La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Zona verde
El mapamundi de perritos que dice de dónde es cada raza
De Colombia solo existe un linaje de canes, entérese cuál es.
Image
La opinión
La Opinión
Jueves, 10 de Enero de 2019

¿Sabía usted que Gran Bretaña y Francia tienen 57 razas de perro registradas, mientras que Alemania tiene 47, de las 300 que existen? De Colombia es originaria una casta de canes y aparece en el mapa elaborado por la diseñadora gráfica Lili Chin, quien se destaca por hacer ilustraciones de estos animales.

En el mapamundi, publicado en Ecoosfera.com, se muestra que de este país es originario el Sabueso Fino Colombiano (SFC), un perro que, al parecer, se desarrolló a partir de razas de cacería de tipo sabueso y algunos perros de muestra llegados principalmente de Europa y Norteamérica desde la época de la conquista.

El animal ha evolucionado hasta convertirse en el perro de caza por excelencia de los colombianos, también es adquirido como mascota. Se le conoce como ‘Perro Fino’, ‘Sabueso tinajero’, ‘Chapolo’, ‘Bramador’ y ‘Aullador’, pero su nombre más común es ‘Fino’, lo cual se debe a sus cualidades y físico.

El Sabueso Fino Colombiano mide entre 45 centímetros y 55 centímetros de alto, tiene orejas y cola largas.

En Ecoosfera.com se señala que pareciera que el eurocentrismo está presente también en el mundo canino, “pues incluso la raza de perro oficial de Cuba –que es también la única en la isla– es de origen europeo”. De Europa provienen el 80% de los linajes de perros que existen. 

De acuerdo con la publicación, en esa nación caribeña desaparecieron los perros autóctonos durante la conquista, siendo el Havanese, también llamado ‘Bichón Habanero’, reproducido para ser perro de compañía de la aristocracia, el que se convirtió en el perro oficial.

De Venezuela también es originaria una raza: Mucuchíes. Incluso existió un can de este tipo muy famoso, pues hace parte de la lucha de independencia. Se trata de ‘Nevado’, el perro que acompañó al Libertador Simón Bolívar.

Si desea saber más sobre de dónde provienen las razas de perros puede hacer clic en el siguiente mapa de la ilustradora Lili Chin.

Temas del Día