Formulario de búsqueda

-
Martes, 14 Agosto 2018 - 10:00pm

En Colombia hay 308 especies de fauna trasplantada

Un informe del Instituto Humboldt reconoce seis vías de introducción y dispersión de las especies exóticas.

Internet
Se revela que la dispersión de vertebrados terrestres y acuáticos en el país se ha dado principalmente por escape accidental hacia un entorno natural.
/ Foto: Internet

Cerca de 308 especies de fauna exótica y trasplantada hay en el país, de acuerdo con un informe revelado por el Instituto Humboldt, especies cuya área de distribución natural no es el país pero que por uno u otro medio llegaron y se establecieron, esparciéndose muchas de ellas pro la geografía nacional.

El Reporte de Estado y Tendencias de la Biodiversidad Continental de Colombia muestra las principales zonas geográficas, los mecanismos de introducción y dispersión de esas especies foráneas y trasplantadas, su relación con las actividades productivas y la infraestructura vial.

Se reconocen seis vías de introducción y dispersión de esas especies exóticas: la liberación intencional en la naturaleza, el escape eventual o accidental, los contaminantes y los polizones asociados a un producto básico que se transporta de un punto a otro, el corredor y la forma no intencional o autónoma, es decir que llegaron por sus propios medios sin asistencia humana.

El informe del Humboldt revela que en vertebrados terrestres (anfibios, reptiles, aves y mamíferos) y acuáticos (peces), su dispersión en el país se ha dado principalmente por escape accidental hacia un entorno natural. 

“Por lo general, estos individuos han sido criados en cautiverio en zoológicos, acuarios, instalaciones de acuicultura y programas de investigación o reproducción animal fuera de su hábitat original”, dice el informe.

Otra forma importante de entrada y propagación es por medio de la liberación intencional en ambientes naturales.

En este subfilo de animales, se han registrado 147 casos de introducción o dispersión por de escape accidental, 19 por liberación intencional en la naturaleza, 10 han ingresado o dispersado por contaminantes asociados a productos básicos importados, 23 como polizones en diferentes medios de transporte y cuatro de forma autónoma.

En cuanto a los vertebrados acuáticos, la literatura da cuenta de que 46 casos fueron registrados por escape accidental, 49 por liberación intencional en la naturaleza y uno de forma no asistida.

En invertebrados, son 12 casos por escape accidental, ocho por liberaciones intencionales en la naturaleza, 45 como contaminantes asociados a productos básicos importados, 24 como polizones en medios de transporte, ocho de forma no asistida y uno a través de corredor por infraestructura facilitada para la interconexión de áreas.

Información parcial

En cuanto al número de especies por cada grupo taxonómico, para la mayoría hay un desconocimiento de los mecanismos de introducción, aunque tras la revisión de múltiples fuentes de información se encontró la siguiente situación, según el reporte:

Especies de peces: 25 podrían haberse dispersado en el territorio colombiano producto de escapes accidentales, 32 lo hicieron por liberación intencional y una de forma no intencional o accidental.

Especies de aves: es probable que 49 especies se dispersaron producto del escape accidental, uno como polizón por transporte, dos por liberación intencional y cuatro de manera autónoma.

Especies de mamíferos: 27 especies, probablemente, se dispersaron como resultado de escapes accidentales, cuatro como polizones por transporte, siete por liberación intencional y tres como contaminantes asociados a la importación de productos básicos.

Especies de reptiles: es probable que 14 especies se dispersaron por escape accidental, cinco como polizones por transporte y seis por liberación intencional.

Especies de anfibios: es factible que tres especies pudieron dispersarse por escapes accidentales, uno por liberación intencional y 1 por contaminantes asociados a la importación de productos básicos.

Especies de invertebrados: ocho especies probablemente se dispersan por escapes accidentales, 12 como polizones por transporte, ocho por liberación intencional, 21 por contaminantes por transporte y ocho de forma autónoma o no asistida.

El Humboldt reconoce que hoy el 69 % de las especies de fauna exótica no tienen información geográfica asociada que permita conocer su distribución en el país y su relación con las principales actividades económicas y el uso del suelo.

Colprensa

@Colprensa

Agencia de noticias de Colombia.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Tecnología
Artículo

Cuatro formas para evitar la adicción a la tecnología en entornos laborales

El uso inadecuado de los Smartphones y el internet puede generar improductividad y estrés.

Cortesía
Judicial
Artículo

Aprovechó el trato especial por su discapacidad y abusó de un niño

El hombre fue capturado en el terminal de Pamplona, por el hecho cometido en Bochalema.

Policía Nacional
Publicidad
Mundo
Artículo

Sonda india entra en la órbita de la Luna

La duración de la maniobra fue de 1738 segundos.

AFP
Vida y salud
Artículo

Habilidades que su hijo debe desarrollar más allá del colegio

Hay tres beneficios para los niños cuando disfrutan de aprender por sí mismos.

Cortesía
Publicidad
Colombia
Artículo

Farc entregan información de 276 personas desaparecidas

El documento corresponde a hechos entre 1981 y 2016, el 71% de esas desapariciones ocurrió entre 1996 y 2007. 

Colprensa
Cúcuta
Artículo

Cierran tramo de la Gran Colombia por asfaltado

La medida se implementa desde este miércoles hasta el sábado, 24 de agosto.

La Opinión
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Región
Artículo

La Ye Astilleros ahora tiene subestación de Policía

La obra de $4.800 millones, a la que aún le falta mobiliario, beneficiará a 12 mil habitantes.

César Obando
Frontera
Artículo

70% del plan de atención a migrantes venezolanos está desfinanciado: Stein

Pese a múltiples esfuerzos de Colombia, la dimensión del problema es mayor a la capacidad de la respuesta.

Colprensa
Publicidad
+ Deportes
Artículo

Al Movistar llegan dos ciclistas colombianos

Se trata de los corredores Éiner Rubio y Juan Diego Alba.

Fedeciclismo
Colombia
Artículo

Sena suspende millonario contrato de modernización

La decisión se da, tras críticas de la Procuraduría.

Colprensa
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.