La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Zona verde
Estos fueron los hechos ambientales más importantes del año
Los ríos Pamplonita y Zulia, Santurbán, los bosques secos y el turismo ambiental resaltaron este 2018. 
Image
La opinión
La Opinión
Lunes, 17 de Diciembre de 2018

La maleza fue retirada del cauce del río Pamplonita, en Cúcuta

La maleza que había crecido en el río Pamplonita, desviando el cauce y generando riesgo por inundaciones, fue retirada gracias a un proyecto liderado por Corponor y al que se vinculó a empresas privadas como a otras instituciones públicas.

Para la intervención del cauce se hizo previamente un trabajo técnico en el que intervinieron especialistas de Corponor, expertos de la Universidad Francisco de Paula Santander (UFPS) e integrantes de Gestión del Riesgo de Norte de Santander.

El hidrólogo de la UFPS, Gustavo Carrillo, quien asesoró la intervención, explicó que el retiro de maleza y de escombros reduce el riesgo de inundaciones. “La vegetación central desviaba el cauce impactando directamente sobre la infraestructura urbana, tal como las bases de los puentes. Se evidenció que en algunas bases hay socavación”.

Santurbán debe estar delimitado en julio de 2019

El Tribunal Administrativo de Santander le concedió al Ministerio de Ambiente la prórroga de ocho meses que había solicitado para ajustar la delimitación del páramo. Ese plazo se vencerá el 16 de julio de 2019.

El hecho generó una avalancha de reacciones en Santander y en Norte de Santander, toda vez que las familias campesinas y los líderes ambientales esperan que la cartera ambiental de claridad en cuanto a las actividades que podrán continuar.

A la inquietud frente a las áreas que se van a tener en cuenta para la reconversión, si solo las de páramo o también las denominadas de restauración y agricultura sostenible, El ministro de Ambiente, Ricardo Lozano, dijo que eso dependerá de la concertación con las comunidades.

Contaminación en el río Zulia

La contaminación del río Zulia se hizo evidente en febrero de este año, cuando aguaceros ocasionaron que escombros represados en la quebrada La Tonchalera cayeran al afluente.

El hecho unido a la gran descarga de aguas negras ocasionó olores fétidos y se emitió una alerta por el riesgo de enfermedades respiratorias entre los habitantes de zonas aledañas.

La coloración del agua cambió y veedores ambientales señalaron que el año anterior un estudio había revelado niveles altos de contaminación, especialmente en materia de coliformes.

La solución definitiva son las plantas de tratamiento de aguas residuales y el manejo de vertimientos para no afectar la calidad hídrica.

Frente a este tema en lo corrido del año se logró que el Plan de Ordenación y Manejo de la Cuenca del río Zulia se aprobara, previa concertación con todos los actores sociales.

Se fortaleció el turismo ambiental

Dos municipios de Norte de Santander le trabajaron fuerte al fortalecimiento del turismo ambiental: Arboledas y Cácota.

El primero se ha consolidado como un destino ideal para el turismo de naturaleza, con rutas que permiten conocer tres imponentes cascadas, hacer espeleología, conocer fincas con objetos indígenas y practicar deportes extremos.

En el caso de Cácota, en la Provincia de Pamplona, se lidera un proyecto para mejorar la ruta de acceso a una imponente laguna de origen glacial. La apuesta del municipio involucra un componente cultural, poniéndose en la ruta al espejo de agua esculturas que semejan a La mechosa, El cojito, Las ánimas y El castillo indígena.

Todas ellas hacen parte de la tradición popular, de esas historias de miedo que abundan en los pueblos del departamento. Alrededor de las figuras se adecuan senderos en madera y un mirador.

La ruta es hecha por 200 turistas, que ingresan los fines de semana.

Sendero en San Rafael

Una alianza público-privada liderada por la Corporación Autónoma Regional de la Frontera Nororiental (Corponor) permitió que se empezará a adecuar un área de 27.318 metros cuadrados, en la que los cucuteños pueden tener contacto directo con el río Pamplonita, al tiempo que disfrutan de un sendero ecológico.

La primera fase del proyecto fue ejecutada en 2018, habilitándose aguas abajo del puente Benito Hernández (barrio San Rafael), senderos peatonales ideales para hacer deporte. El próximo año se ejecutarán las siguientes fases. En la zona se tendrá una plazoleta central, areneros, pistas caninas y bancas.

Los bosques secos deben conservarse

En 2018, surgió una preocupación entre grupos de ambientalistas y líderes cívicos de Cúcuta por la conservación de los bosques secos, los cuales rodean a la capital de Norte de Santander y son hábitat de centenares de aves.

Esta región del oriente colombiano es una de las que más presencia de estos bosques tiene en el país. Caracterizar lo que tiene Norte de Santander de bosque seco tropical es necesario para su conservación.

La afirmación fue hecha por el científico Andrés Avella, líder de la línea de bosques del Instituto Alexander Von Humboldt. Para él, mientras se desconozca estos espacios será imposible su valoración y preservación.

El especialista explicó que las alianzas entre universidades e instituciones públicas regionales son fundamentales para avanzar en el proceso de clasificación de este ecosistema.

Temas del Día