Formulario de búsqueda

-
Martes, 12 Marzo 2019 - 10:18am

Entre lluvia y sequía, así estará el país en marzo

La UNGRD les hizo un llamado a los comités locales para que actualicen sus planes de contingencia.

Archivo
Aclaró el director de la Ungrd, los departamentos con impacto en sus municipios por efectos de las lluvias este mes han sido Cundinamarca, Nariño, Antioquia, Valle del Cauca, Caldas, Cauca y Magdalena, por lo que no se debe bajar la guardia.
/ Foto: Archivo

Las lluvias anunciadas por el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), dan cuenta a la situación, como es tradicional, marzo se caracteriza por ser de “transición entre la temporada seca de finales y comienzos de año, y la primera temporada lluviosa, que se acentúa especialmente durante los meses de abril y mayo”.

Solo que, en este momento, la coyuntura pasa porque el país también vive el Fenómeno de El Niño –que se caracteriza por altas temperaturas y sequías–, que según la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (Noaa por sus siglas en inglés), maduró la semana pasada, aunque sus efectos se sienten desde diciembre.

Así las cosas, este mes, por lo menos, será alternado por lluvias y sequía, como lo señala el Ideam, destacando que “continúan las condiciones secas para el Caribe colombiano, disminuyendo esta situación para la Orinoquia”, mientras que departamentos como Caldas, Quindío, Risaralda, Boyacá, Santanderes, Cundinamarca y Putumayo, tendrán “valores de lluvia por encima de lo normal”. En el caso de Antioquia, el Ideam reportó que los municipios de Abriaquí y Caucasia fueron las zonas más lluviosas en las últimas 24 horas.

Prevención, clave

Eduardo José González, director de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo y Desastres (UNGRD), les hizo un llamado a los comités locales de emergencia para “actualizar sus planes de contingencia” y revisar las zonas de ladera y donde hubo o se registran inundaciones, con el objetivo de evitar emergencias.

Agregó que en los primero 11 días de este mes se han registrado 19 eventos asociados a condiciones climáticas, en 14 municipios de 7 departamentos, “que han dejado lamentablemente 1 persona fallecida (Tenerife, Magdalena) y 17 más heridas; 278 familias se han visto afectadas como consecuencia de deslizamientos, vendavales, granizadas e inundaciones”.

Ante esto, aclaró el director de la Ungrd, los departamentos con impacto en sus municipios por efectos de las lluvias este mes han sido Cundinamarca, Nariño, Antioquia, Valle del Cauca, Caldas, Cauca y Magdalena, por lo que no se debe bajar la guardia.

Colprensa

@Colprensa

Agencia de noticias de Colombia.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Política
Artículo

Hernández recibió aval azul para Alcaldía de Los Patios

Con miras a las elecciones regionales del 27 de octubre

Especial
Frontera
Artículo

9.000 niños venezolanos comen con apoyo del Programa Mundial de Alimentos

Las compras se hacen en más de un 90 por ciento en la región.

Archivo La Opinión
Publicidad
Economía
Artículo

Cómo emprender con poco dinero

Un lazo entre el emprendimiento y la financiación se reinventa.

Internet
Ocaña
Artículo

Mil días para cambiar a Ocaña con niñez pobre

 Secretaría de Desarrollo Humano es la encargada de brindar la atención a los niños pobres.

Cortesía
Publicidad
Judicial
Artículo

Los padrastros, principales abusadores sexuales: Policía

Es importante que las personas comprendan que manosear a un menor de 14 años es un delito grave.

Cortesía
Cultura
Artículo

Convocado II Salón de Artistas de Pamplona

Cuenta con el apoyo del Programa Nacional de Concertación del Ministerio de Cultura.

Roberto Ospino
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Mundo
Artículo

Theresa May tiró la toalla como primera ministra británica

La jefa de gobierno conservadora, llegó al poder en julio de 2016.

AFP
Economía
Artículo

El precio de la vivienda nueva bajó en Cúcuta

Las constructoras se han adaptado a la capacidad de compra de los hogares.

Archivo La Opinión
Publicidad
Memorias
Artículo

1903: acto final en la Presentación

Las grandes expectativas estaban puestas en los resultados de las pruebas finales, que debían presentar los estudiantes.

Economía
Artículo

Kingsland toma el control de Avianca

Esta movida sería uno de los mayores cambios de la industria aérea local.

Colprensa
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.