Formulario de búsqueda

-
Lunes, 11 Marzo 2019 - 10:00pm

Foro de ONU propone alternativas para combatir la polución de plástico

Su presencia en las playas y en los organismos de animales ha encendido las alarmas en el mundo.

Pixabay
Abogaron por cambiar las formas de cómo se produce, se usa y se gestionan sus residuos.
/ Foto: Pixabay

Líderes políticos, representantes de la sociedad civil y del sector privado señalaron al plástico como uno de los inventos revolucionarios del siglo pasado, pero abogaron por cambiar las formas de cómo se produce, se usa y se gestionan sus residuos.

"Este proceso no concluye en una sola noche, requiere muchas negociaciones y la implicación de diferentes grupos, pero el potencial está ahí", declaró este lunes la directora ejecutiva en funciones de ONU Medioambiente, Joyce Msuya.

Msuya hizo estas declaraciones en un acto de la IV Asamblea de Medio Ambiente de la ONU (UNEA-4), que se celebra hasta el viernes en el complejo de la ONU en Nairobi y que congrega a representantes de 193 países, incluidos jefes de Estado y ministros.

Bajo el lema "Fortalecer el esfuerzo global para luchar contra la polución de plásticos", ese evento congregó a decenas de asistentes para analizar las formas de luchar contra esta lacra que, según denunciaron, también afecta la salud de las personas.

Le puede interesar ‘El Niño’ aumentaría presencia de microorganismos tóxicos en el mar

"Si como un pescado que contiene microplásticos, esto afectará a mi salud y por lo tanto también tendrá un impacto en la economía del país", comentó Msuya.

Su presencia en la arena de las playas, en los organismos de los animales, en la sal marina y hasta en el agua ha hecho saltar las alarmas y ha obligado a poner en marcha medidas para reducir el consumo de los plásticos de un solo uso, responsables en buena parte del problema

Según datos de ONU Medioambiente, una media de ocho toneladas de plástico terminan en los océanos cada año, residuos que generan "un daño para la biodiversidad de la costa y para especies en peligro".

Cerca de un 80 % de las aguas residuales son descartadas sin tratamiento, lo que, según este organismo, pone en peligro las reservas de pescado y los ecosistemas marinos y afecta también a millones de personas que dependen de la economía azul para su alimentación y desarrollo.

Kenia, sede de la Asamblea y cuartel general de ONU Medioambiente, se ha convertido en los últimos años en un ejemplo en la reducción de plásticos, con la prohibición en 2017 del uso, fabricación e importación de bolsas de plástico a nivel comercial y doméstico.

Esta nación del este de África también fue testigo el pasado noviembre de la primera conferencia mundial sobre economía azul (Blue Economy 2018), que congregó a más de 17.000 expertos de todo el mundo y que colocó igualmente el foco en la reducción de los desechos plásticos en los océanos.

En Latinoamérica, México fue puesto como un ejemplo en la lucha contra la contaminación de plásticos, uno de los mayores consumidores de botellas del mundo, pero donde se han desarrollado campañas para educar a los ciudadanos en nuevos hábitos de consumo.

"Sólo conseguiremos combatir la polución de plásticos a través de iniciativas que incluyan a toda la sociedad. Debemos hacer el problema tangible y así veremos un cambio en el comportamiento de los consumidores", dijo la directora general para Temas Globales del Gobierno de México, Camila Zepeda Lizama.

Esta experta indicó que la lucha contra el plástico supone "una oportunidad y no una carga" y que el Gobierno de México está dispuesto a formar parte de la acción internacional en este tema.

Sin embargo, para Msuya, las políticas gubernamentales deben ser apoyadas por el sector privado, que debe promover sus propias iniciativas.

En este sentido destaca la empresa española Orbys, también presente en UNEA-4 y que propone la creación de una planta móvil de reciclaje de plásticos, que no necesitaría electricidad y produciría derivados del petróleo con posibilidades para su comercialización industrial.

"Hay un grave problema que amenaza a la vida del planeta y la solución actual es enterrar estos residuos. Nosotros proponemos crear una planta móvil de reciclaje, llevarla al punto de contaminación y hacer que esta sea sostenible", explicó a Efe el director general de Orbys, Ángel Sánchez Escobar.

La Asamblea de la ONU para el Medioambiente es el máximo órgano de toma de decisiones sobre temas medioambientales en todo el mundo, y se reúne cada dos años para establecer las prioridades para políticas globales y desarrollar el derecho ambiental internacional.

UNEA se creó en 2012 durante la celebración de la Conferencia sobre Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas en Río de Janeiro, más conocida como Río+20. 

EFE

@EFEnoticias

Agencia de noticias internacional fundada en Burgos el 3 de enero de 1939.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Política
Artículo

Hernández recibió aval azul para Alcaldía de Los Patios

Con miras a las elecciones regionales del 27 de octubre

Especial
Frontera
Artículo

9.000 niños venezolanos comen con apoyo del Programa Mundial de Alimentos

Las compras se hacen en más de un 90 por ciento en la región.

Archivo La Opinión
Publicidad
Economía
Artículo

Cómo emprender con poco dinero

Un lazo entre el emprendimiento y la financiación se reinventa.

Internet
Ocaña
Artículo

Mil días para cambiar a Ocaña con niñez pobre

 Secretaría de Desarrollo Humano es la encargada de brindar la atención a los niños pobres.

Cortesía
Publicidad
Judicial
Artículo

Los padrastros, principales abusadores sexuales: Policía

Es importante que las personas comprendan que manosear a un menor de 14 años es un delito grave.

Cortesía
Cultura
Artículo

Convocado II Salón de Artistas de Pamplona

Cuenta con el apoyo del Programa Nacional de Concertación del Ministerio de Cultura.

Roberto Ospino
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Mundo
Artículo

Theresa May tiró la toalla como primera ministra británica

La jefa de gobierno conservadora, llegó al poder en julio de 2016.

AFP
Economía
Artículo

El precio de la vivienda nueva bajó en Cúcuta

Las constructoras se han adaptado a la capacidad de compra de los hogares.

Archivo La Opinión
Publicidad
Memorias
Artículo

1903: acto final en la Presentación

Las grandes expectativas estaban puestas en los resultados de las pruebas finales, que debían presentar los estudiantes.

Economía
Artículo

Kingsland toma el control de Avianca

Esta movida sería uno de los mayores cambios de la industria aérea local.

Colprensa
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.