Formulario de búsqueda

-
Martes, 14 Agosto 2018 - 10:00pm

En Colombia hay 308 especies de fauna trasplantada

Un informe del Instituto Humboldt reconoce seis vías de introducción y dispersión de las especies exóticas.

Internet
Se revela que la dispersión de vertebrados terrestres y acuáticos en el país se ha dado principalmente por escape accidental hacia un entorno natural.
/ Foto: Internet

Cerca de 308 especies de fauna exótica y trasplantada hay en el país, de acuerdo con un informe revelado por el Instituto Humboldt, especies cuya área de distribución natural no es el país pero que por uno u otro medio llegaron y se establecieron, esparciéndose muchas de ellas pro la geografía nacional.

El Reporte de Estado y Tendencias de la Biodiversidad Continental de Colombia muestra las principales zonas geográficas, los mecanismos de introducción y dispersión de esas especies foráneas y trasplantadas, su relación con las actividades productivas y la infraestructura vial.

Se reconocen seis vías de introducción y dispersión de esas especies exóticas: la liberación intencional en la naturaleza, el escape eventual o accidental, los contaminantes y los polizones asociados a un producto básico que se transporta de un punto a otro, el corredor y la forma no intencional o autónoma, es decir que llegaron por sus propios medios sin asistencia humana.

El informe del Humboldt revela que en vertebrados terrestres (anfibios, reptiles, aves y mamíferos) y acuáticos (peces), su dispersión en el país se ha dado principalmente por escape accidental hacia un entorno natural. 

“Por lo general, estos individuos han sido criados en cautiverio en zoológicos, acuarios, instalaciones de acuicultura y programas de investigación o reproducción animal fuera de su hábitat original”, dice el informe.

Otra forma importante de entrada y propagación es por medio de la liberación intencional en ambientes naturales.

En este subfilo de animales, se han registrado 147 casos de introducción o dispersión por de escape accidental, 19 por liberación intencional en la naturaleza, 10 han ingresado o dispersado por contaminantes asociados a productos básicos importados, 23 como polizones en diferentes medios de transporte y cuatro de forma autónoma.

En cuanto a los vertebrados acuáticos, la literatura da cuenta de que 46 casos fueron registrados por escape accidental, 49 por liberación intencional en la naturaleza y uno de forma no asistida.

En invertebrados, son 12 casos por escape accidental, ocho por liberaciones intencionales en la naturaleza, 45 como contaminantes asociados a productos básicos importados, 24 como polizones en medios de transporte, ocho de forma no asistida y uno a través de corredor por infraestructura facilitada para la interconexión de áreas.

Información parcial

En cuanto al número de especies por cada grupo taxonómico, para la mayoría hay un desconocimiento de los mecanismos de introducción, aunque tras la revisión de múltiples fuentes de información se encontró la siguiente situación, según el reporte:

Especies de peces: 25 podrían haberse dispersado en el territorio colombiano producto de escapes accidentales, 32 lo hicieron por liberación intencional y una de forma no intencional o accidental.

Especies de aves: es probable que 49 especies se dispersaron producto del escape accidental, uno como polizón por transporte, dos por liberación intencional y cuatro de manera autónoma.

Especies de mamíferos: 27 especies, probablemente, se dispersaron como resultado de escapes accidentales, cuatro como polizones por transporte, siete por liberación intencional y tres como contaminantes asociados a la importación de productos básicos.

Especies de reptiles: es probable que 14 especies se dispersaron por escape accidental, cinco como polizones por transporte y seis por liberación intencional.

Especies de anfibios: es factible que tres especies pudieron dispersarse por escapes accidentales, uno por liberación intencional y 1 por contaminantes asociados a la importación de productos básicos.

Especies de invertebrados: ocho especies probablemente se dispersan por escapes accidentales, 12 como polizones por transporte, ocho por liberación intencional, 21 por contaminantes por transporte y ocho de forma autónoma o no asistida.

El Humboldt reconoce que hoy el 69 % de las especies de fauna exótica no tienen información geográfica asociada que permita conocer su distribución en el país y su relación con las principales actividades económicas y el uso del suelo.

Colprensa

@Colprensa

Agencia de noticias de Colombia.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
+ Deportes
Artículo

Dumoulin sigue los pasos de Froome y también se perderá el Tour

El ciclista holandés se había dañado su rodilla durante el Giro de Italia y fue operado recientemente. 

AFP
+ Deportes
Artículo

Egan Bernal es el nuevo líder de la Vuelta a Suiza

El colombiano llegó a 17 segundos de Antwan Tolhoek, ganador de la sexta etapa.

Tomada de Twitter Tour de Suisse
Publicidad
Fútbol
Artículo

Queiroz demuestra la precisión de sus manos de seda

La Selección Colombia se muestra como una de las favoritas, no ha recibido gol, y han sumado en ataque.

AFP
Política
Artículo

Tras hundimiento de la casa por cárcel para corruptos, Chacón se fue de fiesta

El nortesantandereano asistió a una reunión de despedida como presidente de la Cámara, de la cual hay fotos.

Tomada de Twitter @CamaraColombia
Publicidad
Política
Artículo

Proyecto de cárcel para corruptos sería presentado de nuevo en julio

La iniciativa debe cursar nuevamente todo su camino en ambas cámaras. 

Colprensa
Economía
Artículo

Cuarentón y separado es el perfil del cliente del ‘gota a gota’

Según un informe, las personas que solicitan préstamos informales pertenecen al estrato uno.

Colprensa
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Mundo
Artículo

Colombia y Francia firman “histórico” acuerdo medioambiental

Este acuerdo de intenciones ayudará a desarrollar nuevas cooperaciones en diferentes áreas.

AFP
Política
Video

Santrich pide “mil veces perdón” por su polémica respuesta “quizás, quizás, quizás”

El exjefe guerrillero de las Farc recalcó su compromiso con la justicia y la reparación a las víctimas.

Publicidad
Judicial
Artículo

Encuentran a un hombre apuñalado en El Malecón

Al parecer, el cadáver fue dejado abandonado en este popular sector de Cúcuta, detrás del teatro Las Cascadas.

Archivo
Judicial
Artículo

Mortal accidente de tránsito en Villa del Rosario

La víctima, que conducía su motocicleta, se estrelló contra un bus.

Cortesía
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.