Formulario de búsqueda

-
Viernes, 15 Mayo 2020 - 4:30pm

Diego Barrales: el biólogo que usa la ciencia y Twitter para salvar arácnidos

El cientifico ha logrado salvar a decenas de arañas y alacranes de morir aplastados por un zapato.

Foto: Luis Gutiérrez/Norte Photo.
El biólogo realiza actualmente su doctorado en la Colección Nacional de Arácnidos de la UNAM.
/ Foto: Foto: Luis Gutiérrez/Norte Photo.

El científico mexicano creó la cuenta @Arachno_cosas; en año y medio logró tener más de 80 000 seguidores. En ella reúne a una comunidad interesada en sacudirse mitos sobre arañas, alacranes y otros arácnidos.

Diego Barrales Alcalá es un biólogo mexicano que ha logrado salvar a decenas de arañas y alacranes de morir aplastados por un zapato. Las herramientas que ha utilizado para defender a los arácnidos han sido Twitter y, sobre todo, el conocimiento científico.

En octubre de 2018, para no aburrirse durante una convalecencia, Diego Barrales creó la cuenta @Arachno_cosas. En ella se presenta así: “Soy aracnólogo, pregúntame lo que quieras”. También deja claro cuál es su objetivo: “Tirando la mala fama de los arácnidos. Hablo con hechos no con creencias. Aquí se difunde ciencia y se habla mayormente de arácnidos”.

Año y medio después de llegar a Twitter, @Arachno_cosas tenía más de 80 000 seguidores. Quienes acuden a esta cuenta comparten fotografías de arañas, alacranes o cualquier otro bicho que tenga pinta de ser un arácnido para preguntar qué especie es y, sobre todo, conocer si es de “importancia médica”, es decir si representa algún riesgo real para la salud de los humanos.

Diego Barrales, quien actualmente realiza su doctorado en la Colección Nacional de Arácnidos en el Instituto de Biología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), ha logrado integrar una comunidad interesada en sacudirse los mitos que hay sobre los arácnidos y aprender sobre ellos. Tan es así que en estos tiempos de emergencia sanitaria a causa de la epidemia de COVID-19, el investigador ahora pone a prueba los conocimientos de sus seguidores para que sean ellos quienes, a partir de una fotografía, identifiquen la familia o género del arácnido.

¿Qué nos enseñan los arácnidos sobre la historia evolutiva de la vida en el planeta?

Los arácnidos son de los grupos evolutivamente más tempranos, por así decirlo. Por ejemplo, los alacranes son de los organismos terrestres más viejos que se conocen en la Tierra. Se calcula que tienen una historia de 490-480 millones de años, por lo menos. Dentro de los arácnidos son de los primeros.

No solo tienen una larga historia en el planeta. En 2018, si mal no recuerdo, una investigación calculó la cantidad de biomasa que los arácnidos consumen al año y es cerca de 800 millones de toneladas cúbicas. ¡Un número inimaginable! Esos 800 millones de toneladas cúbicas son cucarachas, grillos, moscas, mosquitos y otros insectos o artrópodos, muchos de ellos pueden llegar a ser vectores (transmitir una enfermedad); así que la presencia de los arácnidos, por donde los veamos, es una cuestión benéfica para las personas. Y, por otra parte, en los ecosistemas, la presencia de los depredadores siempre es saludable.

Vea También: Descubren dos nuevas especies de ranas de lluvia en Toledo

¿Por qué decides utilizar las redes sociales para divulgar información científica sobre arácnidos?

Me parece que un problema de la academia es que no tenemos contacto con la gente. Se pueden estar generando una gran cantidad de artículos científicos, pero si no los hacemos públicos, si no comunicamos esos descubrimientos a la gente, todo eso se queda en el papel.

Muchas veces decimos: “descubrí siete especies nuevas de vinagrillos”. ¿Y? Nosotros estamos describiendo especies a las que les da lo mismo si las nombramos o no. Pero para lo que sirve esa información es para tener una mejor idea de lo que es la diversidad y para difundir eso con la gente. Además, si se tiene un mejor conocimiento de la biodiversidad podemos tomar acciones para proteger los ambientes. Y esas acciones necesitan estar acompañadas del apoyo de las personas.

