La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

El Parque de Chiribiquete, Patrimonio de la Humanidad Colombiana

Yacimiento arqueológico de más de 100 metros de largo decorado con pinturas rupestres por los pueblos primitivos de la zona.

El presidente Juan Manuel Santos, hizo oficial la ampliación en cerca de 1,5 millones de hectáreas del Parque Nacional Natural Serranía de Chiribiquete, incluido por la Unesco en la lista de Patrimonio Cultural y Natural de la Humanidad.

Santos hizo el anuncio en una visita que hizo a Cerro Azul, un yacimiento de arte rupestre que hace parte de la Serranía de La Lindosa, comunicada con la de Chiribiquete, de manera que el Parque Nacional pasa a tener casi 4,3 millones de hectáreas y se convierte en uno de los más grandes del mundo de protección de selva húmeda tropical.

"Es un paso realmente importante para este parque, para Colombia, para nuestra política ambiental y para la humanidad", dijo el jefe de Estado desde el sitio arqueológico, ubicado en una remota zona del departamento del Guaviare pero que se extiende por las selvas del vecino Caquetá.

En la 42 sesión del Comité del Patrimonio Mundial celebrada en Manama, capital de Baréin, la Unesco incluyó a Chiribiquete en su lista como el primer sitio mixto cultural y natural de Colombia, que destaca por sus características geológicas y por ser hogar de pueblos y especies autóctonas.

"El parque proveerá el 60 % del agua superficial de toda la Amazonía colombiana", dijo el mandatario, quien estuvo acompañado en el acto por sus ministros de Ambiente, Luis Gilberto Murillo; Cultura, Mariana Garcés Córdoba, y Hacienda, Mauricio Cárdenas, así como de líderes campesinos de la región y de representantes de entidades como el Fondo Mundial de la Naturaleza (WWF, sigla en inglés).

El acto tuvo lugar delante del panel principal de Cerro Azul, un yacimiento arqueológico de más de 100 metros de largo decorado con pinturas rupestres por los pueblos primitivos de la zona y cuya datación es de aproximadamente 12.000 años.

"Las dataciones arqueológicas que se han hecho evidencian que ha habido presencia humana desde hace más o menos 12.000 años en este espacio, es decir que esa puede ser la profundidad temporal de estas pinturas", explicó el investigador Andrés López, del Instituto Colombiano de Antropología e Historia (ICANH).

El presidente destacó además que el Parque Nacional Natural de Chiribiquete" almacena más de 450 millones de toneladas de carbono en la copa de los árboles", con lo cual constituye una de las grandes reservas de aire puro del planeta.

Santos dijo que en la zona se van a proteger muchas especies de animales y plantas, entre ellas la ceiba y el cedro, que están en peligro por la tala de los bosques.

Durante la visita también se precisó el límite del área protegida de la Serranía de La Lindosa, cuya área salvaguardada es de 28.000 hectáreas.

El jefe de Estado subrayó la "inmensa riqueza cultural" del sitio y explicó que las ocho zonas de esta Serranía, conectada con Chiribiquete y declarada área arqueológica protegida de Colombia, constituyen espacios para que los turistas observen al arte rupestre.

En las pinturas, explicó Santos, "hay figuras humanas en movimiento, armas de defensa, animales, escenas de amor. Tiene una cantidad de riqueza que está todavía por explorar por descubrir realmente su verdadero significado".

En ese sentido recordó que Chiribiquete tiene el complejo pictográfico más antiguo, amplio e impresionante de América, compuesto por 50 murales monumentales de una altura promedio de 7 metros, en las que hay más de 70.000 representaciones distintas.

Además, en la zona convergen ecosistemas de la Amazonía, la Orinoquía, los Andes y el Escudo Guayanés, y alberga 708 especies de plantas únicas en el mundo, 216 de peces, 30 de mamíferos y 7 clases de primates, entre ellos el mono lanudo.

El mandatario recordó que el "descubrimiento" de esta maravilla natural y cultural de Colombia es posible por el acuerdo de paz con las FARC, ya que hasta hace poco tiempo los representantes de la Unesco estaban impedidos de visitar el lugar por motivos de seguridad.

Con la paz, dijo Santos, esta riqueza fue reconocida y los enviados de la Unesco "quedaron absolutamente maravillados con lo que representa el Parque de Chiribiquete".

Durante la visita se firmó un Memorando de Entendimiento entre Parques Nacionales Naturales de Colombia y el Fondo Andino Amazónico que destinará un millón de dólares para la conservación de la biodiversidad del Parque por tres años.

Image
Colprensa
Colprensa
Miércoles, 4 de Julio de 2018
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día