La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Dos jóvenes colombianos ganan concurso sobre biodiversidad en India

Los adolescentes Esteban Álvarez y Jorge Arteta se destacaron en el evento del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF).

La XII edición del Concurso Global sobre Diversidad Biológica, Wild Wisdom Quiz, desarrollado la semana pasada en Nueva Delhi por Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés) de India, se tiñó del tricolor colombiano.

Esteban Álvarez, estudiante del Colegio Montessori de Medellín, y Jorge Arteta, de la Institución Educativa Alexander Von Humboldt de Barranquilla, ganaron el certamen que premia el conocimiento sobre biodiversidad. 

De acuerdo con WWF, este año, por primera vez, estudiantes de Colombia, Reino Unido, Bhutan, China con representantes de Hong Kong, Indonesia y Nepal compitieron. Cada país envió una pareja de jóvenes representantes que fueron elegidos en diferentes versiones del concurso replicadas a escala nacional. 

Según el portal del organismo, el estudiante paisa confesó que no conocía mucho sobre los Parques Nacionales Naturales de Colombia antes del concurso y ese desconocimiento se convirtió en una oportunidad. 

“Me esforcé para tener un mejor desempeño, Sabiduría Salvaje es una oportunidad muy bacana para aprender de todos estos temas”, agregó.

“Es una experiencia que centra a las personas en las amenazas actuales que afronta la biodiversidad a la vez que hace evidente que hay muchos ejemplos que se pueden seguir en el mundo para revertir esta tendencia”, señaló Martha Zuluaga, mamá de Esteban Álvarez.

Para Jorge Arteta, este concurso fue una experiencia enriquecedora y le permitió conocer muchas cosas de la biodiversidad de Colombia y del planeta.

La profesora Ligia Torres, docente de Ciencias de la Institución Educativa Alexander von Humboldt, afirmó que la participación en India es una oportunidad para que los alumnos aprendan, pero, sobre todo, sean sensibles y entiendan que sin biodiversidad no hay vida.

En Colombia el concurso se conoce como Sabiduría Salvaje y es promovido por WWF-Colombia. En su primera versión contó con el apoyo de Chocolates Jet y puso a prueba a 30.784 jóvenes de cinco ciudades: Bogotá, Barranquilla, Cali, Medellín y Mocoa, resaltó la ONG.

La organización recordó que en las rondas iniciaron en agosto con una prueba escrita en 97 instituciones educativas públicas y privadas, de las que se eligió un estudiante por colegio. Luego se cumplieron pruebas a nivel local para elegir al más destacado de cada ciudad. El 7 de noviembre, Esteban Álvarez y Jorge Arteta resultaron ganadores de la ronda colombiana, realizada en el Parque Jaime Duque Tocancipá, Cundinamarca.

Ferney Díaz, coordinador de Comunicaciones de WWF-Colombia, sostuvo que “el liderazgo de los jóvenes en este momento de la historia tiene que alimentarse de información que les permita tomar mejores decisiones y transformar este entusiasmo en acciones que puedan frenar el inminente deterioro de la biodiversidad”.

¿Por qué la biodiversidad es importante?

La biodiversidad es indispensable para mantener el equilibrio natural que sostiene la vida en el planeta. Siendo Colombia el país más biodiverso del mundo por kilómetro cuadrado, resulta indispensable que los jóvenes colombianos conozcan sobre las realidades que enfrenta el país para salvaguardar esta riqueza.

Algunas cifras

Somos el país con mayor cantidad de especies de aves del mundo con 1.909 especies y se siguen descubriendo.
 
Un millón de especies están en peligro de extinción en el mundo, según la IPBES.

Colombia solo ocupa el 0,7% de la superficie terrestre, pero tenemos el primer puesto en orquídeas y el segundo en plantas, anfibios, peces dulceacuícolas y mariposas.
 
La biodiversidad de las selvas es una gran fuente para desarrollos medicinales. 70% de las plantas que se utilizan en medicinas contra el cáncer vienen de allí.

Un tercio de los hábitats marinos – como los manglares y los arrecifes de coral - han sido destruidos. Más de 700 millones de personas que dependen directamente de la pesca para vivir resultan afectadas por esta transformación.
 
La vida salvaje se ha reducido en un 60% en los últimos 50 años y América Latina ha sufrido - con 89%- la disminución más dramática de vertebrados en el mundo, según el Informe Planeta Vivo 2018 de WWF.
 
Una tercera parte de los bancos de peces ha colapsado debido a la pesca insostenible, entre otras causas.
 
Nuestra producción de alimentos depende en gran medida de los polinizadores. 75% de los cultivos alimenticios más importantes del mundo se benefician de la polinización.
 
De 284 especies de animales terrestres en Colombia, 112 se encuentran amenazadas, 131 son vulnerables y 41 están en peligro crítico, según el Informe Colombia Viva de WWF.

Con información de wwf.org.co

Image
Web la Opinión
Web La Opinión
Lunes, 25 de Noviembre de 2019
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día