Formulario de búsqueda

-
Domingo, 1 Septiembre 2019 - 4:14am

Dos mujeres inspiran la conservación de Santurbán

Andrea Yáñez, gerente de Alianza Biocuenca, y Luz Marina Pabón, integrante de Asoagrimutis, se destacan por su labor ambiental.

Cortesía
Luz Marina Pabón Villamizar, a la izquierda, y Andrea Yáñez Ariza, a la derecha; son dos mujeres dedicadas a la conservación de los recursos naturales en Norte de Santander.
/ Foto: Cortesía

Andrea, en Cúcuta y Luz Marina, en Mutiscua; son dos emprendedoras que promueven la conservación de los recursos naturales desde el campo y la ciudad. Ellas, se conocieron en su quehacer ambiental y decidieron compartir conocimientos para idear estrategias que impacten positivamente en las comunidades de Norte de Santander.

Andrea Yáñez Ariza es la gerente de la Alianza Biocuenca y Luz Marina Pabón Villamizar es integrante de la Asociación de Agricultores de Mutiscua (Asoagrimutis).

Juntas asistieron este año al Women Economic Forum, donde se exaltó como la unión de estas dos nortesantandereanas ha permitido hacer una conservación integral en zonas aledañas al páramo Santurbán, estratégico para el oriente colombiano por la vasta riqueza hídrica.

Pabón desde su experiencia como campesina y Yáñez como promotora del buen uso del agua en las zonas urbanas, han intercambiado experiencias de vida y la interesante iniciativa fue protagonista en un panel cumplido en el evento internacional.

Al panel de experiencias asistieron 600 mujeres y el proyecto de las empoderadas líderes regionales estuvo entre las 60 iniciativas más representativas. 

Pabón contó que lidera proyectos de agricultura orgánica sostenible y económicamente rentables, los cuales se están replicando en fincas de Mutiscua.

“Lo que buscamos es generar un cambio de pensamiento para cultivar y hacer buen uso de los recursos ambientales, sin afectar el agua y los bosques”.

Cumbre internacional

La experiencia de la Alianza Biocuenca, gerenciada por Yáñez, también se dio a conocer en México. Allí la nortesantandereana participó en la Cumbre Internacional de Fondos de Agua, que contó con la asistencia de representantes de 52 fondos avalados por la Alianza Latinoamericana de Fondos de Agua, a la que pertenece la iniciativa regional.

“Nos seleccionaron para participar en una red de fondos que buscará acciones conjuntas para disminuir costos y que los recursos que se captan sean para implementación. Ejemplo, nosotros cuidamos el páramo Santurbán, pero en otras partes del mundo son ríos, cuencas bajas. Todo depende del territorio y las iniciativas de un lado y otro pueden replicarse”.

De acuerdo con Yáñez al ser avalados por la Alianza Latinoamericana de Fondos de Agua se adoptan principios de equidad, autonomía y transparencia. 

La Alianza Biocuenca cuenta con el respaldo de Corponor, Bavaria, Cosude, la Agencia de Cooperación Alemana (GIZ), GIS LAC, Aguas Kpital, la Concesión Unión Vial Río Pamplonita, Palnorte, Import Export Fenix, la Andi, Camacol, Comfanorte, Comfaoriente, la EIS, Postobon, la Universidad de Pamplona, organización La Esperanza y la Cámara de Comercio de Cúcuta, entre otros.

Unir a la comunidad, a entidades privadas, públicas y de cooperación internacional en torno a la conservación del recurso hídrico que se produce en Santurbán, ha sido uno de los principales logros de la Alianza Biocuenca.

Congreso ambiental

En octubre se cumplirá en Cúcuta un congreso ambiental organizado por Aguas Kpital, que cuenta con el apoyo de Corponor y la Alianza Biocuenca.  La meta es promover el emprendimiento en las comunidades que habitan en zonas de alta montaña. “Si se generan oportunidades en el territorio para frenar los problemas económicos y sociales, las familias campesinas no amplían la frontera agrícola y conservan el bosque”, argumentó Yáñez. 

De acuerdo con la gerente de la Alianza Biocuenca, la innovación garantiza que las personas cuenten con los medios para satisfacer sus necesidades básicas, controlándose actividades que van en contravía de la conservación.

Algunas de las novedades del congreso es que se cumplirá por medio de foros. El acceso será gratuito con invitación previa y se esperan alrededor de 400 personas.

Uno de los paneles es de expertos, quienes desde lo científico abordarán la forma en que se interpreta la hidrología en Colombia, pues al hablar de recursos ecosistémicos las personas no entienden esto cómo se mide.

En el marco del congreso que se cumplirá en el Club Tennis, se hará una pasarela del proyecto Moda para mi Páramo y a la par se tendrá una feria con emprendimientos verdes representativos. 

El congreso también es apoyado por Comfaoriente, Comfanorte, la organización La Esperanza y la Universidad de Pamplona.

“Contaremos con la asistencia de niños y jóvenes de grados 7, 8 y 9, quienes serán llevados por las cajas de compensación familiar y recibirán la charla Cultura por el agua. Además, participarán en concursos de cuento y de pintura, para los que se han formado previamente”.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Mundo
Video

Se ahogó cuando le proponía matrimonio a su novia

La trágica situación ocurrió en un hotel de Tanzania.

Cúcuta
Artículo

¿Sabe cuáles son las restricciones para motorizados en Cúcuta?

La Alcaldía actualizó el decreto sobre la circulación de motos, motocarros, trimotos y cuatrimotos.

Archivo
Publicidad
Colombia
Artículo

Consejo de Estado anuló destitución del exsecretario de Presidencia

Bernardo Moreno había sido sancionado por la Procuraduría con inhabilidad de 18 años.

Archivo
Colombia
Artículo

Asumimos nuestra responsabilidad ética y política: Timochenko

“Pedimos perdón a todos quienes fueron víctimas” de secuestros, señaló el exjefe máximo de las desmovilizadas Farc.

Tomada de Twitter @JEP_Colombia
Publicidad
Zona verde
Artículo

ONU: 66 países se comprometen a la neutralidad de carbono para 2050

La temperatura promedio en la Tierra ya es de +1ºC en relación al siglo XIX.

Tomada de Twitter @NoticiasONU
Economía
Artículo

La razón del paro nacional de transportadores

Hay división en el sector por la convocatoria a la paralización indefinida.

Colprensa
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Política
Artículo

El halón de orejas de la Corte a los testigos del caso Uribe

Los citados han expuesto su versión a varios medios de comunicación, violando la reserva.

Colprensa
Mundo
Artículo

Acusan a la OMS de "racionar" vacunas contra el ébola

La RD del Congo introducirá una segunda inmunización contra la enfermedad, que deja más 2.000 muertos en ese país.

AFP
Publicidad
Política
Artículo

Denuncian tala en El Zulia para mostrar propaganda política

Cinco árboles fueron cortados en la vía principal hacia Tibú.

Cortesía

Pusineri y María Camila Osorio, reconocidos en Cúcuta por sus logros

El argentino, extécnico del Cúcuta Deportivo, y la tenista rojinegra fueron condecorados en el General Santander.

Édgar Cusgüen
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.