Formulario de búsqueda

-
Domingo, 7 Abril 2019 - 5:07am

El Catatumbo, territorio de humedales

En 2019 fueron registrados 58 nuevos humedales, en tres corregimientos de Tibú.
Cortesía Corponor
Humedal Las Garzas ubicado en la vereda La Rochela, corregimiento Campo II (Tibú).
/ Foto: Cortesía Corponor

En el Catatumbo abunda la biodiversidad y en su vasto territorio hay humedales, alrededor de los cuales conviven especies de felinos, mamíferos, reptiles, aves e insectos, que dependen de la conservación de los espejos de agua para su supervivencia.

Los humedales se definen como aquellas extensiones de pantanos, turberas y lagunas que no exceden una profundidad de seis metros. El término significa tierras húmedas y son ecosistemas especializados en captar, almacenar y liberar agua cuando las condiciones climáticas y del suelo así lo requieren.

Hace cuatro años la Corporación Autónoma Regional de la Frontera Nororiental (Corponor) inició un trabajo para inventariar los humedales que se encuentran en el Catatumbo, con miras al diseño de estrategias de conservación.

“Entre 2015 y 2016 se perdieron cerca del 35 por ciento de los humedales y nos dimos a la tarea de hacer un trabajo en alianza con las comunidades, predio a predio, para generar sinergias en torno a la importancia de estos ecosistemas”, dijo Sandra Milena Gómez Peñaranda, subdirectora de Recursos Naturales de Corponor.

Para ello se vinculó a las Juntas de Acción Comunal, a los propietarios de predios y líderes regionales, con quienes se hicieron reuniones previas y se programaron jornadas de limpieza y de repoblamiento de humedales con especies de peces.

El trabajo colaborativo redundó en que la misma comunidad empezó a reportar humedales en las fincas y de esa forma el personal técnico de la Corporación pudo ingresar al territorio, georreferenciando el humedal, el número de hectáreas, las coordenadas, el área húmeda y el nivel de conservación.

Producto de la investigación en campo, en 2018 se identificaron 74 nuevos humedales y en lo corrido de 2019 van 58. Las cifras, sumadas a los existentes, dan un total de 170 humedales en la zona baja del Catatumbo.

Los 58 identificados este año están ubicados en Tibú, en los corregimientos La Gabarra, Tres Bocas y Campo Dos.

A nivel de Norte de Santander, de acuerdo con Gómez, la cifra se eleva a más de 600, incluidos los 47 humedales de alta montaña en el páramo Santurbán y los 23 registrados para la cuenca del río Pamplonita.

“Los humedales están amenazados principalmente por la ampliación de la frontera agrícola y el cultivo de palma. Al proceso vinculamos a la empresa Oleoflores, que agrupa a un grupo numeroso de cultivadores con quienes se hicieron acuerdos de cero deforestación y de conservación de espejos de agua”, dio a conocer Gómez.

De acuerdo con la subdirectora, viene una segunda fase del proyecto en la que se hará el análisis del agua de cada humedal, para que en conjunto con los propietarios de las fincas se pueda definir un uso social equilibrado, garantizando la preservación de la flora, fauna y recarga hídrica.

Alrededor de los humedales generalmente hay presencia de puma, tigrillo, caimán aguja, babillas, venados, nutrias, guartinajas, osos hormigueros, chigüiros, zarigüeyas, puercoespín, serpientes boas y monos como el cariblanco.

Lea también Plantan especies nativas en Día de Humedales

Humedal La Cascada, ubicado en la vereda M14 del corregimiento Tres Bocas (Tibú).

Cómo proteger los humedales

Las familias campesinas, caminantes que acostumbran a visitar fuentes naturales de agua y agricultores, deben tener en cuenta tres recomendaciones para conservar los humedales; sean lagunas o turberas, que abundan en el Catatumbo.

Lo primero, de acuerdo con la subdirectora Gómez, es identificar si son de origen natural y mantienen caudal en época de sequía, pues esto es un indicador de regulación hídrica.

