La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Zona verde
Granjas compartidas, nueva moda para combatir el cambio climático
Este modelo es revolucionario en Holanda, fue creado por el emprendedor Geert van der Veer.
Image
AFP
AFP
Lunes, 19 de Agosto de 2019

Ser copropietario de la granja del barrio, elegir lo que se va a producir e ir en bicicleta a hacer las compras cada semana es la idea de un proyecto nacido en Holanda que busca ser respuesta al desafío del cambio climático.

En Boxtel, comuna de 30.000 habitantes, la imagen podría parecer tradicional: campos, invernaderos, aves, cerdos y vacas; y en el medio, un vivienda móvil ecológica que sirve de oficina y cocina para el campesino.

Salvo que la granja no le pertenece a él, sino a 200 familias de Boxtel. Se trata de un modelo de granja colectiva única en Holanda, creada por el emprendedor Geert van der Veer.

“Algo debe cambiar en el sistema de producción y en la forma de alimentarnos si queremos conservar los pies secos”, explicó.

Con la meta de reducir la emisión de carbono de la producción agrícola, nada como consumir de manera local y reducir el derroche alimentario, recurriendo a un granjero que planta lo que se necesita y cría los animales elegidos para la carne.

Cada hogar invirtió 2.200 dólares para comprar veinte hectáreas de tierra alrededor de la granja.

En las granjas se crían 15 vacas, 20 cerdos, 250 gallinas y 250 ponedoras de huevos. Además hay campos e invernaderos donde crecen hasta 50 hortalizas.  

Una vez por semana, los consumidores se acercan para llenar sus canastos, a cambio de una contribución de 11 euros por personas.

Los productos de la granja representan cerca del 60 % de la alimentación de las 200 familias, es decir unas 500 personas, contó con orgullo Van der Veer.

Este modelo de granja colectiva es revolucionario en Holanda, que es actualmente el segundo exportador del mundo de productos agrícolas y agroalimentarios, detrás de Estados Unidos.

Un reciente informe de la ONU mostró que entre el 25 a 30% de la comida producida anualmente es desperdiciada.

Temas del Día