Formulario de búsqueda

-
Miércoles, 10 Abril 2019 - 2:31pm

Fiscalía denuncia "grave daño" ambiental por Hidroituango

El organismo público inspeccionó el lugar y constató la invasión de una planta que altera los ecosistemas. 

Colprensa
El área que está en riesgo abarca a cuatro municipios aledaños al río Cauca, en el departamento de Antioquia.
/ Foto: Colprensa

La fiscalía informó este miércoles que halló evidencias sobre el "grave daño" ambiental que está generando una megarepresa en construcción sobre el río Cauca, el segundo más importante de Colombia.

El organismo público pidió a la justicia "medidas urgentes de protección" frente al impacto del proyecto Hidroituango - que estuvo en riesgo de colapso hace un año - en sus zonas de influencia. 

Estas acciones están encaminadas a "salvaguardar los derechos fundamentales a la vida, la salud, el mínimo vital, la sostenibilidad alimentaria, el medio ambiente y la salubridad pública de cerca de 60.000 mil habitantes", precisó la fiscalía en un informe presentado a la prensa.

El área que está en riesgo abarca a cuatro municipios aledaños al río Cauca, en el departamento de Antioquia. 

La fiscalía inspeccionó el lugar y constató la "invasión acelerada de buchón", una planta que crece en el agua empozada o sin suficiente corriente y que altera "los procesos biológicos de conservación de los ecosistemas". 

El buchón deja una suerte de manto - que ya alcanza los 8,5 kilómetros de extensión- el cual bloquea la entrada de luz solar, afectando así la vida dentro del agua.

"Estamos perdiendo el río Cauca a unas velocidades insólitas", enfatizó el jefe de la entidad, Néstor Humberto Martínez, y agregó que también avanza una "investigación penal" en torno al proyecto.

El principal socio de la obra, Empresas Públicas de Medellín (EPM), intenta contener la expansión de esta planta invasora con una máquina, que "resulta ineficiente", según los investigadores.

La fiscalía hizo especial énfasis en las consecuencias del buchón sobre la "población de peces, en calidad, tamaño, carne y en su misma reproducción". La pesca es la principal actividad económica en la región de influencia de la represa. 

Los expertos encontraron residuos de una máquina de asfalto abandonada por los constructores que afecta uno de los afluentes del Cauca. "Esa planta no se cerró técnicamente ni se hizo una recolección adecuada como lo establecen las normas ambientales", apuntó.

Además, existe el riesgo de derrumbe de escombros en un tramo de la obra, que "podría represar el cauce del río Cauca con las consecuencias de una posible avalancha".

Considerada una de las obras de ingeniería más ambiciosas en Colombia, Hidroituango deberá cubrir casi una quinta parte de la demanda energética del país, con una inversión equivalente a 3.700 millones de dólares.

La megaobra entró en emergencia a inicios de mayo. Un derrumbe bloqueó el túnel de salida del agua y forzó la evacuación temporal de hasta 25.000 pobladores de municipios cercanos, 3.000 de los cuales todavía están en albergues, según autoridades.

La construcción de la hidroeléctrica está a cargo del consorcio CCC Ituango, integrado por la brasileña Camargo Correa (55% e inmersa en el escándalo de corrupción de la constructora Odebrecht que afectó a políticos en varios países latinoamericanos) y las colombianas Conconcreto (35%) y Coninsa-Ramón H (10%).

AFP

@AFPespanol

Agence France-Presse es la agencia de noticias más antigua en el mundo.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
+ Deportes
Artículo

Nairo Quintana, de líder a gregario en el Tour de Francia

El ciclista colombiano, al que muchos sitúan fuera del Movistar el próximo año, intenta restar importancia a su situación.

AFP
Mundo
Artículo

Mueller podría arruinar la reelección de Trump

El fiscal especial se presentará ante el Congreso, tras su informe sobre la injerencia rusa en la campaña electoral de 2016.

AFP
Publicidad
Mundo
Artículo

Cientos de miles exigen renuncia del gobernador de Puerto Rico

Los cantantes Daddy Yankee, Ricky Martin, Bad Bunny, Olga Tañón, Kany García, Tommy Torres y Residente también protestan.

AFP
Política
Artículo

Procuraduría abre investigación a Macías por ‘jugadita’

Duque señaló que “no le daría importancia” a la acción del saliente presidente del Senado.

Colprensa
Publicidad
Tecnología
Artículo

Inventor francés intentará cruzar el Canal de la Mancha en tabla voladora

La creación de Franky Zapata es propulsada con cinco turborreactores.

Archivo
Vida y salud
Artículo

El 90% de ataques al corazón es evitable

Estadísticamente, los hombres son quienes más sufren de enfermedades cardiovasculares, principalmente mayores de 65 años.  

Freepik.es
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Frontera
Video

Colombianas retornadas de Venezuela encuentran un espacio para emprender

Un grupo de mujeres víctimas hicieron un curso artístico que les servirá como un nuevo proyecto laboral.

Venezuela
Artículo

Caracas y varias regiones de Venezuela sufren nuevo apagón

La estatal Corpoelec solo informó sobre una avería que afecta a sectores de la capital.

AFP
Publicidad
Mundo
Artículo

EE.UU. apuesta a visas de trabajo para frenar migración ilegal de Guatemala

El proyecto es parte de las acciones para "encontrarle soluciones de fondo" a la migración ilegal.

AFP
Fútbol
Artículo

Cristiano Ronaldo, libre de cargos en caso de violación en Las Vegas

La fiscalía aseguró que en los 10 años desde la supuesta agresión hasta ahora, la evidencia crucial se perdió.

AFP
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.