La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Zona verde
Dos mujeres inspiran la conservación de Santurbán
Andrea Yáñez, gerente de Alianza Biocuenca, y Luz Marina Pabón, integrante de Asoagrimutis, se destacan por su labor ambiental.
Image
La opinión
La Opinión
Sábado, 31 de Agosto de 2019

Andrea, en Cúcuta y Luz Marina, en Mutiscua; son dos emprendedoras que promueven la conservación de los recursos naturales desde el campo y la ciudad. Ellas, se conocieron en su quehacer ambiental y decidieron compartir conocimientos para idear estrategias que impacten positivamente en las comunidades de Norte de Santander.

Andrea Yáñez Ariza es la gerente de la Alianza Biocuenca y Luz Marina Pabón Villamizar es integrante de la Asociación de Agricultores de Mutiscua (Asoagrimutis).

Juntas asistieron este año al Women Economic Forum, donde se exaltó como la unión de estas dos nortesantandereanas ha permitido hacer una conservación integral en zonas aledañas al páramo Santurbán, estratégico para el oriente colombiano por la vasta riqueza hídrica.

Pabón desde su experiencia como campesina y Yáñez como promotora del buen uso del agua en las zonas urbanas, han intercambiado experiencias de vida y la interesante iniciativa fue protagonista en un panel cumplido en el evento internacional.

Al panel de experiencias asistieron 600 mujeres y el proyecto de las empoderadas líderes regionales estuvo entre las 60 iniciativas más representativas. 

Pabón contó que lidera proyectos de agricultura orgánica sostenible y económicamente rentables, los cuales se están replicando en fincas de Mutiscua.

“Lo que buscamos es generar un cambio de pensamiento para cultivar y hacer buen uso de los recursos ambientales, sin afectar el agua y los bosques”.

Cumbre internacional

La experiencia de la Alianza Biocuenca, gerenciada por Yáñez, también se dio a conocer en México. Allí la nortesantandereana participó en la Cumbre Internacional de Fondos de Agua, que contó con la asistencia de representantes de 52 fondos avalados por la Alianza Latinoamericana de Fondos de Agua, a la que pertenece la iniciativa regional.

“Nos seleccionaron para participar en una red de fondos que buscará acciones conjuntas para disminuir costos y que los recursos que se captan sean para implementación. Ejemplo, nosotros cuidamos el páramo Santurbán, pero en otras partes del mundo son ríos, cuencas bajas. Todo depende del territorio y las iniciativas de un lado y otro pueden replicarse”.

De acuerdo con Yáñez al ser avalados por la Alianza Latinoamericana de Fondos de Agua se adoptan principios de equidad, autonomía y transparencia. 

La Alianza Biocuenca cuenta con el respaldo de Corponor, Bavaria, Cosude, la Agencia de Cooperación Alemana (GIZ), GIS LAC, Aguas Kpital, la Concesión Unión Vial Río Pamplonita, Palnorte, Import Export Fenix, la Andi, Camacol, Comfanorte, Comfaoriente, la EIS, Postobon, la Universidad de Pamplona, organización La Esperanza y la Cámara de Comercio de Cúcuta, entre otros.

Unir a la comunidad, a entidades privadas, públicas y de cooperación internacional en torno a la conservación del recurso hídrico que se produce en Santurbán, ha sido uno de los principales logros de la Alianza Biocuenca.

Congreso ambiental

En octubre se cumplirá en Cúcuta un congreso ambiental organizado por Aguas Kpital, que cuenta con el apoyo de Corponor y la Alianza Biocuenca.  La meta es promover el emprendimiento en las comunidades que habitan en zonas de alta montaña. “Si se generan oportunidades en el territorio para frenar los problemas económicos y sociales, las familias campesinas no amplían la frontera agrícola y conservan el bosque”, argumentó Yáñez. 

De acuerdo con la gerente de la Alianza Biocuenca, la innovación garantiza que las personas cuenten con los medios para satisfacer sus necesidades básicas, controlándose actividades que van en contravía de la conservación.

Algunas de las novedades del congreso es que se cumplirá por medio de foros. El acceso será gratuito con invitación previa y se esperan alrededor de 400 personas.

Uno de los paneles es de expertos, quienes desde lo científico abordarán la forma en que se interpreta la hidrología en Colombia, pues al hablar de recursos ecosistémicos las personas no entienden esto cómo se mide.

En el marco del congreso que se cumplirá en el Club Tennis, se hará una pasarela del proyecto Moda para mi Páramo y a la par se tendrá una feria con emprendimientos verdes representativos. 

El congreso también es apoyado por Comfaoriente, Comfanorte, la organización La Esperanza y la Universidad de Pamplona.

“Contaremos con la asistencia de niños y jóvenes de grados 7, 8 y 9, quienes serán llevados por las cajas de compensación familiar y recibirán la charla Cultura por el agua. Además, participarán en concursos de cuento y de pintura, para los que se han formado previamente”.

Temas del Día