La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

En el Atrato vive una tortuga que migró hace años

Al parecer, esta tortuga se apartó de su último ancestro común.

Una nueva especie de tortuga icotea, de la cuenca baja del río Atrato, noreste colombiano, fue descrita por investigadores del Instituto de Genética de la Universidad Nacional, El Museo de Historia Natural de Seckenberg de Alemania y la Universidad de Antioquia.

La icotea del Atrato (Trachemys medemi) es la primera representante de la ola de inmigración más antigua de las icoteas del género Trachemys, las cuales colonizaron a Sudamérica durante el Plioceno. Según cálculos del reloj molecular fue hace cerca de 8,6 millones de años.

Este período se caracterizó por enormes fluctuaciones climáticas y ambientales que impactaron, también, en el llamado Gran Intercambio Biótico Americano, abriendo y cerrando corredores de dispersión de especies desde Norte a Suramérica.

Al parecer, esta tortuga se apartó de su último ancestro común, y según su distribución actual parece probable que tales antepasados se dispersaron a lo largo del corredor oriental dejando una población de la icotea del Atrato al noroccidente de los Andes. 

Para inferir el rango de distribución potencial de la icotea del Atrato se identificaron regiones con clima y condiciones topográficas semejantes a aquellas áreas en las cuales existen registros verificados de la tortuga: el noroeste colombiano, cuenca hidrográfica del río Atrato y alrededores del golfo de Urabá, con pequeñas áreas en zonas del río Sinú y Juradó.

El ejemplar analizado corresponde a una hembra adulta que se encuentra en Villa de Leyva, Boyacá, como parte de la colección de reptiles del Humboldt, custodiado allí durante 40 años, tras ser colectado en el Parque Nacional Natural Los Katíos (PPNN), en el municipio de Ríosucio, Chocó.

Aunque las poblaciones de tortugas que habitan el PPNN Los Katíos y la Reserva Forestal Nacional Río León están protegidas, Trachemys medemi se enfrenta a serias amenazas actuales que ponen en riesgo su supervivencia en otros lugares de la geografía nacional.

Jueves, 23 de Noviembre de 2017
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día