Formulario de búsqueda

-
Jueves, 2 Mayo 2019 - 3:28am

Festival de las aves en Arboledas

El municipio de Norte de Santander se unirá a la jornada mundial de avistamiento Global Big Day.

El fin de semana es para pajarear en Arboledas, municipio de Norte de Santander donde abundan las aves. De las 616 que se tienen registradas en el departamento, 250 habitan en los bosques arboledanos.

Desde hace varios años el ambientalista Wilson Ortega viene impulsando el avistamiento de aves en el municipio, distante de Cúcuta 78 kilómetros. A él se han unido parientes y amigos quienes comparten la pasión por la naturaleza.

Así, surgieron los observatorios de aves de Arboledas y Maranatha y a la iniciativa también se vinculó el Grupo de Policía de Protección al Turismo y Patrimonio de Norte de Santander, liderado por el intendente Jhimy Roa.

El próximo sábado (4 de mayo), se hará el Global Big Day, evento organizado por el laboratorio de Ornitología de la Universidad de Cornell de Estados Unidos. 

Durante la jornada mundial se convoca a ornitólogos, aprendices, pajareros, aficionados y personas que disfrutan de la observación para que hagan caminatas ecológicas y reporten por medio de la aplicación eBird, los avistamientos en tiempo real.

Arboledas se une a la actividad y en varias rutas se distribuirá a los caminantes. 

“El potencial para avistar aves radica en que Arboledas cuenta con todos los pisos térmicos. Se parte en el corregimiento Villa Sucre, a 456 metros sobre el nivel del mar, luego viene el casco urbano a 940, se pasa al corregimiento Castro a 1.100 metros de altura y de ahí se llega al bosque de niebla y finamente la zona de páramo a 4.200 metros”, dijo Ortega.

A la par de esta actividad el domingo (5 de mayo) se cumplirán cuatro actividades como parte del Primer Festival de Aves, apoyado por entidades como la Fesc, Comfanorte y Corponor. 

El eje central del festival es la elección del ave insigne del municipio, de entre 20 candidatas que fueron seleccionadas por los grupos de ambientalistas teniendo en cuenta los diferentes pisos térmicos, su función ecosistémica, el canto y el colorido del plumaje.

Para ello se dispondrán mesas de votación y quienes estén fuera del municipio pueden votar por internet. Junto con la elección también se hará un concurso de fotografía.

“En el municipio hay una Asociación de Copleros y ellos, inspirados en las aves, participarán en un concurso de composición, concebido como una estrategia educativa para fomentar la investigación sobre las aves locales”.

Para los más pequeños de Arboledas, con quienes se lidera un trabajo de sensibilización, se hará un taller de pintura. Participarán 100 niños a quienes se les dará todos los materiales.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Judicial
Artículo

A la cárcel por robar $320.000

 Arturo Ramón Valecillos Duarte fue capturado por la Mecuc.

Policía para La Opinión
Región
Artículo

Así sería el nuevo templo de Gramalote

La Iglesia católica se está organizando para levantarlo, peso a peso.  

Cortesía
Publicidad
Economía
Artículo

¿Qué pasaría si nuestra economía se dolarizara?

Las posibilidades de que esto ocurra en el país son de una en un millón.

iprofesional.com
Política
Artículo

Así intentan seducir los candidatos a sus electores

Con la ayuda de sus equipos, ponen a prueba toda su recursividad.

Cortesía
Publicidad
Zona verde
Artículo

En el Acuario de París, crecen tomates con los peces

La FAO promueve los sistemas de producción sostenibles con un alto componente de innovación y educación.

AFP
+ Deportes
Artículo

El renacer de Jossimar Calvo Moreno

Una lesión en el hombro hace seis meses lo sacó de toda actividad deportiva.

Mario Caicedo
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Zona verde
Artículo

La Amazonía, santuario de la biodiversidad, bajo fuego

La deforestación ha sido la principal causa de los incendios forestales en la selva amazónica de Brasil, según el científico Paulo Moutinho.

Internet
Colombia
Artículo

¿Vendrán relevos en el gabinete presidencial de Duque?

Los analistas políticos Mauricio Jaramillo y John Mario González prevén posibles situaciones si se presentan cambios en el gabinete presidencial

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Chita tenía un imperio de drogas en El Zulia

La ofensiva en medio de la Operación Esparta, ha permitido a las autoridades en golpear las estructuras criminales que delinquen en Norte de

Cortesía
Judicial
Artículo

Venezolano asesinado a balazos en Tibú

Recibió varios impactos de bala de dos hombres en motocicleta que se acercaron.

Cortesía
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.