Escuchar este artículo

Grandes empresas comienzan a reducir sus emisiones de Carbono

Miércoles, 13 de Octubre de 2021
La ONU informó que la Tierra subirá su temperatura de 1,5 y 2,5 grados. Estos efectos inciden en que el 2% del PIB de Colombia, se pierda como consecuencia de la emergencia climática.

Generar ahorros del 22% en edificios corporativos, 13% en centros de distribución y 22% en restaurantes industriales tan solo gestionando de manera eficiente la energía, la empresa Sodexo presentó su programa de Sostenibilidad: Energy Management (EM).

Esta iniciativa de la multinacional francesa se presenta como parte del compromiso de reducir sus emisiones de carbono en un 34% para 2025. Para cumplir este propósito, involucrar a sus clientes hace parte de los objetivos a fin de mejorar sus indicadores de sostenibilidad ambiental en aspectos como agua, energía, así como un plan de residuos alimenticios tanto sólidos como líquidos.

Lea también: Tecnología aliada o enemiga del cambio climático

“Sodexo actualmente atiende en Colombia 119 lugares de alimentación y un centro de distribución, notamos que si bien tercerizamos los servicios de comida balanceada, limpieza y otros más especializados que nos solicitan nuestros clientes, existe la oportunidad de asesorarlos para obtener ahorros significativos en el consumo de sus servicios públicos, así como en sus desperdicios alimenticios, si se tiene en cuenta que en el país se pierden cada año, más de 9 toneladas de alimentos, según las cifras del Dane”, afirmó Juan Carlos Cuartas, director de servicios operacionales.

En agosto de 2021, Colombia aumentó su demanda eléctrica en un 5,86% debido a la reactivación económica que se está viviendo en esta etapa de post pandemia, comparado con la etapa de pre-pandemia de 2019 se evidencia un aumento de 1,63% de la curva de la demanda al totalizar 6.346,9 GW por hora.

Lea también: Cambio climático, catástrofes en serie

Estas cifras alarman a Sodexo, puesto que a pesar de que entidades como la Unidad de Planeación Minero-Energética (UPME) recomiendan a las empresas gestionar de manera eficiente su energía para lograr ahorros de hasta un 30%; los esfuerzos continúan siendo insuficientes para disminuir los gases de efecto invernadero.

De acuerdo con cifras del mercado, los segmentos de manufactura (43,1%) y minas (23,3%), son los que más consumen energía, por eso la compañía ha trazado la meta de ofrecer ahorros para empresas según su tamaño.

El acompañamiento de Sodexo también se verá reflejado en el consumo del agua por medio del programa Waste Watch en donde a través de la instalación de mecanismos de control y medición de este recurso, se espera disminuir el 50% de los residuos que se generan en los servicios de alimentación al año 2030, pues han comprobado que a medida que bajen los gramos de residuos por servicio, se utilizará menos insumos para la producción, disminuyendo así los procesos relacionados con el consumo del agua.

Lea también: La Amazonia perdió en 36 años área del tamaño de Chile

“También apoyaremos a nuestros clientes en la implementación de iniciativas ambientales en aspectos tan clave como procesos de devolución post consumo de tóners, bombillos, baterías de plomo ácido, material reciclable, aceite vegetal usado y residuos orgánicos”, comentó el director de servicios.

Image
La opinión
La Opinión

Exclusivo para nuestros suscriptores

Patrocinado por:
Empresas