Escuchar este artículo

Entregan primer mapa digital de vegetación natural en Colombia

Registros dan cuenta de los tipos de vegetación en cada región del país.

Este miércoles será presentado el primer mapa de vegetación natural de Colombia, que incluye cerca de 4.000 registros realizados en diferentes regiones del país.


Lea: Cumbre de especies amenazadas debate restringir tráfico de aletas de tiburón


El mapa es producto de la alianza entre investigadores del Instituto de Ciencias Naturales (ICN), de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADS), y los institutos de Investigación de Recursos Biológicos Alexander von Humboldt – IAVH; de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales –IDEAM-, el Amazónico de Investigaciones Científicas -Sinchi- y el de Investigaciones Ambientales del Pacífico John von Neumann (Iiap).

La presentación estará a cargo del profesor Jesús Orlando Rangel, investigador del ICN y director científico del proyecto, quien ha venido socializando los resultados del mapa de vegetación natural con investigadores, ambientalistas y sociedad en general del Caribe, del Pacífico y de la Orinoquia.

En Bogotá, la presentación se hará este 23 de noviembre a partir de las 2 p.m., en un foro organizado por el ICN en el auditorio de la Fundación Friedrich-Ebert-Stifung en Colombia (Fescol), en alianza con Foro Nacional Ambiental.


Aquí: Marcas de moda y proveedores forcejean sobre transición climática


 

Image
Las caminatas eco-turismo permiten el avistamiento de aves desde una vista de 360º del municipio de Mutiscua. También senderos para llegar al valle de los frailejones o hasta los ‘ojos de agua’ como la Laguna de  Rabicha o la Hacienda La Caldera. O conectarse con Silos o Pamplona./ Foto: Cortesía

 

Los registros dan cuenta de los tipos de vegetación que se encuentran en cada una de las regiones del país, incluidos manglares, frailejonales, palmares, pastizales y la vegetación de bosques altos y bajos, entre otros ecosistemas.

Solo en la región de los Andes se tomaron 1.706 muestreos de inventarios de la vegetación, en tanto que, en otras, como la del Caribe, se registraron 605, en la Amazonia, 561; en la Orinoquia, 541, y en el Pacífico (Chocó Biogeográfico), 521.

Los registros fueron recogidos por investigadores en todo el país, que transfirieron la información al Instituto Humboldt, que tendrá a su cargo el manejo de la nueva herramienta, la cual podrá ser consultada por cualquier ciudadano.


También: Colombia, entre los 40 países que más aporta gases de efecto invernadero


“Queremos que la gente tenga acceso libre a la información y que se tenga en cuenta lo que ya está hecho para no repetir sobre lo realizado y así poder avanzar con nuevas investigaciones optimizando recursos”, señala el profesor Rangel.

Varios de los productos serán insumos fundamentales para un correcto monitoreo en el avance de la frontera agrícola al igual que identificar y documentar efectos transformadores del medio natural y ayudar en la planeación de medidas de recuperación y restauración.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Image
Colprensa
Colprensa
Lunes, 21 de Noviembre de 2022

EXCLUSIVO PARA
NUESTROS SUSCRIPTORES

Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del dia Foros La Opinión