Para que la gente nos apoye, necesitamos que conozca todo lo que estamos encontrando, que ellos se enteren, que sepan por qué es importante saber la cantidad de especies; porque es importante que estas especies existan. Por eso pienso que la comunicación de la ciencia es importantísima para lograr esto.

¿Qué arácnidos realmente sí son de interés médico, es decir, pueden provocar una emergencia médica?

Primero, hay que decir que no todos los arácnidos tienen veneno. Los grupos que pueden presentar veneno o toxinas son las arañas; casi todas las arañas tienen veneno, salvo una familia que no tiene glándulas de veneno. Eso sí todas las familias de alacranes presentan veneno. Y, por otro lado, tenemos a los ácaros. En este caso hay garrapatas que pueden poseer toxinas que nos inyectan cuando se alimentan de nosotros.

Conociendo esto, entonces hay que decir que en el caso de las arañas hay cuatro géneros que son considerados especialmente peligrosos o de riesgo para la salud humana. En México tenemos dos: Lactrodectus (viuda negra) y Loxosceles (violinista). En Centroamérica y Sudamérica está el género Phoneutria (araña bananera). Y, por último, el género Atrax, que se encuentra solo en Australia. Estos géneros son los que poseen toxinas más activas que pueden producir problemas a las personas.

Es importante decir que ante cualquier mordedura o picadura de algún artrópodo y, sobre todo, si hay malestar en la persona, se tiene que acudir al médico inmediatamente. No buscar remedios caseros.

Mongabay Latam

@mongabaylatam

Periodismo Ambiental Independiente.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Judicial
Artículo

Más de 1.500 unidades de licor aprehendidos en la región fronteriza

En lo corrido del año, autoridades han diseñado estrategias que afectan directamente el comercio ilegal de licores.

Policía
Colombia
Artículo

"La mujer no tiene precio": primera dama en visita a la Guajira

Las declaraciones de Ruiz se hicieron en su recorrido por el Paraíso, donde habitan cerca de 60 familias wayúu. 

Colprensa
Publicidad
Colombia
Artículo

¿Por qué Asocaña se arrepintió de nombrar a Frank Pearl como presidente?

 Juan Fernando Cristo, aseguró que hubo presiones por parte de la presidencia para que el nombramiento no se mantuviera.

Colprensa
Colombia
Artículo

Función pública pide a entidades territoriales promover vigilancia ciudadana

Las entidades nacionales y territoriales deben tener en sus planes, actividades explícitas.

Colprensa
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Aquí le contamos cuáles son las medidas que rigen durante el Día de la Madre

Además de la ‘Ley Seca’, pico y placa 24h, pico y cédula y toque de queda, también regirán este fin de semana. 

Archivo La Opinión
Cúcuta
Artículo

Taxistas piden al Área Metropolitana entregar tarjetas de operación

Se estima que entre 500 y 1.000 ‘caballeros amarillos’ no tienen este documento, según el gremio.

Archivo
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Zona verde
Artículo

Más de 7.900 avistamientos de fauna en entornos urbanos durante la cuarentena

Cerca de mil naturalistas hacen parte de este proyecto para el registro de flora y fauna en el país.

Colprensa.
Economía
Artículo

Gobierno también subsidiará 50 % de la prima a quienes ganen $1.000.000

El otro 50 % de la prima debe ser pagada por el empleador. 

Colprensa
Publicidad
Tecnología
Artículo

Paper Mario: The Origami King, con el que Nintendo sorprende a los 'gamers'

Peach de un nuevo enemigo: el rey Olly, personaje que tiene la capacidad de cambiar de forma gracias a técnicas de Origami.

Twitter.
Entretenimiento
Artículo

Thalia sólo para niños por segunda vez

Es un disco de 15 canciones completamente originales, compuestas por la misma artista junto con Marcela De La Garza.

Colprensa.
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.