Formulario de búsqueda

-
Miércoles, 8 Enero 2020 - 11:40am

El 29,97 % de Colombia está en riesgo de incendios forestales

La temperatura llega a los 37 grados. 

Archivo
La Amazonia colombiana tiene 193 “puntos calientes”, es decir, pequeños incendios que afectan los ocho departamentos que la componen.
/ Foto: Archivo

Agustín Codazzi - Cesar (con 37 grados), Valparaíso - Caquetá (36,4) y Villavieja - Huila (35,8) son los tres municipios donde se registraron las temperaturas más altas de Colombia en las últimas 24 horas, de acuerdo con el sistema de alertas del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam).

Por ello, el Instituto llamó la atención a las autoridades locales para que reactiven sus sistemas de alerta y prevención para encarar la temporada seca y que se extenderá hasta marzo.

“Persisten las condiciones secas en la mayoría del territorio colombiano”, explicó Daniel Useche, jefe de Pronósticos y Alertas del Ideam, al destacar que la poca nubosidad en el país “ha favorecido la amenaza por incendios, en especial en las regiones Caribe y Orinoquia, y Andina”.

Hay que recordar que hace cuatro meses las llamas consumieron alrededor de 2,5 millones de hectáreas de la Amazonia, de acuerdo con el Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales de Brasil (Inpe), lo que obligó a los países a crear un acuerdo para protegerla, que incluía mayores planes de atención coordinada entre las naciones.

Lo que vive el mundo

Inger Andersen, directora del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (Pnuma), adjudicó la semana pasada lo que pasa en el mundo a los efectos del cambio climático, que han generado altas temperaturas en el planeta.

Esto, sumado a la sequía, es lo que ha ocasionado que las llamas sean tan fuertes que lucen incontrolables. “Necesitamos hacer todo lo posible para enfrentar la emergencia”.

La misma visión tiene el exministro de Ambiente de Colombia, Manuel Rodríguez, quien señaló que, por ejemplo, lo que pasa en Australia es un síntoma de lo que seguirá viendo el mundo cada vez que se intensifique más el cambio climático y las naciones no tomen las medidas necesarias para enfrentarlo y mitigarlo.

El exministro agregó que el problema del país se enfoca en que “hay incendios provocados y es difícil prevenirlos”. Además, llamó la atención sobre las capacidades del país para encarar un fenómeno de grandes dimensiones: “La infraestructura no es adecuada”.

Incendios en la Amazonia

Como si fuera poco, la Amazonia colombiana tiene 193 “puntos calientes”, es decir, pequeños incendios que afectan los ocho departamentos que la componen.

El más delicado, según el reporte del Instituto Amazónico de Investigaciones Científicas (Sinchi), es Caquetá, que tiene 54 de los 193. Entretanto, el informe de alertas del Ideam deja ver que son 330 municipios del país en 20 departamentos que están en alerta roja por “posible ocurrencia de incendio forestal”, es decir, el 29,97 % del país.

Sobre este panorama, el jefe de Pronósticos y Alertas del Ideam indicó que las recomendaciones están enfocadas en “evitar las quemas de presiembra o fogatas en zonas rurales o boscosas, ya que podrían salirse de control”.

El director de la Unidad Nacional de Gestión de Riesgo y Desastres (Ungrd), Eduardo José González, manifestó que desde el Sistema Nacional de Gestión del Riesgo se dio la instrucción para que los municipios activen los sistemas locales, “para reaccionar y responder a las situaciones de riesgo o emergencia”.

Y, el Ministerio de Agricultura, previendo los daños que puedan sufrir los agricultores, le dio la instrucción al Banco Agrario para que “reperfile” los créditos que actualmente tienen los agricultores, es decir, que los reestructure para que los campesinos no se ahoguen con el humo ni con las deudas.

Heladas

A pesar de que en estas zonas del país las temperaturas están altas, en algunos municipios de Norte de Santander y de Santander se han presentado heladas. 

En el corregimiento de Berlín, perteneciente al municipio de Tona, Santander, desde el pasado 2 de enero se registran temperaturas mínimas por debajo de los cero grados. El día más frío fue el pasado sábado 4 de enero, cuando los termómetros indicaban hasta -7.4 grados bajo cero. El jueves fue de -7, ayer fue de -6.6 y en la madrugada de este martes fue de -3.4.

Mirovan Sverko, del Ideam, explicó que esta situación se debe a que nos encontramos en plena temporada seca, caracterizada por cielos muy despejados y baja humedad. Resaltó que estas condiciones son más notorias en montañas por encima de los 2.500 metros, donde se encuentran los páramos.

Es posible que en otras regiones de Santander se tengan noches frescas, pero se perciba calor durante el día. “Las condiciones son de alta nubosidad, alta radiación y pocos vientos, lo que genera el bochorno”, dijo el experto.

En Norte, los municipios que están expuestos a este fenómeno son Silos y Pamplona.

Colprensa

@Colprensa

Agencia de noticias de Colombia.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Inician jornadas de vacunación infantil en Cúcuta

La Secretaría de Salud niega cobertura insuficiente.

Colprensa
Colombia
Artículo

Protestas en Bogotá: siete heridos, 47 conducidos y enfrentamientos con la Policía

La Alcaldía entregó un balance de la jornada de manifestaciones.

Colprensa
Publicidad
Colombia
Artículo

Álvaro Namen, nuevo presidente del Consejo de Estado

El magistrado fue viceministro (e) de Justicia y registrador delegado, entre otros cargos.

Colprensa
Frontera
Artículo

Hallan sin vida a sacerdote desaparecido en Táchira

El cuerpo, en estado de descomposición, fue encontrado en una zona boscosa del municipio fronterizo Junín (Rubio).

Cortesía
Publicidad
Por los barrios
Artículo

Hogar de abuelos a punto de quedarse sin luz, agua y gas

La organización, en el barrio El Contento, brinda techo y alimento a una treintena de ancianos, pero no tiene recursos.

Cortesía
Economía
Artículo

Economía colombiana se desacelerará tal como lo indican proyecciones del FMI

El impulso financiero del país es volátil e impredecible, según estudio.

Archivo Colprensa
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Mundo
Artículo

Adolescente india ostenta el récord de la cabellera más larga del mundo

Su cabello mide 190 cm. Es conocida como la princesa de Disney, 'Rapunzel'.

@RadioCuervoUru
Política
Artículo

Consejo de Estado decreta nulidad de la elección del senador Antanas Mockus

La decisión fue tomada con 13 votos a favor y nueve en contra.

Colprensa
Publicidad
Colombia
Artículo

Discovery Channel en lo profundo de la selva colombiana

El capítulo de 'Supervivencia al desnudo' se estrenará el 23 de enero.

Colprensa
Entretenimiento
Artículo

'Yo me llamo' llega al teatro

La primera función se hará en el teatro Astor Plaza de Bogotá el próximo 7 de febrero.

Colprensa
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.