Ecologistas piden para 2021 una sociedad “sostenible”

Sábado, 2 de Enero de 2021
El principal pedido de las organizaciones ecologistas para este año es que no se sigan dando fondos estatales a empresas contaminantes.

Las principales organizaciones ecologistas españolas han pedido al 2021 que sea un año en el que las instituciones políticas “realmente” trabajen y apuesten por la consecución de una sociedad “justa”, “sostenible” y “con futuro”, que deje atrás el “soporte” que aún se ofrece al sector de los combustibles fósiles porque “tienen los días contados”, por lo que apuestan por la importancia que pueden brindar, concretamente a España, los fondos europeos de recuperación.

El año que empieza ha sido calificado por la directora ejecutiva de SEO/BirdLife, Asunción Ruiz, como el de la biodiversidad y el que debe caracterizarse por las soluciones basadas en la naturaleza.

En clave nacional, Ruiz ha resaltado que el gobierno español “tiene una oportunidad única” para abordar la transformación verde y dejar claro que “contar con la naturaleza sale a cuenta”. “España tiene muchos riesgos, como la desertificación, la quema de bosques, la ‘España Vaciada’, por lo que esperamos que las inversiones se dirijan hacia una economía verde, capaz de generar empleo y fiscalidad verde”, ha afirmado Ruiz.

Por su parte, el director de conservación de WWF España, Enrique Segovia, ha recordado que, en principio, en 2021 tendrá lugar dos eventos mundiales importantes para la biodiversidad como la Conferencia de las Partes (COP), que tendrá lugar en el mes de noviembre en Glasgow, y el Congreso Mundial de la Naturaleza de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).

Lea también: Doce nuevas especies de criaturas marinas son identificadas en el Atlántico

Para Segovia, el 2021 en España tiene dos retos por delante: la aprobación de la ley de transición energética y cambio climático y una mayor implementación de energías renovables. “La ley de transición y cambio climático se ha de poner en marcha cuanto antes para poder ir revisando sus medidas e ir incrementado su ambición. Debe ser el año en el que realmente se frene la pérdida de naturaleza”, ha enfatizado.

Asimismo, la directora de programas de Greenpeace, María José Caballero, ha afirmado tajantemente que “la petición más fundamental” que desde las organizaciones ecologistas pueden hacer al 2021 es que “no se sigan dando fondos a empresas contaminantes” porque abocan a la sociedades “a un futuro peor” y frenan una posible recuperación que debe basarse en ser “justa” y “verde”.

Para el coordinador de Ecologistas en Acción, Paco Segura, la pandemia de la COVID-19 ha demostrado el “potencial” que tiene la sociedad y es que en los últimos meses “han sido capaces de actuar y cumplir medidas que hace un año eran impensables”, por lo que ha pedido que esa “energía de cambio” debe canalizarse hacia un planeta sostenible.

“Las personas, por lo general, han asumido bastante bien y de manera sensata las medidas impuestas, por lo que se ha demostrado que hay potencial como sociedad para cambiar. Los índices que se alcanzan de consumo de recursos indican que puede ser muy complicado mantener las sociedades actuales sino se consigue un modelo sostenible y justo”, ha subrayado Segura.