La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Diseñan plan integral para el cambio climático en Norte de Santander

El departamento no cuenta con orientación sobre medidas para la mitigación y adaptación del cambio climático.

Corponor y la Universidad Francisco de Paula Santander (UFPS) firmaron un acuerdo interadministrativo para elaborar el Plan Integral de Cambio Climático (PICC), que abarca componentes de mitigación y adaptación y medidas para mantener o aumentar la capacidad de la base natural del departamento ante la variabilidad y el cambio climático.

Gregorio Angarita, director de Corponor, dijo que se confió a la universidad la realización  de esta tarea, luego de haber conseguido la aprobación del ministerio de Medio Ambiente.

El funcionario destacó la importancia de tener conocimiento del tema en la región y contar con herramientas para contrarrestarlo.

Y es que el departamento no tiene un instrumento que le permita orientar y articular a las entidades públicas, privadas y comunitarias en la toma de decisiones para la mitigación de los gases efecto invernadero y medidas de adaptación al cambio climático.

Se tiene proyectado que el PICC contenga líneas estratégicas de acción prioritaria para mitigar o adaptar el territorio frente a los retos como el aumento de temperatura hasta 2050, y ante la posibilidad de mayores temporadas secas y temporadas con lluvias más intensas y probabilidad de incendios forestales, entre otros fenómenos.

Con la aplicación de este instrumento se busca racionalizar el uso y aprovechamiento de los servicios ecosistémicos, con el fin de garantizar una base natural adecuada para las generaciones futuras, con el plan se pretende que el sector productivo  se concientice y  encause su gestión empresarial por la ruta de buenas prácticas ambientales en sus proceso productivos que le permitan ser más competitivos en el presente mundo global.  

Claudia Toloza, rectora de la UFPS, dijo que la universidad tiene el personal idóneo para hacer esta tarea, y que esto demuestra lo mucho que se ha trabajado en los últimos años en este tema.

Image
La opinión
La Opinión
Viernes, 20 de Octubre de 2017
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día