La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Enero, el mes para retomar el cuidado de los perros

Después de las fiestas de Navidad y año nuevo, es hora de acordarse nuevamente de las mascotas que tenemos en casa.

Pasaron las fiestas de Navidad y fin de año y seguramente en muchos hogares no hubo tiempo para las mascotas.

Por eso, enero es clave para volver al cuidado, en especial  de los perros que habitan en el hogar.

Diciembre es un mes en el que los caninos también comen más de lo debido y el principal problema de esta situación no es el sobrepeso sino los parásitos.

La doctora Liney Ruiz, médica veterinaria de la Universidad de Córdoba, asegura que la principal recomendación que da a las personas en este mes es hacer un chequeo general de la mascota, el cual consta de exámenes, esquemas de vacunación, desparasitación, entre otros.

“Si la mascota lleva tiempo sin vacunación es necesario hacerlo inmediatamente porque hay mucho moquillo, una enfermedad muy delicada en los perros”, asegura.

Para el tema de las garrapatas se suministran los medicamentos necesarios para evitar estos parásitos.

“La desparasitación se hace necesaria además porque en diciembre acostumbran a darle comida humana a los perros, hasta hayacas, entonces es bueno purgarlos en este mes”, comenta la especialista.

También es recomendable revisar el estado de la dentadura del perro. Una profilaxis es el método más recomendado para mantener saludable la boca del canino.

Pero si en diciembre se olvidó de bañar a su perro, cortarle el pelo y arreglarle las uñas, también es una buena oportunidad para el aseo general.

Otras recomendaciones

Mejorar la calidad de vida de la mascota siempre debe ser uno de los objetivos del amo. Por tal razón, según los especialistas, en enero también se puede hacer una lista de propósitos para comenzar un nuevo ciclo junto a su mascota.

El primer punto en la lista, de por lo menos 10 propósitos, es invertir siempre en la salud del animal.

Las siguientes actividades que se planeen deben ser analizadas en cuanto a las probabilidades de poderlas cumplir.

A continuación encontrará una serie de opciones que puede incluir en su lista de propósitos.

Entrenarlo

Usted mismo puede darle un aprendizaje básico al perro en el hogar, basta con dedicarle tiempo y ser constante con el entrenamiento.

Castrarlo

Si es macho o hembra, si no quiere crías y para evitar perros abandonados, lo mejor es castrar al canino, además mejora la salud del mismo.

Mejorar su alimentación

No más dulces, pan, sobras de comida humana. Lo mejor es comida enriquecida con proteínas y antioxidantes, que vayan de acuerdo con su tamaño, edad, entre otras.
 
Dedicar más tiempo junto a la mascota

Salga a pasear por lo menos 15 minutos junto a su mascota, eso también ayuda a disminuir los riesgos de problemas de salud del animal.

Cumplir los ciclos de vacunación

Es la clave para mantener la buena salud del perro, evite enfermedades que podrían ser mortales.

Mantenga su perro aseado

Los baños, cepillados, limpieza de la dentadura, son aspectos importantes para evitar enfermedades, pero también debe mantener aseado el espacio en el que vive el perro. De este aseo también depende la salud de su mascota.

Image
Johan Manuel García
Sábado, 21 de Enero de 2017
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día