Formulario de búsqueda

-
Domingo, 20 Octubre 2019 - 3:42am

Enrocados le cambian la cara al río Pamplonita

Las obras ejecutadas en la ribera del afluente incluyen el repoblamiento vegetal con especies de frutales como mango, guayaba, guanábana y mamón.

Juan Pablo Cohen
En San Rafael el enrocado tiene 17 metros de ancho y para la ejecución de la obra se requirió de 70.000 metros cúbicos de roca caliza.
/ Foto: Juan Pablo Cohen

Se han preguntado, ¿cuál es la función que cumplen las rocas que se están depositando a un costado del río Pamplonita, aguas abajo del puente de San Rafael? Diariamente en el sector se observa maquinaria que tiene una misión: ordenar el cauce al tiempo que se recupera el afluente a su paso por la zona urbana de Cúcuta.

Las obras que se están adelantando son producto de un proceso de planificación que incluyó un estudio sobre la ronda hídrica del Pamplonita, el cual concluyó que en diferentes puntos del río era necesario ejecutar obras para el control de la socavación, de la erosión y para minimizar el riesgo por inundaciones, con una proyección a 100 años.

La intervención ejecutada por la Corporación Autónoma Regional de la Frontera Nororiental (Corponor), se inició en 2018 con el retiro del material vegetal que se había apoderado del cauce, previo trabajo técnico en el que intervinieron los especialistas de la Corporación, expertos de la Universidad Francisco de Paula Santander e integrantes de Gestión del Riesgo de Norte de Santander.

Inspección ocular de los trabajos que se ejecutan en el sector de San Rafael, hecha por el director de Corponor, Gregorio Angarita Lamk. (Foto Juan Pablo Cohen)

Con el retiro de la maleza en puntos estratégicos del río, especialmente en cercanías de puentes, se logró ordenar el cauce. Al tiempo y de acuerdo con el director de Corponor, Gregorio Angarita Lamk, se habilitaron senderos ecológicos en las riberas, permitiendo que el afluente haga parte de las dinámicas urbanas.

Luego del retiro de escombros, Corponor continuó con la habilitación de enrocados, obras que se vienen ejecutando desde hace varios años con el objetivo de proteger la infraestructura urbana y permitirle al río correr sin contratiempos en los ocho kilómetros que tiene en su trayecto por la zona urbana de Cúcuta.

Estas obras, de acuerdo con el director Angarita, hacen parte de una estrategia macro diseñada por la autoridad ambiental, de acuerdo con el plan de acción, para el ordenamiento de la cuenca del río Pamplonita. En los últimos años, además, se han ejecutado acciones en aspectos como áreas estratégicas, redes de monitoreo, fauna y flora ligada al afluente.

Murallas de caliza

El ingeniero civil de la Subdirección de Planeación de Corponor, Javier Trujillo Camacho, dio a conocer que el estudio sobre la ronda hídrica elaborado en alianza con la Universidad Francisco de Paula Santander, aportó un insumo para la elaboración de un plano que incluye una franja de protección hidráulica y la misma define las áreas que en un periodo de 100 años podrían verse afectadas por un incremento máximo de caudal en el río. 

1.600 metros lineales sobre la margen izquierda del río, aguas abajo del puente de San Rafael, se están interviniendo actualmente.(Foto Juan Pablo Cohen)

A partir de ello se definieron los sitios donde eran requeridos los enrocados que evitan que el río, al aumentar de caudal, socave las laderas. Cuando esto ocurre se desestabilizan las estructuras y se pone en riesgo a casas, vías e infraestructura local. 

Las enormes piedras, al estar enterradas, evitan esto y controlan el riesgo de inundaciones, pues además, los enrocados cuentan con una altura definida bajo criterios técnicos. 

Las rocas utilizadas para darle estabilidad y durabilidad a las obras son calizas, de hasta 1,20 metros, caracterizadas por su peso y figura no redondeada, hechos que hacen que el caudal no las pueda arrastrar con facilidad.

En el tramo de 1.600 metros lineales que es intervenido actualmente aguas abajo del puente Benito Hernández (San Rafael), se han requerido 70.000 metros cúbicos de roca caliza. La maquinaria ha habilitado los enrocados que tienen un ancho de 17 metros y su altura alcanza los cinco metros.

Otros puntos donde se han habilitado enrocados, a lado y lado del río, son en cercanías de los puentes Francisco de Paula Andrade (de la Avenida Cero), Elías M. Soto (Diagonal Santander), Jorge Gaitán Durán (San Luis), Enrique Cuadros Corredor (La Gazapa) y García Herreros (anillo vial oriental).

La estrategia de recuperación del Pamplonita también incluye un componente verde y en los bordes de los enrocados se está haciendo el repoblamiento vegetal con especies retenedoras de agua y frutales como mango, guanábana, guayaba y mamón, lo que favorece la presencia de aves en la zona urbana.

Eduardo Rozo

@eduardorozo5

Apasionado por el periodismo ambiental y cultural

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Colombia
Artículo

En Colombia, 1.776 nuevos casos y 42 fallecidos por COVID-19

Norte de Santander no registra nuevos infectados. También se reportan 12.160 muestras procesadas en las últimas 24 horas.

Colprensa
Economía
Artículo

Este año, las exportaciones de coque llegarán a tres millones de toneladas

Se exportará alrededor de 3 millones de toneladas.

Archivo / La Opinión
Publicidad
Vida y salud
Artículo

Recomendaciones a pacientes con Degeneración Macular Asociada a la Edad

La Asociación colombiana de Retina y Vítreo transmitirá por Facebook Live consejos referentes a la enfermedad.

Cortesía.
Pamplona
Artículo

Supervisan pavimentación de vía nacional

La comunidad solicita a la administración veeduría sobre la obra.

Roberto Ospino
Publicidad
Entretenimiento
Artículo

Mira en qué andan los integrantes del grupo panameño La Factoría

En 2007 se separaron y cada integrante realizó su carrera de manera independiente. 

Colprensa.
Mundo
Artículo

Twitter puede suspender perfil de Trump por mensajes incendiarios

“Todas las cuentas están sometidas a las reglas de Twitter”, afirmó un ejecutivo de la compañía.

AFP
Publicidad
suscripciones
Publicidad
+ Deportes
Artículo

Escándalo de corrupción y dopaje encubierto en las pesas

La Federación Internacional de Halterofilia está bajo la lupa por irregularidades.

Archivo
Tecnología
Artículo

Soluciones tecnológicas que llegan a fortalecer el teletrabajo

Se estima que el 40 % de las empresas de América Latina tiene parte de su personal laborando de manera remota.

Colprensa.
Publicidad
Fútbol
Artículo

‘El Pibe’ e Higuita, entre los 50 futbolistas más geniales de la historia de FourFourTwo

En la lista del medio de comunicación británico también aparecen Ronaldinho, Thierry Henry, Maradona y Cannavaro.

Tomada de Twitter @higuitarene
Zona verde
Artículo

No es imposible, usted puede ahorrar agua en esta crisis

 Estudios han demostrado que el 65% del uso de agua dentro de la casa se da en el baño.

Colprensa.
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.