La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Zona verde
Formalizan pacto por la investigación y conservación del páramo Los Nevados
En el país hay 36 complejos de páramos que suman cerca de tres millones de hectáreas. 
Image
Colprensa
Colprensa
Martes, 18 de Abril de 2017

Este martes fue formalizado un pacto por la investigación y la conservación del páramo Los Nevados, ubicado en el centro del país, que incluirá una agenda de trabajo con las universidades del Eje Cafetero y del Sistema Regional de Áreas Protegidas para trabajar desde la academia en pro de este ecosistema.

“Debemos proteger la biodiversidad y los servicios ecosistémicos de este páramo y también involucrar no solo a las instituciones sino también a la academia y a las comunidades que están relacionadas con el Páramo”, dijo director de Bosques, Biodiversidad y Servicios Ecosistémicos del Ministerio de Ambiente, César Rey.

El compromiso se enmarca en un pacto regional entre las autoridades y universidades que “propusimos unos lineamientos para el manejo de temas de reconversión de la actividad agropecuaria en los páramos e instamos a las universidades a que sus procesos de investigación estén relacionados a acercarse cada vez más al tipo de decisiones que debemos tomar las autoridades ambientales y que tenga incidencia en la política pública”, enfatizó Rey.

En el país hay 36 complejos de páramos que suman cerca de tres millones de hectáreas. Bajo la gestión del Ministerio de Ambiente se ha avanzado en la delimitación de estas fábricas de agua. En el Gobierno del presidente Juan Manuel Santos se han delimitado 21 páramos, es decir, hay un avance del 58% en la delimitación de los 36 complejos de páramos identificados en el país.

El siguiente paso es la definición de una agenda de trabajo conjunta para el desarrollo de investigaciones con miras a la gestión integral del páramo. El 49% del área del páramo Los Nevados corresponde a áreas protegidas, esta zona cuenta con 13% de la flora del país, 65% de las especies de aves, 12% de las especies de anfibios y 19% de los mamíferos, además suministra agua a 20 acueductos urbanos y 37 veredales, sin contar distritos de riego y centrales hidroeléctricas.

“Debemos incluir también a facultades de temas sociales y económicos para lograr esa concordancia entre el nivel ambiental, político, técnico e investigativo pues hay que tener en cuenta que aproximadamente 19% del territorio del páramo está dedicado a cultivos como papa, cebolla larga y arveja", cerró el funcionario.

Temas del Día