La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Fotografías muestran el retroceso de los glaciares del Mont Blanc en un siglo

La temperatura global aumentó 1°C en comparación con la era preindustrial.

En 1919, un pionero de la aeronáutica tomó fotografías de los emblemáticos glaciares del Mont Blanc. Cien años más tarde, tres fotografías en el mismo lugar, a 4.700 metros de altura, muestran el retroceso de estas gigantes víctimas del calentamiento del planeta.

Las conclusiones de los científicos son irrefutables. La temperatura global aumentó 1°C en comparación con la era preindustrial, debido a las emisiones de gases de efecto invernadero generadas por las actividades humanas.

Pero a pesar de los impactos constatados debido al desequilibrio climático, a veces es difícil para el público comprender las consecuencias.

Así nació el proyecto llevado a cabo por un equipo de la universidad escocesa de Dundee. "Uno de los motores de este trabajo es intentar hacer que la ciencia sea visible y comprendida por personas que no tienen conocimientos específicos", explica a la AFP el doctor Kieran Dexter.

Desde un helicóptero durante un vuelo sobre el macizo del Mont Blanc, el investigador reprodujo con exactitud tres fotografías realizadas en 1919 por Walter Mittelholzer, piloto y fotógrafo suizo, cofundador de Swissair. El Mar de Hielo, el glaciar de los Bossons y el de Argentiere.

Para realizar las tres tomas idénticas, el equipo de la universidad de Dundee utilizó, entre otras cosas, la posición de los vértices y las agujas visibles en las imágenes originales para localizar el punto exacto en el que debía situarse.

Sin sorpresas

Hace 100 años, el célebre Mar de Hielo serpenteaba, bien blanco, las montañas. Un siglo más tarde, el glaciar francés más grande, ahora grisáceo, dejó lugar en gran parte a la roca. "Se puede ver que en ciertos lugares el Mar de Hielo ha perdido varios cientos de metros de altura", señala Kieran Baxter. Este hecho no fue "una sorpresa" para él, pero, a pesar de todo, "es asombroso ver estos cambios", afirma.

"Desde esta altura, hemos podido ver la magnitud de lo que sucede, es impresionante y desgarrador", insiste el investigador del laboratorio 3DVisLab, especializado en visualización 3D.

Tampoco es sorprendente para Antoine Rabatel, glaciólogo del instituto de geociencias ambientales en Grenoble. Estas fotos "permiten visualizar bien las cosas, lo que es aún más importante para el público en general porque no todo el mundo tiene la posibilidad de ver la realidad en el terreno", explica a la AFP.

En el período 1970-2015, el glaciar de Argentière perdió casi 20% de su superficie, el Mar de Hielo casi 10% y Les Bossons alrededor de 7%, precisa, señalando que la retirada es aún peor para los glaciares más pequeños y de menor altitud.

El último informe del grupo de expertos de las Naciones Unidas sobre clima (IPCC) con respecto a los océanos y las zonas heladas, publicado en septiembre, anuncia un futuro sombrío para los glaciares del planeta.

Los de baja altitud en los Alpes, el Cáucaso o Escandinavia podrían perder 80% de su volumen de aquí a 2100 y muchos podrían desaparecer, incluso limitando el calentamiento global.

El equipo de la universidad de Dundee está trabajando en un proyecto similar para visualizar el deshielo en Islandia.

Image
AFP
AFP
Jueves, 24 de Octubre de 2019
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día