Formulario de búsqueda

-
Jueves, 6 Febrero 2020 - 3:00pm

En Pamplona se reactivan reuniones por delimitación de Santurbán

El Ministerio de Ambiente convocó a gobernadores, personeros y alcaldes para dos reuniones este fin de semana.

Foto: Archivo La Opinión
El Ministro de Ambiente, Ricardo José Lozano Picón, durante una de las reuniones de la fase de consulta, cumplida en 2019.
/ Foto: Foto: Archivo La Opinión
Publicidad

La expectativa por los ajustes a la delimitación del páramo Santurbán está latente en Norte de Santander y en Santander, luego de que el Ministerio de Ambiente convocara a reuniones este fin de semana buscando socializar con los nuevos alcaldes y gobernadores el estado del proceso y presentarles la propuesta del Gobierno Nacional que será llevada a la fase de concertación durante esta vigencia.

La reactivación de los encuentros en 2020 se hará con los alcaldes y personeros de los 40 municipios que tienen jurisdicción en Santurbán, además de los gobernadores de ambos departamentos, Silvano Serrano Guerrero y Mauricio Aguilar Hurtado. Así mismo, el director de la Corporación Autónoma Regional de la Frontera Nororiental (Corponor), Gregorio Angarita Lamk, confirmó su asistencia.

De acuerdo con el oficio enviado por el ministro de Ambiente, Ricardo José Lozano Picón, los encuentros se cumplirán este sábado en el hotel Cariongo de Pamplona a partir de las 10 de la mañana y al día siguiente, a la misma hora, en el hotel Cacique Matanzu del municipio de Matanza.

Pese a que la reunión es de carácter institucional y busca que los nuevos funcionarios públicos de ambos departamentos se actualicen frente a los avances de la Sentencia T-361 de 2007, (emitida por la Corte Constitucional y que ordenó ajustar la delimitación del páramo hecha en 2014, dándole participación a las comunidades) veedores ambientales expresaron su rechazo por no ser convocados.

La Mesa de Trabajo Ambiental de Norte de Santander y la veeduría VerGestión, a través del fundador y presidente Diego Rueda, dieron a conocer que a pesar de no recibir la convocatoria, asistirán al encuentro en Pamplona toda vez que el fin de la Sentencia es darle participación a los diferentes actores sociales en el territorio.

Curiosamente la cartera presidida por el Ministro Lozano no envió invitación a la Procuraduría Judicial, Ambiental y Agraria de Norte de Santander, ente del Ministerio Público que tiene a su cargo la vigilancia y cumplimiento de la Sentencia T-361.

Además de lo anterior, en Pamplona, desde este viernes, la Gobernación de Norte de Santander convocó a los alcaldes de la Provincia para que como parte del ejercicio participativo de construcción del Plan de Desarrollo del departamento, asistan a mesas de trabajo. Así, este sábado tanto el gobernador Serrano como los alcaldes de Pamplona, Cácota, Silos y Mutiscua, deberán participar de ambos encuentros.

Poca asistencia se registró en Cúcuta durante la fase de consulta, el hecho fue atribuido a falencias en la convocatoria que hizo el Ministerio de Ambiente. Foto: Archivo La Opinión.

Fases previas según Minambiente

El ministro Lozano en el oficio enviado a los convocados a las reuniones, les da a conocer que a la fecha se han agotado las fases de convocatoria, información general del proceso, consulta e iniciativa; consolidándose, revisándose y estudiándose 3.224 propuestas en los 40 municipios.

A partir de ello el Ministerio de Ambiente construyó una propuesta de delimitación que será presentada este año en las comunidades con miras a la concertación. La misma según el titular de esa cartera incluye los seis puntos ineludibles que plasmó la Sentencia T-361 de 2017.

