Escuchar este artículo

Empresa de la región del sector exequial es finalista en los ‘Óscar’ latinoamericanos del medio ambiente

Jueves, 20 de Mayo de 2021
Organización La Esperanza podría ser galardonada en los Premios Latinoamérica Verde por su proyecto ‘Árbol de La Esperanza-Bono Memorial’.

Las empresas de Norte de Santander le siguen apostando a iniciativas que promuevan la conservación del medio ambiente y el sector servicios exequiales y funerarios no se quedan atrás.

Organización La Esperanza, integrante de la Alianza Biocuenca, el fondo de agua del nororiente colombiano y pionera en el país en el desarrollo de soluciones exequiales sostenibles, creó en agosto de 2018 ‘Árbol de La Esperanza- Bono Memorial’.

Este proyecto es uno de los tres finalistas en la categoría Biodiversidad- Subcategoría: Agua de la edición 8° de los Premios Latinoamérica Verde, un galardón que busca destacar los mejores proyectos sociales y ambientales y en el que participaron 12.514 propuestas.

‘Árbol de La Esperanza- Bono Memorial’, por Colombia, compite con ALIS Algae innovation Solutions, de México; y ‘Sistema de captación de agua de lluvia’ del Centro de Acopio para la Tarahumara, también del país azteca.

Según Diego Montes, gerente general de Organización La Esperanza, este proyecto, parte del sistema de memorialización de la compañía, permite que los usuarios sustituyan las flores por árboles nativos, que se plantan en los bosques altoandinos para mejorar la regulación hídrica de las zonas intervenidas, a través de la plataforma www.contigoacadapaso.com

Manifestó que la iniciativa ambiental permite que los usuarios elijan la cuenca a la que desean contribuir; actualmente Alianza Biocuenca beneficia los páramos Santurbán y Guerrero; y próximamente la Sierra Nevada de Santa Marta, abarcando en total ocho importantes cuencas del país: Pamplonita, Zulia, Catatumbo, Río Oro, Suratá, Río Frío, Río Subachoque y Río Aracataca.

“Según los expertos, una hectárea de bosque alto andino, con 800 árboles en promedio, permite la regulación hídrica de 7.500 a 10.000 Mts3 de agua al año; con una contribución actual de 17.000 Mts3, esperamos sumar 10.000 Mts3 cada año”, señaló Montes.

 

    Image
    A la fecha se han plantado 1.783 árboles en los bosques alto andinos de Santurbán, contribuyendo de esta manera con la regulación hídrica de 17.000 Mt3 de agua. Las especies que se plantan en esos lugares son aliso, gaque o tampaco, arrayán, carbón, laurel, sauco, tilo, tibar, sauce, roble, pino colombiano. / Foto: Cortesía

     

    A la fecha se han plantado 1.783 árboles en los bosques alto andinos de Santurbán, contribuyendo de esta manera con la regulación hídrica de 17.000 Mt3 de agua. Las especies que se plantan en esos lugares son aliso, gaque o tampaco, arrayán, carbón, laurel, sauco, tilo, tibar, sauce, roble, pino colombiano. 

    Los usuarios se vinculan a la iniciativa adquiriendo los árboles en la plataforma www.contigoacadapaso.com. Allí hacen el registro completo del homenaje, escogen la cuenca que desean para impactar el páramo Santurbán o el páramo Guerrero. 

    El gerente general de Organización La Esperanza resaltó que los recursos que se captan a través de ‘Árbol de La Esperanza’ son entregados a la Fundación Alianza Biocuenca. para que esta coordine la logística de la plantación y la gestión de los predios intervenidos.

    Diego Montes explicó que la iniciativa se ha posicionado gradualmente “como la mejor alternativa para democratizar nuestra relación con los ecosistemas generadores de agua y su contribución a los problemas de cambio climático”.

    Los cuatro propósitos de ‘Árbol de La Esperanza-Bono Memorial’

    1. Preservar la memoria de la persona a la que se le rinde homenaje (cumpleaños, aniversarios, exaltaciones, condolencias, entre otras fechas.)
    2. Generar vida, garantizando el agua para las futuras generaciones
    3. Democratizar el derecho y el deber que cualquier persona tiene a contribuir con las iniciativas de preservación de agua
    4. Servir de medio lúdico para generar consciencia ambiental en cada uno de nosotros.
    Image
    La opinión
    La Opinión