Formulario de búsqueda

-
Sábado, 26 Enero 2019 - 2:18am

Envejecimiento y cambio climático, amenazas para la economía global

Esa lucha implica la destrucción de miles de empleos en sectores condenados a desaparecer.

AFP
El primer ministro japonés, Shinzo Abe, pidió a la Organización Mundial de Comercio (OMC) que trabaje sobre la circulación de datos en la red.
/ Foto: AFP

La directora del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, moderó la mesa redonda en el Foro Económico de Davos cuyos integrantes han coincidido en señalar al envejecimiento de la población y el cambio climático como los mayores peligros para el crecimiento global.

Junto a Lagarde han intervenido la profesora de la Universidad de Londres Mariana Mazzucato; el gobernador del Banco Central de Japón, Haruhiko Kuroda; la consejera delegada del Banco Mundial, Kristalina Georgieva, y el gobernador de la Reserva Federal de Sudáfrica, Lesetja Kganyago.

Lagarde se ha negado desde el principio a “dar titulares”, porque de lo que se trataba en esta ocasión no era de ofrecer perspectivas de crecimiento sino de delimitar los riesgos concretos.

Y ha detectado dos, el cambio climático y el envejecimiento de la población; en cuanto al primero, ha dicho, se trata “de un asunto tan serio que aunque no lo parezca compete también a los bancos centrales, y por supuesto al sector financiero”.

Desde el Banco Mundial, Georgieva ha calculado que si la temperatura global sigue subiendo al ritmo que lo ha hecho hasta ahora puede suponer recortes de entre el 15 % y el 25 % del producto interior bruto (PIB) mundial.

En su opinión, la lucha contra el cambio climático implica la destrucción de miles de empleos en sectores condenados a desaparecer, pero también la creación de nuevos sectores.

En este sentido, Kuroda se ha referido al envejecimiento de la población en todo el mundo, en Asia y, en particular, en Japón, un fenómeno que implica menos ingresos fiscales y mayores gastos sociales.

Además, las nuevas tecnologías han introducido a los robots en la cadena de trabajo, lo que se ha encontrado con la oposición frontal de los sindicatos.

Asimismo, Kuroda reconoció que este proceso de envejecimiento de la población y los consiguientes cambios demográficos “podrían dificultar el trabajo del banco central, al reducir la tasa de crecimiento a largo plazo”, con tipos de interés bajos y menor demanda de crédito.

A partir de ahí, las entidades financieras podrían asumir mayores riesgos en busca de mayores rendimientos, y desestabilizar así el sistema.

Desde un punto de partida opuesto, el gobernador del Banco Central de Sudáfrica ha relatado que África es un continente de “gente joven pero sin trabajo”, con lo que las prioridades son otras; en primer lugar, apostar por la formación y la educación.

Y en relación con el cambio climático, ha recordado que África es proveedor de materias primas, un sector que es altamente contaminante, pero que tiene potencial de reconvertirse hacia una industria más “verde”.

Para eso, ha añadido, es preciso invertir en formación y nuevas tecnologías, para que no desaparezcan puestos de trabajo sino que surjan otros nuevos.

Los sindicatos, ha relatado, proclaman que quieren proteger el empleo, pero lo que hay que proteger es a las personas, y para ejecutar esta “transición”, hay que poner en marcha políticas adecuadas e incentivar la innovación.

Sudáfrica va a incrementar la producción de energías renovables al tiempo que se van a ir reduciendo sectores como el del carbón, y ahí es donde el gobierno choca con las organizaciones empresariales, que tendrán que dejar de defender un “statu quo” que va a desaparecer.

 

EFE

@EFEnoticias

Agencia de noticias internacional fundada en Burgos el 3 de enero de 1939.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Uspoloassn
Artículo

A las víctimas les están cobrando por los turnos en el barrio Los Comuneros

El costo de cada turno de atención oscilaría entre $20.000 y $30.000.

Cortesía
+ Deportes
Artículo

María Camila Osorio hará gira por México

La deporista jugará tres campeonatos en México, el primero en Monterrey, el segundo en Irapuato y el último en Guadalajara.

Fedecoltenis
Publicidad
Mundo
Artículo

La actriz Lori Loughlin será juzgada por escándalo

Loughliny su marido se hallan entre los pocos acusados que se declararon inocentes, y por eso irán a juicio.

AFP
Cúcuta
Artículo

Cucuteños se forman como promotores ambientales

Se espera implementar la bicicleta como recurso educativo.

Mario Caicedo / La Opinión
Publicidad

Feliz cumpleaños número 88 a Luz Marina Gáfaro

Hijos, nietos, bisnietos e invitados especiales, le desearon mucha salud en los años venideros.

Cortesía
+ Deportes
Artículo

Adam Yates fue declarado campeón del Tour UAE

El ciclista profesional británico ganó la Vuelta a Emiratos tras cancelarse dos etapas por el coronavirus.

AFP
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Nadie controla emisión de gases de buses

2.068 buses de transporte público prestan el servicio en la ciudad.

Archivo La Opinión
Mundo
Artículo

Muertos 33 militares rusos en noroeste de Siria

La guerra, desencadenada en 2011 con la represión de manifestaciones pacíficas, ya deja más de 380.000 muertos. 

AFP
Publicidad
Judicial
Artículo

¿Quién es el youtuber Diego Zas, señalado de violar a un niño?

Bautista aprovechaba su cercanía a su víctima y lo invitaba a jugar Xbox, le prestaba un celular y le daba dinero en efectivo.

Laura Serrano / Cortesía

Carta abierta a José Augusto Cadena

Estas fueron las palabras de Hugo Horacio Lóndero, histórico exdelantero del Cúcuta Deportivo.

Gustavo Contreras La Opinión
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.