Formulario de búsqueda

-
Domingo, 5 Febrero 2017 - 12:13pm

EEUU sopesa tomar al tiburón blanco como especie amenazada

Las aletas de este animal son apreciadas en los mercados asiáticos para su consumo en sopa.

Internet | Referencial
El tiburón también aparece como "vulnerable" en la Lista Roja de Especies Amenazadas de la International Union for Conservation of Nature.
/ Foto: Internet | Referencial

El declive del tiburón blanco en los océanos del mundo hace que merezca ser sumado a la lista de especies amenazadas que contempla la Ley de Especies en Peligro de Estados Unidos, determinó una rama del gobierno federal.

El tiburón se encuentra en todo el mundo, en su mayoría en aguas abiertas, pero el grupo conservacionista Defenders of Wildlife (Defensores de la Vida Silvestre) pidió al gobierno que sumara a la especie en la lista. Agregar al tiburón blanco haría de la lista de tiburones la más extendida en Estados Unidos hasta la fecha.
 
El Servicio Nacional de Pesca Marítima de Estados Unidos (NMFS, por sus siglas en inglés) dijo en un documento publicado en diciembre en el Federal Register _el diario oficial del gobierno de Estados Unidos_ que los tiburones están en peligro en todo el mundo o al menos una parte significativa "en el futuro previsible".
 
Las amenazas a los tiburones incluyen la pesca. Sus aletas son apreciadas en los mercados asiáticos para su consumo en sopa. Los tiburones han disminuido entre un 80% y un 90% en el Océano Pacífico desde la década de 1990 y entre 50% y 85% en el océano Atlántico desde la década de 1950, dijo Chelsey Young, especialista en manejo de recursos naturales para el NMFS.
 
"El tiburón blanco oceánico tiene aletas pectorales muy grandes, por lo que está muy cotizado en el mercado internacional en Asia", dijo Young. "Estimuló el comercio de aletas", agregó.
 
El NMFS está recolectando comentarios públicos sobre el estado del tiburón hasta marzo y se espera que tome una decisión final en noviembre. La inclusión de la especie amenazada le permitiría protegerla y tratar de que su población se recupere.
 
El tiburón también aparece como "vulnerable" en la Lista Roja de Especies Amenazadas de la International Union for Conservation of Nature (Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza).
 
Las protecciones adicionales ayudarían a la protección de esa especie, opinó Lora Snyder, una directora de campaña para el grupo de conservación Oceana. El grupo también ha presionado para una prohibición más amplia del comercio de aletas de tiburón de Estados Unidos, donde ya está restringido.
 
"Con el fin de combatir realmente el comercio mundial de aletas de tiburón, que mata a decenas de millones de tiburones cada año, tenemos que aprobar una prohibición total en Estados Unidos para la compra y venta de aletas de tiburón", dijo Snyder.

AP

@AP

The Associated Press es una agencia de noticias de Estados Unidos fundada en 1846.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Judicial
Artículo

La Polfa incauta 45 carros en 60 días

Fueron ingresados a territorio nacional de manera ilegal por las trochas.

César Obando / La Opinión
Política
Artículo

Ampliación de periodos no convence en la región

"En Colombia sí es necesario lograr la unificación de periodos, pero no como se está proponiendo".

Archivo La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Recursos de Pae no cubren 2018, y menos 2019

A la Gobernación le faltan cerca de 7 mil millones de pesos para cubrir el programa.

Archivo La Opinión
Colombia
Artículo

Presidente Duque logró su primer presupuesto por $258,9 billones

La Cámara de Representantes aprobó el Presupuesto con 113 votos a favor y 18 en contra.

Colprensa
Publicidad

Lanzamiento de Cúcuta de Moda

En la plazoleta de la Alcaldía de Cúcuta.

Cortesía
Venezuela
Artículo

Vinculan a dos militares y dos policías con narcotráfico

Fueron acusados por la Fiscalía del Ministerio Público venezolano.

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Colombia
Artículo

Mario Javier Pacheco no será director del Centro de Memoria

El nombre de Pacheco desató una abierta polémica en el país.

Internet
Judicial
Artículo

Presuntamente abusó de una niña

Tenía una orden de captura en su contra, luego de que los papás de la víctima interpusieran la denuncia ante las autoridades.

Cortesía
Publicidad
+ Deportes
Artículo

¡Camila Osorio fue recibida como una gran campeona!

Y es que las dos medallas que consiguió en las olimpiadas lo justifican. 

Alfredo Estévez / La Opinión
Mundo
Artículo

Buque de EE.UU. cruza Panamá para atender migrantes venezolanos

La embarcación lleva a bordo a unas 950 personas y personal médico.

Twitter
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.