Formulario de búsqueda

-
Domingo, 10 Noviembre 2019 - 12:00pm

El 92% de los glaciares en Colombia se han derretido desde 1850

Para la investigadora Heidi Sevestre, “tenemos la libertad de elegir alternativas para reducir el impacto del cambio climático”.

Colprensa
La presencia del Gobierno es muy importante para incentivar a la ciudadanía a acudir a métodos que reduzcan la huella del cambio climático, según la experta.
/ Foto: Colprensa

Heïdi Sevestre es una investigadora que ha dedicado gran parte de su vida a la conservación de los glaciares a nivel mundial. 

Colprensa habló con ella sobre los compromisos que requieren las generaciones futuras y los gobiernos para preservar por mayor tiempo estos ecosistemas.

¿De qué forma las organizaciones y las personas pueden contribuir al retraso en el derretimiento de los glaciares a nivel mundial?

Es importante que las personas se sientan inútiles al respecto o que crean que ya no hay nada qué hacer, porque aún podemos actuar para marcar la diferencia. Hoy en día, muchas personas solamente señalan con el dedo a otras y dicen: ¡Oh! Estas son las personas que están contaminando y nosotros somos los que vamos a sentir el impacto negativo en el aspecto medio ambiental. 

La verdad es que, ante esta situación, estamos todos unidos. Y todos podemos actuar para proteger el medio ambiente. Es fundamental tener en cuenta esto. Muchas de las soluciones vienen del cambio en los hábitos cotidianos. Tenemos la libertad de elegir alternativas para reducir el impacto del cambio climático en cuanto a las cosas que compramos, los alimentos que comemos, los métodos de transporte que usamos. 

¿Cuál cree que es el compromiso del gobierno colombiano, particularmente, para salvar los glaciares?

La presencia del Gobierno es muy importante para incentivar a la ciudadanía a acudir a métodos que reduzcan la huella del cambio climático. Sé que muchos gobernantes se enfocan más en aspectos que ejercen mayor presión en comparación con el medio ambiente porque son urgentes. 

No obstante, no hay mayor emergencia que el cuidado de los glaciares y el medio ambiente en la actualidad. Los gobiernos necesitan entender eso. No podemos tener los mismos hábitos que se han adquirido desde hace mucho tiempo. Debemos alejarnos de los combustibles fósiles, buscar energías limpias que pueden generar más empleos incluso que las energías no renovables. No necesitamos más estudios de 20 o 30 años para tomar acciones para salvar al mundo de la debacle del cambio climático. 

¿Cuál es el rol de los jóvenes en el compromiso por la protección de los glaciares?

Las generaciones más jóvenes están haciendo un asombroso trabajo, puesto que ellos se han inspirado para unirse al movimiento por el cuidado del planeta. Ellos, más que nunca, son conscientes de lo que está pasando hoy. Ellos están enfocados en las soluciones porque pueden ser los más afectados por el cambio climático a nivel mundial, ellos sufrirán las consecuencias de lo que no hagamos hoy. Ahora mismo, se preguntan por qué los gobiernos ni los ciudadanos hacen algo al respecto. 

Aquí en Colombia, tenemos una iniciativa con Cumbres Blancas, en la cual nos reunimos con las comunidades indígenas protectoras de los nevados y glaciares en el país. Es imprescindible apoyar proyectos de este tipo porque los líderes son la voz de la historia de estos ecosistemas, y saben cómo concientizar a la gente sobre su importancia para equilibrar el nivel del mar en el planeta.

¿Cuántos nevados se estima que tiene Colombia y cuál es su panorama actual?

Hay seis zonas en las que se evidencian nevados en Colombia. Se han perdido, aproximadamente, el 92% de ellos desde 1850. Ya no quedan muchos nevados, por eso es urgente que se preserven los que quedan. 

Estas zonas son esenciales para las comunidades, en especial, las poblaciones indígenas, ellos desean y deben luchar para cuidarlos. 

¿Qué acciones se han realizado con las comunidades indígenas colombianas a través de Cumbres Blancas?

Hemos trabajado con un equipo multidisciplinario de científicos, artistas y directores de cine para difundir el mensaje para concientizar sobre el peligro que corren los nevados y lo que podemos hacer para preservarlos.  

También se han recolectado datos, como por ejemplo, un timelapse, en alianza con el Ideam, en que se muestre la evolución de los nevados, y de esta forma, monitorear el estado de los glaciares. De esta manera, se seguirán llevando a cabo estrategias que ayuden a visibilizar tanto los nevados, como las formas de evitar su extinción. 

Colprensa

@Colprensa

Agencia de noticias de Colombia.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Judicial
Artículo

Asesinan a motorizado de seis balazos en Tibú

La víctima era conocida como 'Pirulo' y, al parecer, era hermano de un hombre al que mataron el domingo en ese municipio.

Cortesía
Economía
Artículo

La inflación de Cúcuta se desaceleró en noviembre

El Índice de Precios al Consumidor fue de -0,05% el mes pasado.

La Opinión
Publicidad
Política
Video

Revocarán pruebas para personero en seis municipios

Irregularidades y desorden durante la aplicación del examen llevaron a la decisión.

+ Deportes
Artículo

Ardila participará en final de la serie de desarrollo del PGA Latinoamérica

El golfista cucuteño viene de ganar bronce en los Juegos Nacionales.

Archivo
Publicidad
Judicial
Artículo

Omitir un pare, causa de fatal colisión en Pamplona

María de los Ángeles Barrera murió en Cúcuta, luego de dos días del trágico accidente.

Cortesía
Cultura
Artículo

‘La generación sin nombre’ sigue viva

Ese grupo de poetas de diferentes regiones logró un cambio radical de la prosa colombiana.

Mario Caicedo
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Cultura
Artículo

Mujeres de Juan Frío tejen y cuentan sus vivencias

La Fundación 5ta con 5ta Crew lideró un proceso de memoria histórica en ese corregimiento, en Villa del Rosario.

Cortesía
+ Deportes
Artículo

Todo fue una confusión: gobernador sobre queja de deportistas

Anelfi Balaguera visitó a los nortesantandereanos que participan en los Juegos Paranacionales.

Cortesía
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Captores me pidieron perdón: contratista del ICBF secuestrada en Tibú

Yolanda Ramírez duró cinco días en cautiverio por parte de presuntos guerrilleros del Eln.

Cortesía
Judicial
Artículo

Hallan hombre degollado y a otro al fondo de un abismo

Los cuerpos fueron encontrados zonas boscosas de Pamplonita y Toledo.

AFP
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.