Formulario de búsqueda

-
Lunes, 6 Mayo 2019 - 9:40am

El glifosato y su daño a especies nativas del país

Colombia está a la espera de de una decisión de la Corte Constitucional.

Colprensa
Siguen apareciendo conceptos que le dan más fuerza a la teoría que afirma el daño que puede causar este herbicida más allá de matar una hoja de coca.
/ Foto: Colprensa

Actualmente el país se encuentra en vilo a la espera de una decisión de la Corte Constitucional sobre la autorización para el uso o no del glifosato en la lucha contra los cultivos de uso ilícito. Mientras esto ocurre, siguen apareciendo conceptos que le dan más fuerza a la teoría que afirma el daño que puede causar este herbicida más allá de matar una hoja de coca.

Uno de esos casos confirmaría que el glifosato es tóxico para peces nativos como el yamú, el pez fantasma, el bocachico y la cachama blanca. Esa es la conclusión a la que llegó un estudio de la Universidad Nacional en el que las diferentes pruebas concluyeron que el herbicida tiene efectos negativos en los sistemas nervioso y respiratorio de esas especies.

El profesor Jaime González, de la Facultad de Medicina Veterinaria y de Zootecnia, explicó que fueron tres proyectos realizados en laboratorio y que se basaron en exponer a los animales a una concentración del agente tóxico. De ahí se pudo establecer el efecto.

“Para el primer proyecto tomamos ejemplares de las especies yamú y bocachico e hicimos la toxicología básica. Trabajamos controles sin glifosato en el agua y concentraciones de 10 y 30 ppm (partes por millón). En ambos casos hubo un 100 % de mortalidad. Con esos resultados determinamos que estas dos especies son bastante sensibles a la exposición al herbicida”, detalló el docente.

El segundo proyecto, en el que también participó la Universidad Distrital, fue basado en el pez fantasma, el cual se comunica generando ondas eléctricas para alertarse en una situación de riesgo.

“A diferencia del bocachico y el yamú, esta especie fue mucho más resistente; se necesitó una concentración de 90 ppm para que mostrara signos. Los síntomas de este fueron la alteración del sistema nervioso y la dificultad respiratoria”, dijo González.

Sobre las ondas eléctricas, el profesor argumentó que tras hacer una medición estas estaban entre los 800 y 900 Hertz. “Sin embargo, cuando empezó a exponerse al glifosato la onda alcanzó los 1.200 Hertz. Lo que quiere decir que cuando este pez emite una onda de tales valores está alertando que hay algo malo en el ambiente”.

En el último proyecto, se evaluó el estrés oxidativo en las especies. “El glifosato está pensado para que actúe sobre la célula vegetal, que a diferencia de la animal tiene una pared celular (barrera adicional de protección), por lo que se puede prever que el herbicida actúa más fácilmente sobre la membrana celular de un animal”, indicó el docente.

En esta prueba, concluye académico, los peces no murieron, ni siquiera tuvieron signos ni síntomas de intoxicación en este experimento, pero las pruebas bioquímicas nos indican que las membranas celulares de las branquias y el hígado se empezaron a alterar, seguramente por acción del surfactante que va sobre el glifosato”.

Experiencias en terreno

Rodrigo Botero, Director Fundación para la Conservación y el Desarrollo Sostenible, comenta las vivencias que ha tenido en las diferentes regiones donde el glifosato fue utilizado para la erradicación de los cultivos de uso ilícito.

“Lo que más recuerdo es la dificultad con que quedan los suelos para permitir procesos de regeneración natural de vegetación y volver a la secuencia de la sucesión vegetal hasta llegar al bosque. Conocí lotes completamente ‘muertos’ durante muchos meses. En términos de salud, lo que más recuerdo es el caso de las poblaciones Nukak afectados por fumigación en cocales que invadieron su territorio, hubo problemas en grupos enormes con afecciones de piel, digestivas y en vías respiratorias. En el Hospital de San José del Guaviare aún deben reposar esos registros”, aseguró.

Colprensa

@Colprensa

Agencia de noticias de Colombia.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Vida y salud
Artículo

‘Tirojis’, los emojis para sensibilizar sobre la tiroides

Este sábado arranca la semana de conmemoración de la enfermedad. En Colombia, 60% de quienes tienen hipotiroidismo no está diagnosticado.

Cortesía
Colombia
Artículo

Fiscalía revela detalles en juicio de los hermanos Uribe Noguera

Se mostró un video que evidencia su posible complicidad en el homicidio de Yuliana Samboní.

Colprensa
Publicidad
Mundo
Artículo

13 heridos en atentado con paquete bomba en Lyon

Un hombre que circulaba en bicicleta y fue visto cerca del lugar de la explosión está siendo buscado por la Policía de Francia.

AFP
Mundo
Artículo

Repudio en Brasil por pasarela de menores para ser adoptados

El polémico desfile se realizó en Cuiabá es investigado por las autoridades.

Tomada de Twitter @LuisNassif
Publicidad
Cúcuta
Artículo

¡Cuidado! Oferta de vuelos Cúcuta-Caracas es un engaño

Ni Aerocivil ni el aeropuerto Camilo Daza han recibido solicitud alguna para esta ruta, ofertada por una agencia de viajes.

Archivo
Región
Artículo

Sonia, un ama de casa que 'se le midió' a tener su propio negocio

Todo inició con una capacitación y la formación de una unidad productiva, hoy está a punto de inaugurar su fábrica.

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Colombia
Artículo

Procurador: debemos ser capaces de ‘desantrichizar’ el proceso de paz

Pidió la JEP ordenar a la Fiscalía que entregue todas las pruebas contra Santrich, para que se revoque la no extradición.

Colprensa
Mundo
Video

Taiwán registra bodas homosexuales en jornada histórica para Asia

El país es el primero del continente en legalizar el matrimonio gay.

Publicidad
Viral
Video

¡Dijo que sí! El amor se roba el protagonismo en Cannes

Sobre la alfombra roja de festival de cine, se dio una propuesta de matrimonio.

Mundo
Video

Papa dice que el fútbol es el deporte más bello del mundo

Francisco se reunió en el Vaticano con 6.000 jóvenes deportista, quienes hicieron una sorprendente ola.

Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.