Formulario de búsqueda

-
Martes, 29 Octubre 2019 - 1:00pm

Empresas multinacionales responsables de mayor parte de la basura plástica

Voluntarios recolectaron casi medio millón de piezas de desechos de este material el 'Día de la Limpieza'.

AFP
Sólo el 9% de todo el plástico producido desde la década de 1950 se ha reciclado.
/ Foto: AFP

Decenas de miles de fragmentos u objetos de plástico que ensucian el planeta provienen de sólo un puñado de corporaciones multinacionales, afirmó el miércoles un grupo de presión medioambiental.

Según Break Free from Plastics, coalición global de individuos y organizaciones medioambientales, empresas como Coca Cola, Nestlé y PepsiCo deberían responsabilizarse de la limpieza de dichos residuos plásticos.

Los voluntarios de la coalición recolectaron casi medio millón de piezas de desechos plásticos durante un 'Día Mundial de Limpieza', coordinado en 51 países hace un mes, de los cuales 43% pertenecían a una marca de consumo determinada.

Por segundo año consecutivo, Coca Cola llegó a la cima con 11.732 piezas de plástico, recolectadas en 37 países de cuatro continentes.

"Muchas de las empresas han asumido compromisos para que sus productos sean más sostenibles, pero la mayoría protege el antiguo modelo de negocio desechable", detalla el informe publicado en Manila.

Países como China, Indonesia, Filipinas, Vietnam y Sri Lanka vierten la mayor cantidad de plástico en los océanos, pero "los verdaderos impulsores de gran parte de esta contaminación plástica en Asia son en realidad las corporaciones multinacionales con sede en Europa y Estados Unidos", precisa.

La mayoría de las piezas de plástico recogidas pertenecían a Coca Cola, PepsiCo y Nestlé, según el informe. Otros de los 10 principales contaminadores son Mondelez International, Unilever, Mars, P&G, Colgate Palmolive, Philip Morris y Perfetti Van Mille, agregó.

Envoltorios de uso único

Si bien las marcas de consumo mundiales reconocen ahora su papel en la perpetuación de la crisis, el informe dice que "han sido también agresivas en la promoción de soluciones falsas para abordar el problema". Promover el reciclaje es su manera de trasladar la responsabilidad a los consumidores, explica el informe.

Sólo el 9% de todo el plástico producido desde la década de 1950 se ha reciclado. La investigación destaca que los pequeños envases de uso único, comunes en el sudeste asiático y destinados a familias de bajos ingresos que no pueden permitirse mayores volúmenes de productos de consumo, son "el tipo de envase de plástico más dañino".

La promoción por parte de Coca Cola de una botella fabricada con plástico recogido de los océanos, así como los esfuerzos de PepsiCo para promover el reciclaje "no llegan al meollo del problema ni garantizan que la crisis de contaminación plástica no se agrave".

Nestlé vende más de mil millones de productos al día en envases de un solo uso, "y no tiene planes claros para reducir la cantidad total" que introduce en el mundo, según el informe.

"Siendo la empresa de alimentos y bebidas más grande del mundo, sabemos que tenemos un papel importante que desempeñar en la conformación de soluciones sostenibles para abordar el tema de los residuos plásticos", dijo un portavoz de Nestlé a la AFP en un comunicado. 

"Es completamente inaceptable que este embalaje (plástico) termine como basura en el medio ambiente y estamos trabajando duro para que todos nuestros envases sean reciclables o reutilizables para 2025", afirmó.

AFP

@AFPespanol

Agence France-Presse es la agencia de noticias más antigua en el mundo.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Política
Artículo

Declaran a Eugenio Rangel como alcalde de Villa del Rosario

La Comisión Escrutadora General de Norte de Santander confirmó los resultados electorales contenidos en las actas de escrutinio.

Facebook
Frontera
Artículo

Más de 3 mil vehículos censados en San Antonio podrán surtir combustible

Junto a taxistas, motorizados y transportistas de carga, deben distribuirse las dos o tres gandolas semanales que recibe el municipio. 

Cortesía
Publicidad
Venezuela
Artículo

Guaidó pide a opositores mantenerse en protesta hasta que caiga Maduro

"No hay fórmula mágica, y miren que lo hemos intentado todo", dijo Guaidó.

AFP
Por los barrios
Galería de imagenes

23 años de servicio a la comunidad en Trigal del Norte

Con intervenciones folclóricas, entre otros, se celebró este aniversario.

Cortesía
Publicidad
Mundo
Artículo

Bachelet advierte que la situación en Bolivia puede "salirse de control"

La Alta Comisionada expresó que "esta situación no será resuelta por medio de la fuerza y la represión".

AFP
+ Deportes
Artículo

Federer pierde la semifinal de Masters ante Tsitsipas

El tenista griego está a un paso de lograr también el trofeo con los 'mayores'.

AFP
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Colombia
Artículo

Niño desaparecido en medio de las crecientes de ríos en Corinto y Miranda

Reportaron cuatro viviendas inundadas cuyos propietarios lo perdieron todo.

Colprensa
Colombia
Artículo

Gobierno pide que la protesta sea pacífica

El expresidente Álvaro Uribe y la vicepresidenta Martha Lucía Ramírez se pronunciaron sobre la marcha nacional.

Colprensa
Publicidad
Economía
Artículo

FNA prestará 8,4 billones para casa propia a 108.000 familias

Los interesados deben pasar por varias fases, desde la asesoría para crédito hipotecario, hasta la legalización hasta el desembolso.

Archivo Colprensa
Colombia
Artículo

Expulsan a seis extranjeros por supuestos planes para afectar la seguridad

Una medida les impediría la entrada al territorio nacional hasta dentro de 10 años.

Colprensa
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.