La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Zona verde
En Santurbán fomentan los cultivos sanos
En un encuentro realizado en el marco del Día Mundial de los Derechos de la Tierra.
Image
La opinión
La Opinión
Viernes, 19 de Octubre de 2018

La importancia que representa para la región de Pamplona y Norte de Santander reforzar la conservación del páramo de Santurbán sin la intervención minera, formó parte del tema abordado en un encuentro realizado en el marco del Día Mundial de los Derechos de la Tierra.

Participaron defensores del medioambiente, quienes plantearon la revalorización alimentaria como estrategia cultural para defender el sistema de páramo.

La representante del Círculo Gastronómico de Pamplona, Martha María Villamizar Ramírez, recordó que los primeros pobladores de los páramos fueron indios que cultivaban productos sin dañar el medioambiente.

Le puede interesar Santurbán quedó entre el sí y el no a la minería

En tal sentido se planteó continuar el trabajo de la tierra con métodos amigables con el ecosistema y que defiendan el agua como elemento indispensable para la vida.

Mencionaron que de este modo se podrían conservar los productos o alimentos naturales como el maíz, la morita silvestre y la semilla de una papa que tradicionalmente se ha cultivado en los páramos.

La docente de educación ambiental de la Universidad de Pamplona y presidenta del Comité del Agua, capítulo regional, Marina Blanco Pérez,  explicó que el recurso hídrico es el principal y fundamental elemento para la seguridad alimentaria de cualquier pueblo.

Para la educadora, en este momento hay amenazas latentes de la posible explotación minera en el páramo; de concretarse esto, afectaría toda la dinámica hídrica, no sólo de Pamplona, sino también de la región y de Venezuela.

“Se debe revalorizar la antigua alimentación, como la semilla de una papa nativa que se está utilizando en Boyacá y otras regiones del país”, sostuvo Blanco.

Temas del Día