La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Zona verde
Experiencia: el truco de un grupo de ancianos para cultivar hortalizas
Convierten sus habituales reuniones en jornadas de trabajo para cuidar su huerta casera.
Image
La opinión
La Opinión
Martes, 7 de Marzo de 2017

Los 30 ancianos que hacen parte del grupo Los Quinceañeros, en Los Patios, han optado por trasformar sus habituales reuniones en jornadas de trabajo para cuidar su huerta casera.

En un pequeño espacio donde se reúnen cada semana decidieron hacer siete eras en las que han sembrado perejil, pepino, cilantro, lechuga, repollo y acelga, luego de haber recibido instrucción por parte de la secretaría de Agricultura a través del Sena.

Alirio Mantilla, uno de los impulsores del proyecto agrícola dijo que la iniciativa se venía manejando hace tiempo, incluso habían  intentado sembrando yuca y maíz, aunque en muy pocas cantidades y cuando daban frutos las utilizaban en los sancochos que acostumbran hacer en la asociación.

Mantilla asegura que las huertas se les ha convertido en “una distracción para nosotros los viejos”. Se reúnen los lunes y los jueves para ver cómo va el cultivo y revisar si se necesita algo nuevo.

“Unos venimos a trabajar y otros ayudan animando y así entre todos nos hacemos compañía”, asegura.

José Miguel Bonilla, secretario de Agricultura de Los Patios, dijo que esta técnica de cultivar hortalizas y tubérculos en los patios de las casas, ha ido ganando seguidores. Recientemente se conoció que cerca de 400 familias del municipio han comenzado a implementar esta estrategia. Además la iniciativa también ha sido acogida por las asociaciones abuelos así como los colegios.

Bonilla aseguró que esto permitirá fomentar el consumo de alimentos saludables.

En estas huertas caseras el municipio les brinda los insumos y el acompañamiento. Actualmente se encuentra abierta la convocatoria para todos los que quieran tener un solar productivo.

Temas del Día