La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Zona verde
Estudian la planta malamadre para examinar el aire de los pamploneses
Pruebas de laboratorio concluyeron que hay una elevada presencia de materiales tóxicos en la atmósfera.
Image
La opinión
La Opinión
Jueves, 15 de Marzo de 2018

Un estudio hecho por el Grupo de Investigación de Química y Biología Molecular de la Universidad de Pamplona, determinó que el aire que se respira en la ciudad presenta altas concentraciones de materiales contaminantes, producto del uso de diésel como combustible en automotores.

Por las vías internas de Pamplona pasa el tráfico pesado y liviano proveniente de Bucaramanga, Cúcuta, Arauca, parte de Boyacá y de los municipios de la región.

La mayor contaminación por gases la producen los automotores que usan diésel, como tractocamiones, camiones y buses de línea del servicio interdepartamental de pasajeros. 

El estudio estuvo a cargo del estudiante de biología, Pablo Fabián García Martínez y de los profesores Alfonso Quijano Parra y Martha Griselda Flórez Rangel.

Se estableció que Pamplona, cuya población aproximada es de 60.000 habitantes, presenta los mismos niveles de contaminación del aire de Cúcuta, Bucaramanga y Bogotá.

El estudiante García hizo en recintos cerrados pruebas con la planta chlorophytum comosum, conocida popularmente como araña o malamadre, sobre la calidad del aire que respiran los pamploneses.

En las pruebas de laboratorio se concluyó que hay una elevada  presencia de materiales tóxicos en la atmósfera y en los espacios cerrados, que se constituyen en un riesgo para la salud humana.

“Lo que hago es por medio de la planta buscar una forma de purificar el aire y al tiempo determinar cómo  está la calidad en los interiores”.

Los experimentos se hicieron en varios sectores de Pamplona en donde se estableció que las partículas contaminantes se depositan en salones de clases, bibliotecas, casas, apartamentos y negocios.

El proceso, de acuerdo con el estudiante, consistió en dejar por tres meses las plantas en recintos cerrados y después les cortaron las hojas para analizarlas en un equipo de cromatografía que detecta la presencia de 16 hidrocarburos aromáticos policíclicos, considerados potentes carcinógenos en humanos.

También por absorción atómica se encontraron metales pesados como el plomo que se convierte en un problema de salud pública. 

La planta ‘araña’ figura entre las más de 120 especies utilizadas contra contaminantes del aire interior y posee capacidad de eliminar dióxido de nitrógeno, dióxido de carbono, humo de cigarrillo y amoníaco.

En Pamplona se encuentran estas plantas en el parque Águeda Gallardo, en jardines, lotes y zonas verdes de la Provincia.

Temas del Día