Formulario de búsqueda

-
Jueves, 6 Febrero 2020 - 3:00pm

En Pamplona se reactivan reuniones por delimitación de Santurbán

El Ministerio de Ambiente convocó a gobernadores, personeros y alcaldes para dos reuniones este fin de semana.

Foto: Archivo La Opinión
El Ministro de Ambiente, Ricardo José Lozano Picón, durante una de las reuniones de la fase de consulta, cumplida en 2019.
/ Foto: Foto: Archivo La Opinión

La expectativa por los ajustes a la delimitación del páramo Santurbán está latente en Norte de Santander y en Santander, luego de que el Ministerio de Ambiente convocara a reuniones este fin de semana buscando socializar con los nuevos alcaldes y gobernadores el estado del proceso y presentarles la propuesta del Gobierno Nacional que será llevada a la fase de concertación durante esta vigencia.

La reactivación de los encuentros en 2020 se hará con los alcaldes y personeros de los 40 municipios que tienen jurisdicción en Santurbán, además de los gobernadores de ambos departamentos, Silvano Serrano Guerrero y Mauricio Aguilar Hurtado. Así mismo, el director de la Corporación Autónoma Regional de la Frontera Nororiental (Corponor), Gregorio Angarita Lamk, confirmó su asistencia.

De acuerdo con el oficio enviado por el ministro de Ambiente, Ricardo José Lozano Picón, los encuentros se cumplirán este sábado en el hotel Cariongo de Pamplona a partir de las 10 de la mañana y al día siguiente, a la misma hora, en el hotel Cacique Matanzu del municipio de Matanza.

Pese a que la reunión es de carácter institucional y busca que los nuevos funcionarios públicos de ambos departamentos se actualicen frente a los avances de la Sentencia T-361 de 2007, (emitida por la Corte Constitucional y que ordenó ajustar la delimitación del páramo hecha en 2014, dándole participación a las comunidades) veedores ambientales expresaron su rechazo por no ser convocados.

La Mesa de Trabajo Ambiental de Norte de Santander y la veeduría VerGestión, a través del fundador y presidente Diego Rueda, dieron a conocer que a pesar de no recibir la convocatoria, asistirán al encuentro en Pamplona toda vez que el fin de la Sentencia es darle participación a los diferentes actores sociales en el territorio.

Curiosamente la cartera presidida por el Ministro Lozano no envió invitación a la Procuraduría Judicial, Ambiental y Agraria de Norte de Santander, ente del Ministerio Público que tiene a su cargo la vigilancia y cumplimiento de la Sentencia T-361.

Además de lo anterior, en Pamplona, desde este viernes, la Gobernación de Norte de Santander convocó a los alcaldes de la Provincia para que como parte del ejercicio participativo de construcción del Plan de Desarrollo del departamento, asistan a mesas de trabajo. Así, este sábado tanto el gobernador Serrano como los alcaldes de Pamplona, Cácota, Silos y Mutiscua, deberán participar de ambos encuentros.

Poca asistencia se registró en Cúcuta durante la fase de consulta, el hecho fue atribuido a falencias en la convocatoria que hizo el Ministerio de Ambiente. Foto: Archivo La Opinión.

Fases previas según Minambiente

El ministro Lozano en el oficio enviado a los convocados a las reuniones, les da a conocer que a la fecha se han agotado las fases de convocatoria, información general del proceso, consulta e iniciativa; consolidándose, revisándose y estudiándose 3.224 propuestas en los 40 municipios.

A partir de ello el Ministerio de Ambiente construyó una propuesta de delimitación que será presentada este año en las comunidades con miras a la concertación. La misma según el titular de esa cartera incluye los seis puntos ineludibles que plasmó la Sentencia T-361 de 2017.

