Formulario de búsqueda

-
Martes, 14 Agosto 2018 - 10:00pm

En Colombia hay 308 especies de fauna trasplantada

Un informe del Instituto Humboldt reconoce seis vías de introducción y dispersión de las especies exóticas.

Internet
Se revela que la dispersión de vertebrados terrestres y acuáticos en el país se ha dado principalmente por escape accidental hacia un entorno natural.
/ Foto: Internet

Cerca de 308 especies de fauna exótica y trasplantada hay en el país, de acuerdo con un informe revelado por el Instituto Humboldt, especies cuya área de distribución natural no es el país pero que por uno u otro medio llegaron y se establecieron, esparciéndose muchas de ellas pro la geografía nacional.

El Reporte de Estado y Tendencias de la Biodiversidad Continental de Colombia muestra las principales zonas geográficas, los mecanismos de introducción y dispersión de esas especies foráneas y trasplantadas, su relación con las actividades productivas y la infraestructura vial.

Se reconocen seis vías de introducción y dispersión de esas especies exóticas: la liberación intencional en la naturaleza, el escape eventual o accidental, los contaminantes y los polizones asociados a un producto básico que se transporta de un punto a otro, el corredor y la forma no intencional o autónoma, es decir que llegaron por sus propios medios sin asistencia humana.

El informe del Humboldt revela que en vertebrados terrestres (anfibios, reptiles, aves y mamíferos) y acuáticos (peces), su dispersión en el país se ha dado principalmente por escape accidental hacia un entorno natural. 

“Por lo general, estos individuos han sido criados en cautiverio en zoológicos, acuarios, instalaciones de acuicultura y programas de investigación o reproducción animal fuera de su hábitat original”, dice el informe.

Otra forma importante de entrada y propagación es por medio de la liberación intencional en ambientes naturales.

En este subfilo de animales, se han registrado 147 casos de introducción o dispersión por de escape accidental, 19 por liberación intencional en la naturaleza, 10 han ingresado o dispersado por contaminantes asociados a productos básicos importados, 23 como polizones en diferentes medios de transporte y cuatro de forma autónoma.

En cuanto a los vertebrados acuáticos, la literatura da cuenta de que 46 casos fueron registrados por escape accidental, 49 por liberación intencional en la naturaleza y uno de forma no asistida.

En invertebrados, son 12 casos por escape accidental, ocho por liberaciones intencionales en la naturaleza, 45 como contaminantes asociados a productos básicos importados, 24 como polizones en medios de transporte, ocho de forma no asistida y uno a través de corredor por infraestructura facilitada para la interconexión de áreas.

Información parcial

En cuanto al número de especies por cada grupo taxonómico, para la mayoría hay un desconocimiento de los mecanismos de introducción, aunque tras la revisión de múltiples fuentes de información se encontró la siguiente situación, según el reporte:

Especies de peces: 25 podrían haberse dispersado en el territorio colombiano producto de escapes accidentales, 32 lo hicieron por liberación intencional y una de forma no intencional o accidental.

Especies de aves: es probable que 49 especies se dispersaron producto del escape accidental, uno como polizón por transporte, dos por liberación intencional y cuatro de manera autónoma.

Especies de mamíferos: 27 especies, probablemente, se dispersaron como resultado de escapes accidentales, cuatro como polizones por transporte, siete por liberación intencional y tres como contaminantes asociados a la importación de productos básicos.

Especies de reptiles: es probable que 14 especies se dispersaron por escape accidental, cinco como polizones por transporte y seis por liberación intencional.

Especies de anfibios: es factible que tres especies pudieron dispersarse por escapes accidentales, uno por liberación intencional y 1 por contaminantes asociados a la importación de productos básicos.

Especies de invertebrados: ocho especies probablemente se dispersan por escapes accidentales, 12 como polizones por transporte, ocho por liberación intencional, 21 por contaminantes por transporte y ocho de forma autónoma o no asistida.

El Humboldt reconoce que hoy el 69 % de las especies de fauna exótica no tienen información geográfica asociada que permita conocer su distribución en el país y su relación con las principales actividades económicas y el uso del suelo.

Colprensa

@Colprensa

Agencia de noticias de Colombia.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Colombia
Artículo

COVID-19: 1.521 nuevos casos, 4 de ellos en Norte de Santander

En las últimas 24 horas también se reportan 36 fallecido por coronavirus, según el Ministerio de Salud.

Colprensa
Economía
Artículo

La combinación del turismo con bienestar, una alternativa ante la crisis por la pandemia

Hay una oportunidad para impulsar la reactivación del turismo y superar la coyuntura de la COVID-19.

Archivo
Publicidad
Vida y salud
Artículo

Vacuna de Oxford contra COVID-19 será probada en brasileños

Será probada en un grupo de 2.000 personas del segundo país con más casos de coronavirus del mundo.

Colprensa.
Tecnología
Artículo

Snapchat deja de promover la cuenta de Trump por incitar a la violencia

Aunque los mensajes no son visibles, aparecerán cuando el usuario realice una búsqueda específica.

Pixebay reference
Publicidad
Tecnología
Artículo

Snapchat deja de promover la cuenta de Trump por incitar a la violencia

Aunque los mensajes no son visibles, aparecerán cuando el usuario realice una búsqueda específica.

Pixebay reference
Zona verde
Artículo

La radiación solar sí afectaría la propagación del COVID-19

Diferentes análisis sugieren que la climatología podría influenciar la evolución de la pandemia.

Colprensa.
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Fútbol
Artículo

Jornada solidaria: ‘Locos X La Liga’ por DIRECTV Sports

La transmisión del programa es en beneficio del Banco de Alimentos Internacional, participarán varios exjugadores.

Cortesía
Entretenimiento
Artículo

Operan de urgencias a Carlos ‘El gordo’ Benjumea

Según personas cercanas al reconocido actor, llevaba varios días sufriendo fuertes dolores en sus piernas y espalda.

Colprensa.
Publicidad
Colombia
Artículo

Congreso estudiará proyecto de ley para el uso de tapabocas inclusivos

El proyecto es impulsado por el senador Mauricio Gómez. 

Colprensa
Mundo
Artículo

Trump dice que acudió al búnker de la Casa Blanca pero solo para "una inspección"

El mandatario dijo que había bajado durante el día, no a la noche, como se informó.

Agencia AFP
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.