Escuchar este artículo

“El agua y los recursos en Colombia están en riesgo”:Minambiente

En los últimos 21 años hay más de 3 millones de hectáreas deforestadas.

La ministra de Ambiente, Susana Muhamad, anunció este miércoles la gravedad en la que se encuentra el agua y los recursos naturales en Colombia, debido a la deforestación que acaba con miles de hectáreas en el país.

“En los últimos 21 años ya tenemos un histórico de más de 3 millones de hectáreas deforestadas, de las cuales 1,8 millones están en la amazonia, fundamental para el sustento del 75 % de los acueductos que están en el país”, agregó Muhamad.


Lea además: Francia recibe ayuda para enfrentar incendios que arrasan miles de hectáreas


Según la jefe de la cartera, en comparación al primer semestre de 2021 es un aumento de 10 % más de deforestación, lo que en números se puede hablar de un riesgo latente para la selva amazónica, con un aumentó de 52.460 hectáreas más deforestadas.

La ministra anunció una ruta más integral de varios elementos en los que incluye trabajos con la cooperación internacional, la búsqueda de acuerdos sociales con planes de contención para bajar la tasa de deforestaciones.


Infórmese: El cambio climático está afectando a los abejorros


Asimismo, un componente de mayor investigación judicial para llegar a las grandes compañías que hacen mega operaciones para la deforestación con ayuda del control de la fuerza pública y el fortalecimiento institucional.

Una de las grandes políticas del gobierno de Duque era la ‘Operación Artemisa’, enfocada contra la deforestación y la protección ambiental. En lo que respecta a este nuevo gobierno, la ministra aseguró que no fue efectiva, ya que generó una ruptura de confianza entre el Gobierno y las comunidades.

“Una estrategia más integral donde realmente la base social y las comunidades locales, trabajando con el Estado, podremos generar un trabajo importante. Eso es lo que no se ha hecho en los últimos dos gobiernos”, agrego la ministra.

Finalmente, la jefe de la cartera ambiental aseguró que es necesario generar un presupuesto a Parques Nacionales, donde muchos de ellos no tienen herramientas necesarias para la protección de áreas restringidas.

 Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion 

Image
Colprensa
Colprensa
Jueves, 8 de Septiembre de 2022

EXCLUSIVO PARA
NUESTROS SUSCRIPTORES

Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del dia Foros La Opinión