Formulario de búsqueda

-
Lunes, 17 Junio 2019 - 7:30pm

Greenpeace pide al G20 medidas más ambiciosas contra residuos plásticos

La organización considera “insuficientes” los compromisos de este grupo de países.

AFP
En el Kamikatsu de Japón, clasificar la basura no es tan simple. Los residentes se enfrentan a unas alucinantes 45 categorías separadas para su basura, ya que la ciudad pretende ser 'cero desperdicios'.
/ Foto: AFP

Greenpeace reclamó al G20 medidas "más ambiciosas" para mitigar los efectos del cambio climático y para frenar la contaminación de los océanos con residuos plásticos, de cara a la cumbre de este grupo de países que se celebrará la próxima semana en Osaka (oeste de Japón).

La organización ecologista considera "insuficientes" y "vagos" los compromisos alcanzados sobre estos temas en la reunión ministerial de Energía y Medio Ambiente del G20 celebrada el pasado fin de semana en Karuizawa (centro), según dijeron a Efe expertos de Greenpeace Japón.

En una declaración conjunta adoptada durante la reunión, los ministros del G20 acordaron crear un marco de acción con medidas voluntarias para reducir la contaminación de los océanos, y reafirmaron los compromisos contra el cambio climático del Acuerdo de París, con la excepción de Estados Unidos.

En el caso de la contaminación oceánica, "las medidas voluntarias no serán suficientes para resolver un problema tan urgente", advierte el especialista en residuos plásticos de Greenpeace Japón Hiroaki Odachi, quien reclama en su lugar "acciones claras y obligatorias".

El texto acordado en la reunión ministerial reconoce que se trata de "un asunto que requiere acción urgente dado su impacto en los ecosistemas marinos (...) y potencialmente en la salud humana", y llama a "continuar buscando soluciones", aunque sin mencionar medidas específicas.

El gobierno de Japón, país que ocupa la presidencia de turno del G20, calificó el acuerdo ministerial como "un logro mayor", y ha puesto en marcha recientemente varias iniciativas dirigidas a "mostrar su liderazgo" ante el acuciante problema de la contaminación oceánica, según dijo el primer ministro nipón, Shinzo Abe.

Entre ellas están cobrar las bolsas de plástico distribuidas en comercios minoristas a partir del próximo abril y promover el reciclaje y el uso de materiales biodegradables alternativos.

Greenpeace considera que estas medidas "son positivas aunque generan otros problemas y no van a la raíz del asunto", y advierte que sería más oportuno "poner fin al destructivo modelo de negocios de usar y tirar".

Japón es el segundo mayor productor de residuos plásticos per cápita del planeta, según datos de Naciones Unidas, y en 2018 fue además el segundo país que más basura de este tipo exportó, según otro informe de Greenpeace.

En materia energética, la organización ecologista también insta a Tokio a "ejercer un verdadero liderazgo" tomando medidas mucho más ambiciosas a nivel nacional y a impulsar un acuerdo significativo en el marco del G20 que vaya en la dirección de lo acordado en París en 2016.

La mayor parte de la generación energética en Japón depende actualmente de combustibles fósiles -y dentro de los mismos el carbón representa un 32 %-, un porcentaje que el Gobierno aspira a reducir al 26 % para 2030.

Además, Japón es el único país del G7 (los siete más industrializados) que sigue construyendo plantas térmicas de carbón y que no planea deshacerse de este tipo de instalaciones como recomienda el Acuerdo de París, señala Greenpeace. 

EFE

@EFEnoticias

Agencia de noticias internacional fundada en Burgos el 3 de enero de 1939.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Judicial
Artículo

Dos muertos y dos heridos en un billar

Hombres en una moto se estacionaron al frente del establecimiento y se bajaron en busca de los extranjeros.

Cortesía para La Opinión
Política
Artículo

147.959 cédulas inscritas en Norte, en la última semana

42% aumentaron los inscritos con relación a 2015.

Obando
Publicidad
Judicial
Artículo

Identifican a hombres asesinados

Tenían disparos en diferentes partes del cuerpo.

Cortesía
Economía
Artículo

95% del hato bovino se vacunó contra la aftosa

Para que el país recupere el estatus sanitario de zona libre.

Archivo
Publicidad
Economía
Artículo

La libra de Facebook, una criptomoneda cuestionada

El experto señala que se debe hacer un control estricto de ciberseguridad.

Freepik
Cúcuta
Artículo

Polémica de nuevo en el Inem

Denuncian que buscan acabar con los convenios del plantel.

César Obando
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Entretenimiento
Galería de imagenes

Arrancó la competencia por el título

El jueves desfilarán en traje de baño en Unicentro.

La Opinión
Economía
Artículo

Bajos ingresos laborales afectan la calidad de vida

Las condiciones han mejorado en la región.

Archivo
Publicidad

Más detalles de la goleada del Cúcuta a Rionegro

Los motilones deben sumar todos los puntos posibles para alejarse de la zona del descenso.

El Colombiano
Cúcuta
Artículo

Ya huele a Feria de Cúcuta

Este martes, comerciantes abren puertas todo el día.

César Obando
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.