La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Festival de las aves en Arboledas

El municipio de Norte de Santander se unirá a la jornada mundial de avistamiento Global Big Day.

El fin de semana es para pajarear en Arboledas, municipio de Norte de Santander donde abundan las aves. De las 616 que se tienen registradas en el departamento, 250 habitan en los bosques arboledanos.

Desde hace varios años el ambientalista Wilson Ortega viene impulsando el avistamiento de aves en el municipio, distante de Cúcuta 78 kilómetros. A él se han unido parientes y amigos quienes comparten la pasión por la naturaleza.

Así, surgieron los observatorios de aves de Arboledas y Maranatha y a la iniciativa también se vinculó el Grupo de Policía de Protección al Turismo y Patrimonio de Norte de Santander, liderado por el intendente Jhimy Roa.

El próximo sábado (4 de mayo), se hará el Global Big Day, evento organizado por el laboratorio de Ornitología de la Universidad de Cornell de Estados Unidos. 

Durante la jornada mundial se convoca a ornitólogos, aprendices, pajareros, aficionados y personas que disfrutan de la observación para que hagan caminatas ecológicas y reporten por medio de la aplicación eBird, los avistamientos en tiempo real.

Arboledas se une a la actividad y en varias rutas se distribuirá a los caminantes. 

“El potencial para avistar aves radica en que Arboledas cuenta con todos los pisos térmicos. Se parte en el corregimiento Villa Sucre, a 456 metros sobre el nivel del mar, luego viene el casco urbano a 940, se pasa al corregimiento Castro a 1.100 metros de altura y de ahí se llega al bosque de niebla y finamente la zona de páramo a 4.200 metros”, dijo Ortega.

A la par de esta actividad el domingo (5 de mayo) se cumplirán cuatro actividades como parte del Primer Festival de Aves, apoyado por entidades como la Fesc, Comfanorte y Corponor. 

El eje central del festival es la elección del ave insigne del municipio, de entre 20 candidatas que fueron seleccionadas por los grupos de ambientalistas teniendo en cuenta los diferentes pisos térmicos, su función ecosistémica, el canto y el colorido del plumaje.

Para ello se dispondrán mesas de votación y quienes estén fuera del municipio pueden votar por internet. Junto con la elección también se hará un concurso de fotografía.

“En el municipio hay una Asociación de Copleros y ellos, inspirados en las aves, participarán en un concurso de composición, concebido como una estrategia educativa para fomentar la investigación sobre las aves locales”.

Para los más pequeños de Arboledas, con quienes se lidera un trabajo de sensibilización, se hará un taller de pintura. Participarán 100 niños a quienes se les dará todos los materiales.

Image
La opinión
La Opinión
Miércoles, 1 de Mayo de 2019
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día