La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

En Pamplona se reactivan reuniones por delimitación de Santurbán

El Ministerio de Ambiente convocó a gobernadores, personeros y alcaldes para dos reuniones este fin de semana.

La expectativa por los ajustes a la delimitación del páramo Santurbán está latente en Norte de Santander y en Santander, luego de que el Ministerio de Ambiente convocara a reuniones este fin de semana buscando socializar con los nuevos alcaldes y gobernadores el estado del proceso y presentarles la propuesta del Gobierno Nacional que será llevada a la fase de concertación durante esta vigencia.

La reactivación de los encuentros en 2020 se hará con los alcaldes y personeros de los 40 municipios que tienen jurisdicción en Santurbán, además de los gobernadores de ambos departamentos, Silvano Serrano Guerrero y Mauricio Aguilar Hurtado. Así mismo, el director de la Corporación Autónoma Regional de la Frontera Nororiental (Corponor), Gregorio Angarita Lamk, confirmó su asistencia.

De acuerdo con el oficio enviado por el ministro de Ambiente, Ricardo José Lozano Picón, los encuentros se cumplirán este sábado en el hotel Cariongo de Pamplona a partir de las 10 de la mañana y al día siguiente, a la misma hora, en el hotel Cacique Matanzu del municipio de Matanza.

Pese a que la reunión es de carácter institucional y busca que los nuevos funcionarios públicos de ambos departamentos se actualicen frente a los avances de la Sentencia T-361 de 2007, (emitida por la Corte Constitucional y que ordenó ajustar la delimitación del páramo hecha en 2014, dándole participación a las comunidades) veedores ambientales expresaron su rechazo por no ser convocados.

La Mesa de Trabajo Ambiental de Norte de Santander y la veeduría VerGestión, a través del fundador y presidente Diego Rueda, dieron a conocer que a pesar de no recibir la convocatoria, asistirán al encuentro en Pamplona toda vez que el fin de la Sentencia es darle participación a los diferentes actores sociales en el territorio.

Curiosamente la cartera presidida por el Ministro Lozano no envió invitación a la Procuraduría Judicial, Ambiental y Agraria de Norte de Santander, ente del Ministerio Público que tiene a su cargo la vigilancia y cumplimiento de la Sentencia T-361.

Además de lo anterior, en Pamplona, desde este viernes, la Gobernación de Norte de Santander convocó a los alcaldes de la Provincia para que como parte del ejercicio participativo de construcción del Plan de Desarrollo del departamento, asistan a mesas de trabajo. Así, este sábado tanto el gobernador Serrano como los alcaldes de Pamplona, Cácota, Silos y Mutiscua, deberán participar de ambos encuentros.

Poca asistencia se registró en Cúcuta durante la fase de consulta, el hecho fue atribuido a falencias en la convocatoria que hizo el Ministerio de Ambiente. Foto: Archivo La Opinión.

Fases previas según Minambiente

El ministro Lozano en el oficio enviado a los convocados a las reuniones, les da a conocer que a la fecha se han agotado las fases de convocatoria, información general del proceso, consulta e iniciativa; consolidándose, revisándose y estudiándose 3.224 propuestas en los 40 municipios.

A partir de ello el Ministerio de Ambiente construyó una propuesta de delimitación que será presentada este año en las comunidades con miras a la concertación. La misma según el titular de esa cartera incluye los seis puntos ineludibles que plasmó la Sentencia T-361 de 2017.

Qué dicen los accionantes

Erwing Rodríguez-Salah, integrante del Comité para la Defensa del Agua y Santurbán y uno de los accionantes de la tutela que dio origen a la Sentencia T-361 de la Corte Constitucional, dijo que “basándonos en que el Ministerio construyó una propuesta que buscará concertar con las comunidades, la cartera tratará de imponer otra delimitación política minera al servicio de los intereses particulares de las mineras, a manera de mapa para la explotación, sin priorizar el agua para el consumo humano como pasó con la delimitación de Santurbán  de 2014, en el gobierno de Juan Manuel Santos”. 

Para el accionante y defensor del páramo “el gobierno del expresidente Santos impuso las delimitaciones exprés de páramos sin los estudios científicos suficientes y pertinentes, entre ellos los hidrológicos e hidrogeológicos, en su afán de privilegiar a su locomotora minera mal concebida y a las empresas, y ahora se ha hecho evidente que el gobierno Duque tiene la misma hoja de ruta de su predecesor”.

Erwing Rodríguez-Salah, integrante del Comité para la Defensa del Agua y Santurbán, durante la primera marcha en defensa del páramo, el 25 de febrero de 2011. Foto: Cortesía.

Desde el Comité para la Defensa del Agua y Santurbán se ha informado que dichos estudios hidrológicos e hidrogeológicos tardarían al menos cinco años en ejecutarse. “Si el Gobierno Nacional tiene una propuesta lista queda claro que pretenden pasar por alto estos estudios y por ende, la nueva delimitación tendrá gravísimos vacíos técnico-científicos como la anterior, en contravía del derecho al agua de las futuras generaciones de Santander y Norte de Santander”.

En concepto de Rodríguez-Salah, los accionantes no aceptarán una delimitación política minera. “Seguimos abogando por una delimitación técnico-científica al tenor de todos los estudios científicos  requeridos, garantista para el agua de las presentes y futuras generaciones. Esto es un inamovible para nosotros”.

Image
Eduardo Rozo
Jueves, 6 de Febrero de 2020
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día