Qué dicen los accionantes

Erwing Rodríguez-Salah, integrante del Comité para la Defensa del Agua y Santurbán y uno de los accionantes de la tutela que dio origen a la Sentencia T-361 de la Corte Constitucional, dijo que “basándonos en que el Ministerio construyó una propuesta que buscará concertar con las comunidades, la cartera tratará de imponer otra delimitación política minera al servicio de los intereses particulares de las mineras, a manera de mapa para la explotación, sin priorizar el agua para el consumo humano como pasó con la delimitación de Santurbán  de 2014, en el gobierno de Juan Manuel Santos”. 

Para el accionante y defensor del páramo “el gobierno del expresidente Santos impuso las delimitaciones exprés de páramos sin los estudios científicos suficientes y pertinentes, entre ellos los hidrológicos e hidrogeológicos, en su afán de privilegiar a su locomotora minera mal concebida y a las empresas, y ahora se ha hecho evidente que el gobierno Duque tiene la misma hoja de ruta de su predecesor”.

Erwing Rodríguez-Salah, integrante del Comité para la Defensa del Agua y Santurbán, durante la primera marcha en defensa del páramo, el 25 de febrero de 2011. Foto: Cortesía.

Desde el Comité para la Defensa del Agua y Santurbán se ha informado que dichos estudios hidrológicos e hidrogeológicos tardarían al menos cinco años en ejecutarse. “Si el Gobierno Nacional tiene una propuesta lista queda claro que pretenden pasar por alto estos estudios y por ende, la nueva delimitación tendrá gravísimos vacíos técnico-científicos como la anterior, en contravía del derecho al agua de las futuras generaciones de Santander y Norte de Santander”.

En concepto de Rodríguez-Salah, los accionantes no aceptarán una delimitación política minera. “Seguimos abogando por una delimitación técnico-científica al tenor de todos los estudios científicos  requeridos, garantista para el agua de las presentes y futuras generaciones. Esto es un inamovible para nosotros”.

Eduardo Rozo

@eduardorozo5

Apasionado por el periodismo ambiental y cultural

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Zona verde
Artículo

Felinos silvestres llegan con más frecuencia a Cúcuta

Desde 2012, en el área metropolitana, se empezaron a tener registros de apariciones.

Foto: Archivo La Opinión
Región
Artículo

Las secuelas del paro armado en el Catatumbo

Agricultores y transportadores son los más perjudicados. Unas 675 toneladas de alimentos se dañaron.

Cortesía
Publicidad
Economía
Artículo

Chile y Bolivia, los nuevos mercados para el calzado de la región

Seis de las 34 empresas de Norte de Santander lograron consolidar negocios en el International Footwear & Leather Show.

Archivo
Política
Artículo

Procuraduría y Contraloría tienen la lupa sobre Morelli

El exgobenador de Norte de Santander fue sacado del cargo de presidente de la ANH por presuntas irregularidades.

Archivo
Publicidad
Frontera
Artículo

Colombiano fue asesinado en el Táchira

Alfredo García Burgos era conocido por su oficio de prestamista.

Cortesía
Entretenimiento
Artículo

La Baby Flow mantendrá su esencia urbana

La cantante cucuteña estrenará pronto un sencillo popular-ranchera que se titula ‘Muy perro’.

Cortesia
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Pamplona
Artículo

Ladrones dejaron sin comida a niños de colegio de Pamplona

Los afectados son 110 estudiantes de la sede Escuela 4 de Julio, del Colegio San Francisco de Asís.

Roberto Ospino
Judicial
Artículo

Capturada en 2016 quedó libre de cargos

Andrea Katherine Sánchez, detenida en Cúcuta, era acusada de hurto calificado y agravado.

Archivo
Publicidad
Economía
Artículo

Convocatoria del programa Casa Digna Vida Digna para municipios

La iniciativa busca la cofinanciación de programas de mejoramiento de vivienda urbana.

Archivo
Región
Artículo

Comienza construcción del Plan de Desarrollo en Los Patios

Los encuentros con las comunidades empiezan ste jueves, para recibir sus ideas y planes.

Archivo
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.