Formulario de búsqueda

-
Miércoles, 21 Agosto 2019 - 8:09am

En el Reino Unido, los supermercados reducen los embalajes de plástico

Ahora las frutas y verduras se venden desnudadas de sus envoltorios.

AFP
Los consumidores piden más: reutilizar las botellas de leche y de champú son algunas de las ideas propuestas en cientos de notas de sugerencias colgadas en una pared del comercio.
/ Foto: AFP

Verduras "desnudas" y arroz o pasta a granel. Ante unos consumidores cada vez más sensibilizados por las cuestiones medioambientales, los supermercados británicos compiten por reducir en sus estanterías los embalajes de plástico, acusados de contaminar el planeta.

"¡Hoy he hecho mi primera compra sin plástico!", se exclama May Stirling, de 49 años, que viajó expresamente desde Ramsbury, a 60 km, para el gran "desembalaje" organizado este verano en uno de los supermercados Waitrose de Oxford, en el centro de Inglaterra.

Aquí, 160 tipos de frutas y verduras fueron desnudadas de sus envoltorios y se instaló un espacio de venta a granel para pasta, arroz, cereales, vino y cerveza.

La escena diverge, y mucho, de la imagen habitual de los supermercados británicos, donde todo -bananas, aguacates, pepinos- está envuelto en plástico. 

Reunidas, las diez principales cadenas de supermercados del país ponen en el mercado 810.000 toneladas de embalaje de plástico desechable al año, sin contar las bolsas, según una investigación publicada en noviembre por las oenegés Greenpeace y Environmental Investigation Agency, que denuncian el impacto de la contaminación plástica en la biodiversidad marina.

"Liberador"

En este contexto, hacer la compra sin plástico "es liberador", celebra Stirling, mientras empuja un carro lleno de comida.

Los consumidores piden más: reutilizar las botellas de leche y de champú son algunas de las ideas propuestas en cientos de notas de sugerencias colgadas en una pared del comercio.

Sin embargo, para ser perenne, la fórmula tiene que ser "comercialmente viable", recuerda Waitrose.

Mientras tanto, otros gigantes del sector se posicionan: firmantes del "UK Plastic Pact", en que se comprometen a tener solo embalajes reutilizables, reciclables o biodegradables en 2025, los supermercados Tesco y Asda anunciaron recientemente dejar de usar bolsas de plástico para sus entregas y Morrisons prometió zonas sin plástico para frutas y verduras en 60 tiendas en 2019.

Precursora en la materia, una tienda en Londres de la cadena Budgens se enorgullece de haberse organizado en diez semanas el pasado noviembre para retirar los embalajes plásticos de 1.800 de sus 14.000 productos.

"Lo hicimos para mostrar a los otros grandes supermercados que no es tan difícil como dicen", afirma a la AFP su director, Andrew Thornton.

Presionar a los proveedores

Sin embargo, el plástico no desapareció totalmente. Por ejemplo, el queso sigue llegando con él, aunque tras cortarlo en lonchas los empleados lo envuelven en celulosa hecha con caña de azúcar.

"Compramos aún productos embalados en plástico porque no hemos convencido (a todos nuestros proveedores) de cambiar", explica Thornton llamando a las "grandes empresas (...) a presionar a los grandes proveedores".

A pocos metros de los quesos, Richard Brady, de 44 años, compra una caja de sushis. "Tengo plástico en las manos", bromea incómodo. "Lo venden así", se justifica. "Les corresponde a los supermercados decidir, no a nosotros ¿no?", dice.

Pero para Sam Chetan Welsh, de Greenpeace, "no se puede dejar la solución a este problema a los designios de supermercados bien intencionados". Y pide al gobierno "que fije límites legales a la cantidad de plástico fabricado y utilizado".

En opinión de Mark Miodownik, experto en materiales en la universidad UCL, "habría que cambiar todo el funcionamiento del sistema capitalista para que dejase de ser un problema".

El plástico es un "material formidable" para hospitales, tecnología, tuberías... y también para el embalaje. Pero únicamente cuando es necesario y se puede reciclar correctamente, subraya.

Se convirtió en un problema, explica, al erigirse en "símbolo de la modernidad" a partir de los años 1960 bajo el impulso del marketing, con el auge de "muchas empresas con modelos económicos basados en lo desechable".

Así, "las botellas de agua son una especie de locura (...) venderlas es una especie de rutina, como si fuera el único modo de beber agua", dice el experto.

¿Preservar los productos?

Existen alternativas en función de los alimentos: papel, cartón, frascos de vidrio. Pero "el plástico presenta beneficios, como su impermeabilidad al aire y el moho, que pueden prologar la vida de los productos", según la agencia británica de normas alimentarias.

Para Barry Turner, director del Plastics and Flexible Packaging Group, que representa a los fabricantes de embalajes plásticos, la solución reside en "mejorar las infraestructuras de reciclaje".

Porque, asegura, si reducen demasiado el plástico, los supermercados podrían sufrir "consecuencias inesperadas" como que los alimentos de echen a perder, subraya.

No obstante, en el supermercado Budgens de Belsize Park no se ha constatado ningún desperdicio, asegura su director, que persevera: la tienda tiene ahora más de 2.300 productos sin plástico.

AFP

@AFPespanol

Agence France-Presse es la agencia de noticias más antigua en el mundo.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Entretenimiento
Artículo

Actriz colombiana Danna García superó el coronavirus

“Hola a todos, gracias por todos sus mensajes, ya salí del hospital”, informó la artista.

Archivo
Entretenimiento
Artículo

“Milagro en la celda 7”, la película de la que todos hablan

El remake turco de una obra musical ocupó el primer lugar de las más vistas de Netflix en Colombia. 

Internet
Publicidad
Colombia
Artículo

Prohíben desalojo de viviendas durante emergencia sanitaria por COVID-19

Tampoco se podrá hacer este procedimiento dos meses después de que se levante la medida

Archivo
Política
Artículo

Reapareció la bancada de congresistas de Norte de Santander

Los legisladores de la región sostuvieron una videollamada para analizar el plan de contingencia frente al coronavirus.

Tomada de Twitter
Publicidad
Política
Artículo

Sigue el debate por legalidad de sesiones virtuales del Congreso

Algunos sostienen que esta opción es inconveniente, porque no garantiza una discusión con rigor.

Tomada de Twitter
Política
Artículo

En el Catatumbo esperan respirar paz durante este mes

Este miércoles comenzó el cese unilateral del fuego por parte del Eln, debido al coronavirus.

Archivo
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Cucuteños, desesperados con el olor a humo

Expertos afirman que la causa son incendios en Colombia y en Venezuela; y el aumento en la estabilidad atmosférica.

Obando
Economía
Artículo

El transporte de carga no se detiene

Abastecimiento garantizado.

Ministerio de Transporte
Publicidad
Frontera
Artículo

Táchira: la cosecha está a punto de perderse por falta de gasolina

Son más de 5.000 toneladas de alimentos las que se transan cada semana desde la alta montaña tachirense.

Cortesía
Colombia
Artículo

Colombia llegó a las 1.065 casos confirmados, Norte se mantiene en 19

También se anunció que van 17 muertos por coronavirus en el país.

Colprensa
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.