Formulario de búsqueda

-
Jueves, 29 Agosto 2019 - 7:00am

Empresas se ‘retan’ por las cuencas de ríos de Norte de Santander

La iniciativa ambiental de la Andi y Grupo Retorna tiene el acompañamiento de Corponor y Alianza Biocuenca.

Mario Caicedo
Andrea Yáñez, gerente de la Alianza Biocuenca; José Manuel Sandoval, director del Centro Nacional del Agua de la Andi; Sandra Milena Gómez, subdirectora de Recursos Naturales de Corponor; y Édgar Erazo, director de Grupo Retorna.
/ Foto: Mario Caicedo

Los días 23 y 26 de septiembre, de 9:00 am a 4:00 pm, se llevará a cabo una campaña de recolección de desechos en Cúcuta (sede la empresa de recolección de basura Veolia), Pamplona (colegio El Rosario) y en Ocaña (instalaciones de Corponor), como parte de la iniciativa ambiental ‘Me reto por mi cuenca’, lanzada este miércoles por la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (Andi) y la Asociación Grupo Retorna.

La iniciativa, dada a conocer en el teatro de la Universidad Libre, busca sensibilizar sobre el manejo adecuado de los residuos de posconsumo, pues muchos de estos tienen un impacto muy negativo en el medio ambiente y en las fuentes hídricas, y así aprovechar el material reutilizable.

De acuerdo con José Manuel Sandoval, director del Centro Nacional del Agua de la Andi, ‘Me reto por mi cuenca’ pretende hacer uso cuidadoso de los inservibles peligrosos, para aportar al mejoramiento de las cuencas y evitar la contaminación de los ríos Pamplonita, El Zulia y El Algodonal, inicialmente.

“Nuestra contribución es que, en lugar de llevar todos estos residuos a los rellenos sanitarios, aligeremos la carga haciendo un manejo adecuado”, enfatizó. 

Lea además ‘Me reto por mi cuenca’ para proteger los ríos de Norte de Santander

Sandoval subrayó que hay cuencas que tienen una criticidad importante, varias de la zona de Norte de Santander han sido catalogadas dentro de las 100 con mayores problemas, por parte del Ideam, principalmente las de los ríos Algodonal, con una grave reducción en la fuerte hídrica, y Zulia, con problemas de contaminación muy altos.

Francisco Unda, gerente de la Andi Norte de Santander, explicó que al proyecto se vincularon 10 empresas y que todas las compañías de la región tienen además el reto de concientizarse sobre la trazabilidad de lo que producen y el destino final que tiene ese producto, como los envases y empaques y los componentes del mismo.

“Para nosotros este número de empresas e instituciones vinculadas es un éxito rotundo y hay que mostrarles que el que camino es más fácil de lo que creen, sumar otras sin hacer tanto ruido y hacerles comprender que se trata de un proceso consuetudinario y que podemos hacerlo todos los días, como cuando usted saca la basura de su casa, para que la lleve el camión”.

Édgar Erazo, director de la Asociación Grupo Retorna, aseguró que los desechos recolectados mediante ‘Me reto por mi cuenca’ serán operados por gestores ambientales avalados, los cuales los llevarán a plantas de procesamiento para su aprovechamiento, valorización y manejo seguro de las fracciones peligrosas.

El apoyo a ‘Me reto por mi cueca’ por parte de la Corporación Autónoma Regional de la Frontera Nororiental (Corponor) es “total”, según Sandra Milena Gómez, subdirectora de Recursos Naturales del ente, quien dijo que la visión es ir más allá y establecer programas de educación ambiental en los municipios, para que la ciudadanía “tenga un cambio en la conducta del manejo de los residuos sólidos”.

Otra institución que acompaña la iniciativa es la Alianza Biocuenca. Su gerente Andrea Yáñez invitó a otras empresas y colegios a que se sumen al ejercicio ambiental y detalló que han venido construyendo diagnósticos dentro de las compañías en las aéreas de sostenibilidad.

“Son visitas que nos toma uno o dos días, en donde levantamos la información y ese diagnóstico lo entregamos al Centro Nacional del Agua de la Andi y el Grupo Retorna, para que ellos hagan una evaluación de cómo será la empresa en materia de reciclaje”, puntualizó.

Recolección de seis tipos de residuos

‘Me reto por mi cueca’  trabajará con estos tipos de desechos:

-Envases de plaguicidas de uso doméstico (aspersores, espray, plaquetas)-
-Electrónicos (computadores, escáneres, elementos multifuncionales).
-Electrodomésticos
-Pilas.
-Baterías plomo ácido (usadas para carros y motos) 
-Llantas. 

El dato

Solo los ríos Pamplonita y Zulia abastecen a más de un millón de habitantes.

Leonardo Favio Oliveros

leo.oliveros@laopinion.com.co

Periodista venezolano, interesado en temas de frontera e internacionales.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Alcaldía de Cúcuta decreta Ley seca para el Día de las Madres

La medida regirá a partir de este viernes 29 de mayo, a las 6:00 p.m, hasta este lunes 1 de junio, a las 00:00 horas.

Archivo.
Mundo
Artículo

Trump anuncia que EEUU pone fin a su relación con la OMS

"Los fondos se girarán a otras necesidades de salud pública mundial urgentes y globales".

AFP
Publicidad
Política
Artículo

Aíslan tres congresistas por 36 horas tras pruebas del COVID-19

Las pruebas son de carácter preventivo  y se realizarán a los que han ido al Congreso de manera presencial. 

Colprensa
Mundo
Artículo

Más de 13.500 colombianos varados en el exterior esperan retornar al país

Del 30 de mayo al 15 de junio, llegarán al país 29 vuelos de carácter humanitario con más de tres mil connacionales.

Colprensa.
Publicidad
Colombia
Artículo

Gobierno evalúa protocolos para reapertura de iglesias en medio de la COVID-19

Sectores religiosos presentaron una propuesta médico-científica para el manejo de esta situación.

Archivo
Colombia
Artículo

Bajan condena de prisión de Aida Merlano de 15 a 11 años y piden silla vacía

La Corte Suprema de Justicia confirmó la pena por delitos electorales contra la excongresista.

Colprensa
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Mundo
Artículo

Científicos cuestionan estudio sobre la hidroxicloroquina en The Lancet

Expertos expresan  su "preocupación" por la metodología empleada en el estudio.

AFP
Economía
Artículo

Cúcuta, en el cuarto lugar por cifra de desempleo del 23,9%

En Colombia, 5.3 millones de personas perdieron su trabajo por crisis de la COVID-19. La cifra de desempleo fue de 19,8%, la más alta desde 2001

Colprensa
Publicidad

Un lugar tranquilo 2

Los Abbott están de vuelta. Después de hacer estragos en el 2018.

Colombia
Artículo

Confirman 13 casos positivos de COVID-19 en Casa de Nariño, Duque dio negativo

Todos los casos se encuentran es aislamiento en sus casas.

Colprensa
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.