La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Zona verde
El río Amazonas le está robando el agua al Orinoco
Cuando se complete la partición, este le habrá quitado 40.000 kilómetros cuadrados al Orinoco.
Image
Colprensa
Colprensa
Jueves, 16 de Agosto de 2018

El río Amazonas le está ganando al Orinoco y se le está tomando el agua. Sí, literal.

El Orinoco, que drena por un área de 880.000 kilómetros cuadrados en Colombia y Venezuela es el cuarto río más grande del mundo por caudal y deriva al Atlántico. El Amazonas, por su parte, drena en 6.9 millones de kilómetros cuadrados y es el más largo del planeta.

Entre los dos hay un vínculo: el río Casiquiare, la única conexión existente entres dos grandes cuencas en el mundo, ofreciendo una oportunidad a los científicos para observar su comportamiento, según el estudio aparecido en Geophysical Research Letters.

“El Orinoco y el Amazonas son dos de los más grandes ríos, y el hecho de esta conexión perenne de agua entre ellos ha inquietado a la gente durante mucho tiempo, comenzando por los primeros exploradores europeos”, dijo Maya Stokes, del MIT, líder del estudio.

Las conexiones entre dos grandes cuencas son escasas y la mayoría se da en época de inundaciones. Se observan poco porque una de las cuencas quedaría seca por la captura de agua por la otra.

Esta conexión del Casiquiare con el Amazonas ha existido por siglos. Las mediciones de Stokes y colegas analizaron la velocidad del agua y las dimensiones del canal tomadas por los ingenieros de la armada norteamericana en 1943 y encontraron que el primero está erosionando más rápido que el Orinoco, ampliando su canal, mientras el flujo de este se está haciendo más lento por los sedimentos en el lecho. Y el terreno por el que discurre aquel es más empinado que el del Orinoco.

Esto sugiere que el Casiquiare tomará el flujo del Orinoco aguas arriba de su división para aportar a la cuenca del Amazonas. Cuando se complete la partición, este le habrá quitado 40.000 kilómetros cuadrados al Orinoco, disminuyendo considerablemente el volumen de este.

“Tiene una gran implicación para el Orinoco”, dijo Stokes.

No es la primera vez que ocurre este ‘robo’. Se dio en otras dos ocasiones al menos, habiendo agregado 250 000 kilómetros cuadrados a la cuenca del Amazonas.

Temas del Día