Formulario de búsqueda

-
Lunes, 29 Julio 2019 - 6:53pm

En el Ártico unos 200 renos murieron de hambre, por el cambio climático

La alternancia de heladas y deshielo pueden formar una o varias capas de hielo impenetrable, que dejan sin alimento a los animales.

Pixabay / Referencial
El cambio climático hace que llueva mucho más.
/ Foto: Pixabay / Referencial

Unos 200 renos murieron de hambre en el archipiélago noruego de Svalbard, en el Ártico, una cifra inusualmente alta que se explica por los cambios climáticos en la región, indicó el lunes el Instituto Polar Noruego.

Durante la cartografía anual de la población de renos salvajes en este grupo de islas, situadas a unos 1.200 kilómetros del polo Norte, tres investigadores del Instituto Polar registraron este verano unos 200 cadáveres de cérvidos, que murieron de hambre el invierno pasado.

Ashild Onvik Pedersen, jefa del proyecto de censo, ve en esta "elevada tasa de mortalidad" una consecuencia del cambio climático, dos veces más rápido en el Ártico que en el resto del mundo según los climatólogos. 

"El cambio climático hace que llueva mucho más. La lluvia cae en la nieve y forma una capa de hielo en la tundra, lo que hace que las condiciones de pasto para los animales sean muy malas", explicó a la AFP.

Los renos se alimentan por lo general de liquen que extraen el invierno a través de la nieve gracias a sus pezuñas. La alternancia de heladas y deshielo pueden en cambio formar una o varias capas de hielo impenetrable que los dejan sin alimento.

Según Onvik Pedersen, solo se registró una tasa comparable de mortalidad, al término del invierno 2007-2008, desde que la población de renos de Svalbard comenzó censarse hace 40 años.

Esta elevada mortalidad se debe también a un claro aumento en el archipiélago noruego del número de renos, que se disputan las mismas zonas de pasto, precisó la investigadora.

Según el Instituto Polar Noruego, el número de renos en Svalbard, un territorio dos veces más grande que Bélgica, se duplicó desde los años 1980 hasta alcanzar actualmente los 22.000 ejemplares.

AFP

@AFPespanol

Agence France-Presse es la agencia de noticias más antigua en el mundo.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Judicial
Artículo

Comienza a desenredarse el crimen del chino-canadiense

Fue capturado uno de los presuntos homicidas del empresario extranjero.

Archivo La Opinión
Fútbol
Artículo

Cucuteño jugará en el Saint-Etienne de Francia

Luis Francisco Sánchez estará en la primera división de ese país, tras su paso por el fútbol profesional con América de Cali.

Cortesía
Publicidad
Región
Artículo

Intervienen tramos viales en mal estado

Recuperan el trayecto Toledo-Alto de Mejué, San Javier-Mónoga, Román-Ima y parte de Toledo-Labateca.

Cortesía
Economía
Artículo

Producción de petróleo creció 3,8%, a julio

Tan solo en julio, el país alcanzó una producción de 868.745 barriles día.

Colprensa Archivo
Publicidad
Actividad social
Galería de imagenes

Lanzamiento ‘Yo compro en mi tierra’

Se hizo en la Biblioteca Pública Julio Pérez Ferrero.

César Obando

Elección de la junta directiva

De la la Sociedad Colombiana de Arquitectos, Norte de Santander.

Alfredo Estévez
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Fútbol
Artículo

PSG habría rechazado ofertas de Barcelona y Real Madrid por Neymar

El jugador brasileño sigue entrenando con el club francés sin que se conozca su futuro para esta temporada.

Archivo
Mundo
Artículo

ONU urge a Brasil proteger la Amazonía de los incendios

El presidente Jair Bolsonaro, por otra parte, denunció una “psicosis ambiental” promovida por oenegés contra los intereses de Brasil.

AFP
Publicidad
Mundo
Artículo

Judíos atacan a Trump por acusaciones de deslealtad

“Creo que cualquier judío que vote a un demócrata (...) muestra una falta total de conocimiento o una gran deslealtad”, aseguró el presidente.

AFP
Fútbol
Artículo

Santos Borré marcó gol en triunfo de River

El colombiano marcó el segundo tanto a Cerro Porteño, en la ida de cuartos de final.

AFP
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.