Formulario de búsqueda

-
Jueves, 23 Enero 2020 - 5:00am

En qué va delimitación del páramo Santurbán

Aún hay más dudas que certezas frente a los linderos y las actividades permitidas allí, según defensores del agua.

Archivo
El ministro de Ambiente, Ricardo José Lozano Picón, ha recibido fuertes críticas.
/ Foto: Archivo

Han pasado seis años desde que el Ministerio de Ambiente delimitó el páramo Santurbán, estratégico en el oriente colombiano. Sin embargo, defensores del agua que allí brota y de la riqueza en fauna y flora siguen con más dudas que certezas frente a los linderos del vasto terreno y de las actividades allí permitidas.

El 18 de diciembre de 2019, a la cartera ambiental presidida por el geólogo santandereano Ricardo José Lozano Picón, se le venció el plazo que el Tribunal Administrativo de Santander (TAS), le había concedido para ajustar la delimitación hecha en 2014, Resolución 2090, previa participación real de las comunidades que habitan en los 40 municipios que tienen jurisdicción en el páramo.

La anterior vigencia cerró sin efectuarse la fase de concertación y con una avalancha de solicitudes y de críticas por el manejo que el Ministerio de Ambiente le ha dado al proceso.

Le puede interesar Se oponen a que Carrasquilla decida permiso minero en Santurbán

Al respecto Erwing Rodríguez-Salah, integrante del Comité para la Defensa del Agua y Santurbán y uno de los accionantes de la tutela que dio origen a la Sentencia T-361 de la Corte Constitucional, que ordenó los ajustes, señaló que “la delimitación de 2014 fue expedida en el afán del gobierno Santos de impulsar una mal concebida locomotora minera. Lamentablemente, todo indica que la historia se va a repetir”.

Para él, “en tiempos de Duque, el Ministerio de Ambiente pidió prórrogas muy cortas para expedir la nueva delimitación del páramo: la primera por ocho meses (que venció el 16 de julio de 2019), y la segunda por cinco meses adicionales (que vencieron el pasado 18 de diciembre)”.

De acuerdo con Rodríguez-Salah en un periodo tan corto es imposible expedir una delimitación técnico-científica, con los estudios hidrológicos e hidrogeológicos adecuados, que pueden tardar al menos cinco años en llevarse a cabo. Estas inquietudes se las han manifestado a la cartera ambiental en varias oportunidades y recientemente en un derecho de petición.

Frente al vencimiento del plazo y el estado actual del proceso, el Ministerio de Ambiente informó que si bien el TAS fijó el 18 de diciembre como fecha para concertar los ajustes, también hizo claridad en que debe cumplirse lo ordenado por la Corte Constitucional, razón por lo que este año se hará la concertación, dándose el tiempo suficiente para que las comunidades estudien la propuesta presentada por el Ministerio.

Pese a ello Rodríguez-Salah argumentó que “una nueva delimitación exprés y engañosa de Santurbán traerá una avalancha de acciones legales contra los actos administrativos expedidos por las entidades del Estado que, paradójicamente, se han convertido en la principal amenaza contra el agua y los páramos”.

(Nueve millones de onzas de oro y de otros metales proyecta extraer el proyecto de Minesa en 25 años.)

Corponor solicitó audiencia

Corponor a través de su director, Gregorio Angarita Lamk, le solicitó a la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (Anla), adelantar en Cúcuta una audiencia para que las comunidades participen en el licenciamiento del proyecto de explotación de minerales en Soto Norte (Santander), solicitado por Minesa.

Lea además Angarita impuso liderazgo en la defensa del agua

De acuerdo con él es necesario que los habitantes de Norte de Santander conozcan los detalles del proyecto minero y el impacto ambiental que se podría generar, máxime cuando el mayor porcentaje del páramo está en esta región del país. Actualmente se está a la espera de respuesta por parte del director de la Anla, Rodrigo Suárez Castaño.

El director Angarita ha manifestado que el estudio predio a predio hecho por Corponor, será clave para garantizar la permanencia de las familias campesinas en el territorio.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Judicial
Artículo

Niña muere en absurdo accidente de tránsito en Gaitán

Yuliangel Acosta Isea, venezolana de 12 años, y otros peatones fueron atropellados por un motorizado borracho.

Alfredo Estévez
Región
Artículo

Catatumbo, tierra de mujeres resilientes y productivas

RET Internacional, Cámara de Comercio de Cúcuta y Unidad para las Víctimas unieron esfuerzos para apoyarlas.

Cortesía
Publicidad
Judicial
Artículo

Mujer baleada en Quinta Oriental murió después de 26 días

La venezolana Yohana Carolina Camargo fue atacada por un sicario, que tocó la puerta de su casa.

Archivo
Región
Artículo

Automotores: recaudo se acerca al 50% en la región

La Secretaría de Hacienda de Norte de Santander ha recolectado $5.722 millones en impuestos.

Orlando Carvajal
Publicidad
Judicial
Artículo

Lo hallaron muerto dentro de su casa

En estado de descomposición fue encontrado el cuerpo Rodolfo García, de 52 años, en Doña Nidia.

Alfredo Estévez
Zona verde
Artículo

Felinos silvestres llegan con más frecuencia a Cúcuta

Desde 2012, en el área metropolitana, se empezaron a tener registros de apariciones.

Foto: Archivo La Opinión
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Región
Artículo

Las secuelas del paro armado en el Catatumbo

Agricultores y transportadores son los más perjudicados. Unas 675 toneladas de alimentos se dañaron.

Cortesía
Economía
Artículo

Chile y Bolivia, los nuevos mercados para el calzado de la región

Seis de las 34 empresas de Norte de Santander lograron consolidar negocios en el International Footwear & Leather Show.

Archivo
Publicidad
Política
Artículo

Procuraduría y Contraloría tienen la lupa sobre Morelli

El exgobenador de Norte de Santander fue sacado del cargo de presidente de la ANH por presuntas irregularidades.

Archivo
Frontera
Artículo

Colombiano fue asesinado en el Táchira

Alfredo García Burgos era conocido por su oficio de prestamista.

Cortesía
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.