La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Zona verde
Estudiantes pintan el Páramo de Santurbán
Con estas campañas se pretende que los estudiantes se apropien del tema ambiental, fomentando el sentido de pertenencia por la flora y la fauna.
Image
La opinión
La Opinión
Viernes, 28 de Agosto de 2020

Con un concurso de ilustración y murales sobre el Páramo de Santurbán la Institución Educativa Luis Ernesto Puyana de Silos, pretende fomentar el sentido de pertenencia por el agua, la flora y la fauna de alta montaña.

La rectora del colegio, Ana Isabel Camacho Peñaranda, indicó que la iniciativa surgió como producto del conversatorio virtual que se adelantó hace más de un mes, en donde el tema principal fue el Páramo de Santurbán y de los programas de fortalecimiento ambiental escolar.

Sobre el concurso manifestó que pretende que los estudiantes se apropien del tema ambiental y que tengan en cuenta que Silos es uno de los municipios de Norte de Santander que más territorio tiene en ese ecosistema de alta montaña.

Es por eso que se quiere que las iniciativas y propuestas en favor del páramo no solo salgan de Bucaramanga, sino que las comunidades urbanas y rurales hagan parte de las acciones que buscan conservar el agua para las futuras generaciones, teniendo en cuenta que es el elemento indispensable para la supervivencia de todos.

“Es por eso que nuestro interés es que desde la educación se quiere que las comunidades de Silos aprendan a querer y apropiarse del tema Santurbán”, explicó.

Lea También: Sensibilización con ataúd y el personaje de la COVID-19

Las labores pedagógicas las adelantan con la Alcaldía, Corponor, Bioentorno y el Comité de Educación Ambiental Municipal (Ceam), en donde se conjugan lo artístico, cultural y ambiental.

En los actuales momentos se están pintando en la población varios murales alusivos a la biodiversidad del Páramo de Santurbán, en donde se deja plasmado que los sileros tienen que estar unidos por el progreso, la sostenibilidad y la vida.

Camacho Peñaranda, manifestó que el Primer Concurso de Ilustración Colpuyana está orientado a la participación de los estudiantes de transición hasta los de  grado once.

Entre las bases del ejercicio pedagógico se exige que los estudiantes hagan una ilustración sobre el cuidado y conservación del páramo como principal fuente productora de agua de Santander y Norte de Santander.

Temas del Día