Formulario de búsqueda

-
Lunes, 9 Diciembre 2019 - 10:28am

Greta y otros jóvenes líderes llegan en semana decisiva de la COP25

Se muestra preocupación por no haber respuesta de los países más contaminantes.

AFP
El grito de la juventud mundial, cada vez más movilizada, volvió a resonar este lunes en la Conferencia de la ONU sobre el Clima.
/ Foto: AFP

La comunidad internacional afronta esta semana en la COP25 de Madrid el reto de intensificar la respuesta al cambio climático, pero por ahora las señales no invitan al optimismo, pese a la creciente presión social.

El grito de la juventud mundial, cada vez más movilizada, volvió a resonar este lunes en la Conferencia de la ONU sobre el Clima.

Greta Thunberg, emblema de la lucha contra el cambio climático, atrajo nuevamente en masa a los periodistas, pero la adolescente sueca aprovechó para dar voz a otros jóvenes de países golpeados por el cambio climático, quienes prometieron no cejar en su empeño de forzar a los líderes mundiales a actuar.

Pero por ahora ninguno de los países más contaminantes dio un paso al frente para elevar sus ambiciones de reducción de emisiones, es decir, China, India, y ni siquiera la Unión Europea, al frente de la iniciativa climática desde que Estados Unidos anunció su retirada del Acuerdo de París.

"La parálisis de los gobiernos es muy preocupante. Y va en aumento", afirmó Jennifer Morgan, directora de Greenpeace International.

Otros observadores estimaron que la UE debe marcar el camino.

"La UE es el actor clave ahora. Es el único bloque suficientemente grande para hacer avanzar las cosas junto a los grandes países emisores en desarrollo", dijo a la AFP Alden Meyer, de la Unión de Científicos Preocupados.

Tras varios días de negociaciones a nivel técnico, el martes arrancará la ronda de negociaciones políticas que alumbrará el acuerdo final.

"Esperamos un movimiento profundo de parte de la mayoría de países del G20 que representa tres cuartas partes de las emisiones mundiales", conminó en la apertura de la COP25 el secretario general de la ONU, Antonio Guterres.

La vista puesta en 2020

Mientras la COP24 fue clave para acordar las reglas de aplicación del Acuerdo de París, que prevé limitar el calentamiento a menos de +2 ºC e idealmente a +1,5 ºC, la cita de Madrid se considera de transición, antes de la de Glasgow en 2020, año en que los países firmantes se comprometieron a revisar sus ambiciones.

Los datos científicos apuntan no obstante a que cualquier demora agravará el calentamiento, con consecuencias catastróficas para el planeta.

Las emisiones de CO2 progresaron 0,6% en 2019 en el mundo, según el balance anual del Global Carbon Project, publicado la semana pasada.

El dato contrasta con lo que según la ONU habría que hacer a partir de 2020 para lograr el objetivo de +1,5 ºC: reducir las emisiones de gases de efecto invernadero de 7,6 % anual hasta 2030.

Al ritmo actual, la temperatura mundial podría aumentar hasta 4 o 5 ºC a finales de siglo respecto a la era preindustrial.

Ante el grito de alarma de los científicos, la sociedad civil se moviliza cada vez más, liderada por las generaciones jóvenes, que el viernes pasado organizaron una masiva marcha en Madrid, en la que participó Greta Thunberg.

"Sin miedo"

"No tenemos miedo", dijo el lunes junto a la adolescente sueca la chilena Angela Valenzuela, miembro del movimiento estudiantil "Fridays for Future".

Esta joven denunció que mientras el mundo "se quema", en la COP25 se están negociando "maneras elaboradas para que los países industrializados puedan seguir contaminando a la vez que fingen lo contrario".

"Continuaremos levantándonos contra los gobiernos que no nos representan", dijo Valenzuela, en alusión también a las protestas sociales en Chile, junto a jóvenes de otros países como Rusia, Filipinas y las islas Marshall.

Por otro lado, el cantante español Alejandro Sanz, que participará el martes en la COP25, se sumó a la presión de la sociedad civil al publicar un video advirtiendo de que el tiempo apremia. 

"Queda muy poco tiempo, pero no todo está perdido". "Los líderes deben mostrar el camino y dar ejemplo, pero todos nosotros debemos actuar ya", dijo Sanz.

AFP

@AFPespanol

Agence France-Presse es la agencia de noticias más antigua en el mundo.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Inician jornadas de vacunación infantil en Cúcuta

La Secretaría de Salud niega cobertura insuficiente.

Colprensa
Colombia
Artículo

Protestas en Bogotá: siete heridos, 47 conducidos y enfrentamientos con la Policía

La Alcaldía entregó un balance de la jornada de manifestaciones.

Colprensa
Publicidad
Colombia
Artículo

Álvaro Namen, nuevo presidente del Consejo de Estado

El magistrado fue viceministro (e) de Justicia y registrador delegado, entre otros cargos.

Colprensa
Frontera
Artículo

Hallan sin vida a sacerdote desaparecido en Táchira

El cuerpo, en estado de descomposición, fue encontrado en una zona boscosa del municipio fronterizo Junín (Rubio).

Cortesía
Publicidad
Por los barrios
Artículo

Hogar de abuelos a punto de quedarse sin luz, agua y gas

La organización, en el barrio El Contento, brinda techo y alimento a una treintena de ancianos, pero no tiene recursos.

Cortesía
Economía
Artículo

Economía colombiana se desacelerará tal como lo indican proyecciones del FMI

El impulso financiero del país es volátil e impredecible, según estudio.

Archivo Colprensa
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Mundo
Artículo

Adolescente india ostenta el récord de la cabellera más larga del mundo

Su cabello mide 190 cm. Es conocida como la princesa de Disney, 'Rapunzel'.

@RadioCuervoUru
Política
Artículo

Consejo de Estado decreta nulidad de la elección del senador Antanas Mockus

La decisión fue tomada con 13 votos a favor y nueve en contra.

Colprensa
Publicidad
Colombia
Artículo

Discovery Channel en lo profundo de la selva colombiana

El capítulo de 'Supervivencia al desnudo' se estrenará el 23 de enero.

Colprensa
Entretenimiento
Artículo

'Yo me llamo' llega al teatro

La primera función se hará en el teatro Astor Plaza de Bogotá el próximo 7 de febrero.

Colprensa
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.