenteritis o la historia del cólera se suman como ejemplo. Muchos microorganismos pueden estar presentes en el agua, por lo que es de vital importancia que para el consumo humano sea potable”, manifestó el doctor José Oñate, presidente de la Asociación Colombiana de Infectología.

A su vez, destacó que el agua y el jabón son herramientas básicas en la prevención de las infecciones porque ayudan como primera medida a desinfectar y poder eliminar materiales biológicos microscópicos que pueden afectar la salud.

Lea también: Las abejas mueren en Colombia por agrotóxico vetado en Europa

Cabe recordar que el agua no sólo es un bien necesario para la vida humana, sino también el hábitat natural de muchos microorganismos, algunos de ellos patógenos humanos, siendo un medio ideal para la transferencia de genes, entre ellos los genes de resistencia a los antibióticos.

Asimismo, el infectólogo Oñate hace las siguientes recomendaciones: no auto formularse, utilizar de manera adecuada los antibióticos en la industria agropecuaria, potabilizar el agua de consumo humano para así disminuir la aparición de microorganismos que tengan contacto con nuestro cuerpo y mantener la higiene de manos con agua y jabón, que cubra todas las superficies de la mano. 

Finalmente, hay que recordar que en tiempos de pandemia la mejor forma de conmemorar esta fecha es haciendo un uso correcto del agua, sin desperdiciarla en ningún momento. 
 

Image
La opinión
La Opinión