Escuchar este artículo

El planeta es responsabilidad de todos: Niños reflexionan sobre el ambiente

Domingo, 25 de Abril de 2021
Problemáticas como la contaminación del aire y la extinción de especies son las que más han estado preocupando a los más pequeños, quienes dieron su punto de vista sobre estas situaciones.

Temas como el calentamiento global, el efecto invernadero y la extinción de especies y la contaminación ambiental en general han estado tomando cada vez más fuerza en la actualidad. 

La falta de conciencia por parte del ser humano ha sido uno de los detonantes para que el planeta presente afectaciones casi irreversibles. 

En Cúcuta, a pesar de que las estadísticas señalan que la mayoría del tiempo la calidad del aire es óptima, temas como las quemas de basura, los desechos en suelos y fuentes hídricas, entre otros,  también están aportando al daño del medio ambiente. 

Dos estudiantes de colegios públicos de la capital nortesantandereana dieron su punto de vista sobre esta inquietante situación. 

Calidad del aire

Nuestro último respiro

Es nuestra última oportunidad para salvar nuestra tierra, respira mientras puedas porque si seguimos así, Cúcuta desaparecerá en menos de lo que crees…  ¿Aterrador no?

Todas las personas, o casi todas, habremos oído alguna vez sobre la contaminación y sus tipos como la atmosférica, terrestre, acuática, etc. Es un tema que recorre todas las partes del mundo y es comúnmente hablado en las escuelas y medios de comunicación, pero a pesar de su fama mundial, este no recibe la atención necesaria como para hacer algo al respecto o verlo como una amenaza.

Solo centrándonos en el tema atmosférico, nos daremos cuenta que la calidad del aire en la ciudad de Cúcuta es mala en comparación a otras como Pasto y Neiva. No respiramos el peor aire, pero tampoco tenemos el mejor.

Un factor importante a tener en cuenta es la pandemia de la COVID-19 que ha tenido bastante influencia en el mejoramiento del aire en el último año.

Para que haya un arcoíris, antes tuvo que haber lluvia; no podemos esperar que todo se arregle de un día para otro y que no hayan consecuencias. Existen genios, existen ideas revolucionarias, existen los medios para salvar al mundo, pero son muy pocos los que se preocupan por apoyar esto. Si todos apoyamos al menos una iniciativa, podríamos recuperar el mundo y disfrutarlo respirando con ganas de vivir, dejando un paraíso a nuestra descendencia.

He observado durante años que el uso de materiales no reciclables es el principal antagonista del medio ambiente; si en Cúcuta crecen las ventas, aumentan las fábricas, aumentan las emisiones de CO², aumenta la elaboración de productos y todas estas cosas no reciclables son las elegidas por el público, ¿por qué? Sencillo, porque son más baratos que los productos naturales y de calidad.

Estos residuos, como empaques y plásticos, son quemados, suman material particulado al aire y al aspirarlo perjudicamos nuestro organismo. Alguna vez te has preguntado ¿Cómo es la calidad del aire en tu ciudad? 

Vengo a recordarles lo que todos saben, pero nunca hacen como:  reciclar, no quemar basura y no utilizar de forma constante o innecesaria vehículos que utilicen gasolina o Diésel; si todos respetaramos estos puntos sencillamente viviríamos sanos y disfrutaríamos de un aire más fresco, más limpio y más puro.

Tú, ciudadano cucuteño, reflexiona, ayuda, comencemos juntos con el cambio antes de que sea tarde y demos nuestro último respiro.

Hansel Dalí Cerón Rincón (Grado 9)
Institución Educativa Julio Pérez Ferrero (Sede Cundinamarca)

A cuidar los ecosistemas

Contaminación-ambiental

Nelly Samara Rojas Rojas
 Colegio Eustorgio Colmenares Baptista 

 

La contaminación ambiental: evitarla es tarea de todos

La contaminación ambiental en nuestro país cada vez es más grave, nuestros páramos están siendo explotados por las grandes minas, los ríos están siendo contaminados, las grandes industrias están destruyendo la vegetación y los animales se están viendo afectados por toda esta situación.

Colombia es un país único por su variedad climática, es  rico en agua y vegetación, pero lo estamos contaminando con nuestros actos de irresponsabilidad.

 Talamos árboles,  capturamos animales y los dejamos en cautiverio aún cuando ellos necesitan estar en su hábitat, que es el campo, su hogar.

Debemos evitar botar agua, cerrar las llaves cuando estamos haciendo algo, no lavar el carro en casas y sembrar árboles para purificar el aire en nuestras ciudades, incluso,  separar las basuras para promover el reciclaje y no botarlas a las calles.

Cada día, el medio ambiente está siendo destruido por cada uno de nosotros que acaba los recursos naturales que son vitales para el desarrollo de la vida.

Resulta muy importante enseñarle a la población y a todos los niños a que cuiden el medio ambiente, porque es un deber y una responsabilidad de todos los seres humanos, para así valorar y respetar la vida. La humanidad depende de su entorno y sus elementos naturales para la existencia en el planeta tierra.

Nuestro planeta está siendo amenazado en este momento y aún más en el futuro, el agua se podría acabar, al igual que el aire limpio y los alimentos,  el problema más grave son los cambios climáticos que cada día tenemos en nuestro país y planeta entero.

 Por eso hay desbordamientos, inundaciones y destrucciones de pueblos enteros por las fuertes lluvias que ocasionan estragos.

 Vivir en armonía con la naturaleza y dejarnos a nosotros los niños un planeta sano debe ser los objetivos de nuestro día a día. Es importante actuar y concientizarnos, además, hemos demostrado la necesidad de estar sanos para evitar correr riesgos de enfermarnos.

Qué lindo es ir a campos verdes y pasear en familia, compartir con nuestra naturaleza que Dios nos creó para disfrutarla y no para destruirla. 

Image
La opinión
La Opinión