Para protegerlos y que la frontera agrícola no los afecte, debe existir una tupida capa vegetal de 50 metros a la redonda, la cual actúa como barrera viva que favorece la conservación y la presencia de especies como aves.

Así mismo, las comunidades deben evitar la caída de vertimientos de aguas residuales, de escombros y de basuras al espejo de agua.

Humedal El Recuerdo, ubicado en la vereda La Galicia, corregimiento Campo II (Tibú).

Le puede interesar Humedales, protectores del agua en Norte de Santander

Tipos de humedales

El biólogo cucuteño Orlando Rangel, al servicio de la Universidad Nacional, explicó que hay tres grupos de humedales. El primero hace alusión a los que están conectados a un río o a una fuente de agua, como las lagunas y las quebradas.

El segundo grupo y que son los más frecuentes, son los que permanecen en conexión directa con el mar y en el país se hallan en las costas pacífica y atlántica.

En la clasificación, el último grupo son los que no están conectados con fuentes de agua y se forman en la superficie terrestre por la acumulación de aguas lluvias o por la gravedad. Estos son los que mayores problemas enfrentan y tienden a la desaparición, como consecuencia del efecto de la pérdida de agua por evaporación.

Comunidad y personal de Corponor hicieron limpieza y repoblamiento con peces.

Importancia de los humedales

Las siguientes son algunas de las características más representativas de los humedales.

-Contribuyen a mitigar el cambio climático.

-Favorecen el control de inundaciones por su capacidad de retener agua.

-Mantienen reservas de agua para las temporadas de sequía.

-El suelo y la vegetación filtra la contaminación del agua y por ello el líquido descargado a quebradas y ríos es más limpio.

-Son productores de oxígeno.

-Actúan como trampas naturales para retención de sedimentos.

Eduardo Rozo

@eduardorozo5

Apasionado por el periodismo ambiental y cultural

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Fútbol
Video

Las motilonas perdieron con ‘gol olímpico’ de las tiburonas

El equipo femenino del Cúcuta recibió un tanto de la jugadora del Junior, Yoreli Rincón. 

Judicial
Artículo

Capturado hombre involucrado en riña que dejó dos muertos en Los Patios

La intolerancia y el consumo desmesurado de alcohol habría desatado el hecho violento.

Policía
Publicidad
Mundo
Artículo

Rezos budistas para que perros callejeros de Birmania no tengan cachorros

Los animales de la calle preocupan en un país donde cada año mueren más de un millón de personas por la rabia.

Pixabay / Referencial
Mundo
Artículo

Una sonda india de camino a la Luna

Si la misión tiene éxito, India se convertiría en la cuarta nación que logra colocar un aparato en suelo lunar.

AFP
Publicidad
Política
Artículo

¿Qué dice Ernesto Macías sobre “la jugadita” a la oposición?

El expresidente del Senado se refirió a la frase que generó polémica el fin de semana.

Archivo Colprensa
Cúcuta
Artículo

Cuestionan pretensión de privatizar el Policlínico de Atalaya

Hay intención de crear un hospital de segundo nivel allí, para dar en concesión, según el concejal Oliverio Castellanos.

Archivo
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Universidades en construcción de políticas culturales

Se busca abrir diálogos interinstitucionales que promuevan acciones que den potencial formativo de las artes.

Alfredo Estévez
+ Deportes
Artículo

Mantenerse en el número uno, el reto de María Camila Osorio

La tenista cucuteña estará en los Juegos Panamericanos de Lima, que comienzan este viernes.

Archivo
Publicidad
Economía
Artículo

Holiday Inn de Cúcuta suma otro premio a la excelencia

La empresa obtuvo por cuarto año consecutivo un reconocimiento internacional.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Comienzan fotomultas sancionatorias en San Rafael

Los dos equipos instalados en ese sector de Cúcuta captaron 200 infracciones en la etapa pedagógica.

César Obando
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.