Qué dicen los accionantes

Erwing Rodríguez-Salah, integrante del Comité para la Defensa del Agua y Santurbán y uno de los accionantes de la tutela que dio origen a la Sentencia T-361 de la Corte Constitucional, dijo que “basándonos en que el Ministerio construyó una propuesta que buscará concertar con las comunidades, la cartera tratará de imponer otra delimitación política minera al servicio de los intereses particulares de las mineras, a manera de mapa para la explotación, sin priorizar el agua para el consumo humano como pasó con la delimitación de Santurbán  de 2014, en el gobierno de Juan Manuel Santos”. 

Para el accionante y defensor del páramo “el gobierno del expresidente Santos impuso las delimitaciones exprés de páramos sin los estudios científicos suficientes y pertinentes, entre ellos los hidrológicos e hidrogeológicos, en su afán de privilegiar a su locomotora minera mal concebida y a las empresas, y ahora se ha hecho evidente que el gobierno Duque tiene la misma hoja de ruta de su predecesor”.

Erwing Rodríguez-Salah, integrante del Comité para la Defensa del Agua y Santurbán, durante la primera marcha en defensa del páramo, el 25 de febrero de 2011. Foto: Cortesía.

Desde el Comité para la Defensa del Agua y Santurbán se ha informado que dichos estudios hidrológicos e hidrogeológicos tardarían al menos cinco años en ejecutarse. “Si el Gobierno Nacional tiene una propuesta lista queda claro que pretenden pasar por alto estos estudios y por ende, la nueva delimitación tendrá gravísimos vacíos técnico-científicos como la anterior, en contravía del derecho al agua de las futuras generaciones de Santander y Norte de Santander”.

En concepto de Rodríguez-Salah, los accionantes no aceptarán una delimitación política minera. “Seguimos abogando por una delimitación técnico-científica al tenor de todos los estudios científicos  requeridos, garantista para el agua de las presentes y futuras generaciones. Esto es un inamovible para nosotros”.

Eduardo Rozo

@eduardorozo5

Apasionado por el periodismo ambiental y cultural.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Colombia
Artículo

¿Qué debe hacer el Gobierno frente al descontento ciudadano?

El país regresó a un escenario similar al de finales de 2019, tras la muerte de Javier Ordóñez a manos de policías.

Colprensa
Entretenimiento
Artículo

Romance musical entre Maluma y Jennifer López

Los cantantes presentaron dos videos musicales y un detrás de cámara. 

Tomada de Instagram
Publicidad
+ Deportes
Artículo

El Mundial de Ciclismo, sin claro favorito

Para los pedalistas que participaron en el reciente Tour de Francia, la recuperación es el principal problema.

AFP
Venezuela
Artículo

Cinco detenidos en protestas en Venezuela por colapso de servicios públicos

Los manifestantes exigían agua potable y gas doméstico.

AFP
Publicidad
Mundo
Artículo

Militares están implicados en desaparición de los 43 estudiantes en México

Las primeras órdenes de captura fueron anunciadas por el presidente. El caso de Ayotzinapa sigue sin esclarecer.

AFP
Frontera
Artículo

Se evalúa reapertura de la frontera: protector del Táchira

La decisión contribuirá a la reactivación de la economía en las ciudades limítrofes, según Freddy Bernal, delegado de Maduro en el estado.

Tomada de Twitter
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Cúcuta
Galería de imagenes

Entregan murales con mensajes sobre transporte seguro

La iniciativa de las autoridades es apoyada por colectivos como Villa Cultura, Festival Atacarte, Elemental Crew y Acción Poética.

Cortesía
Fútbol
Artículo

Con James y Yerry, Everton gana 2-1 y sigue invicto

Los colombianos fueron titulares en el partido contra Crystal Palace.

AFP
Publicidad
Región
Artículo

Norte de Santander suma 177 casos más de COVID-19 y 6 muertos

Colombia llega a 806.038 contagios de coronavirus y 25.296 fallecidos.

Colprensa
Cúcuta
Artículo

Camas UCI de Urgencias del Meoz, 40% ocupadas con pacientes de coronavirus

El área No COVID del servicio está llena, esto también por la reactivación de las labores cotidianas.

Archivo


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.