Formulario de búsqueda

-
Domingo, 17 Noviembre 2019 - 5:15am

Hogar de paso para fauna silvestre será remodelado por Corponor

Mejorarán las condiciones para la rehabilitación y conservación de la fauna silvestre y habilitarán un área para actividades académicas.

Cortesía Corponor
El proyecto contempla la habilitación de un sendero para recorridos educativos.
/ Foto: Cortesía Corponor

En sus verdes praderas se respira aire puro y los árboles chirrían con la ventisca. Las hojas planean en el firmamento y en el suelo crujen con cada pisada. El sol se cuela entre las ramas de enormes árboles y sus rayos se funden con el paisaje para crear un entorno mágico, de esos que describen los poetas en sus versos.

Una fortachona iguana cae de una rama y el suelo vibra. Menos de un minuto se queda observando a su alrededor, analiza el espacio, corre velozmente y trepa con la ayuda de fuertes garras, dejando ver una espléndida cola.

Las escenas son recreadas en el Hogar de Paso para Fauna Silvestre de la Corporación Autónoma Regional de la Frontera Nororiental (Corponor), ubicado en la vereda Las Piedras del municipio de El Zulia.

Hasta allí llegan centenares de animales con los que generalmente se trafica y son recuperados en operativos que ejecutan la autoridad ambiental y la Policía. 

La labor del Hogar de Paso es vital para la rehabilitación de las especies y de acuerdo con el director de Corponor, Gregorio Angarita Lamk, se diseñó un proyecto que será incluido dentro del plan de acción de la Corporación para el periodo 2020-2023, que busca fortalecer la atención que se le brinda a la fauna silvestre y a la par, habilitar una parte de las siete hectáreas del centro para actividades académicas, fortaleciéndose el componente de educación ambiental.

 Gregorio Angarita Lamk.

Lea además Liberan animales en Villa Marina

La iniciativa contempla el mejoramiento de la infraestructura conservando las áreas verdes, la habilitación de amplios espacios para la tenencia de animales que por sus condiciones no pueden regresar al hábitat natural y senderos para recorridos académicos con universidades e instituciones de bachillerato. Además, de áreas aisladas con acceso restringido donde las especies entran en una cuarentena para su rehabilitación, recuperación en salud, estado nutricional y biológico. 

A las especies que pueden regresar a su hábitat se liberan y los demás se quedan a vivir en el centro, bajo los cuidados de Corponor.

“La proyección es que el Hogar de Paso se transforme en un Centro de Valoración y de Atención para Fauna Silvestre. La dirección general emprendió acciones para consolidar el proyecto, del que se tienen los diseños que empezarán a ser ejecutados en 2020”, argumentó Sandra Milena Gómez Peñaranda, subdirectora de Recursos Naturales de Corponor.

La población de animales que permanecen en el Hogar de Paso es flotante y actualmente de acuerdo con el médico veterinario, Samir León Restrepo, es de 650. Al recorrer cada área se observan especies como el puma, el oso de anteojos y el caimán aguja. Además de monos, serpientes, tortugas, aves como el rey gallinazo, tigrillos y venados, entre otros.

Ler puede interesar Animales abisales, primates y hongos, amenazados por la actividad humana

A especies como la osa de anteojos, conocida como ‘Juanita’ y al caimán aguja ‘Morgan’, se les adecuarán áreas más amplias acordes con sus necesidades. 

El ingeniero civil y coordinador del banco de proyectos de la Subdirección de Planeación de Corponor, Jorge Armando Gómez, explicó que para la elaboración de los diseños se tuvieron como referencia experiencias exitosas en manejo de fauna, como las ejecutadas con aves en la isla de Barú y la disposición de espacios en el Centro de Valoración y de Atención para Fauna Silvestre de Medellín.

“Para la ejecución del proyecto se utilizarán materiales amigables con el ambiente y se le dará uso a la madera que ha sido decomisada en operativos de Corponor. Además, la clínica veterinaria, será robustecida en infraestructura”, dio a conocer Gómez.

Una de las áreas que existen actualmente y también será mejorada es la isla de los monos, un espacio rodeado por un lago y los ejemplares son alimentados por los técnicos que cruzan en balsa.

Así, la iniciativa de mejoramiento del Hogar de Paso para Fauna Silvestre, se proyecta como un potente centro para la investigación de la biodiversidad, pues la filosofía es que una sociedad educada y que conserva los recursos naturales, es una sociedad con esperanza y que piensa en el desarrollo en términos de sostenibilidad.

  Diseño del área para el Caimán Aguja, conocido como ‘Morgan’. El espacio incluye zonas verdes, un lago y en esencia recrea el hábitat natural.

 

Eduardo Rozo

@eduardorozo5

Apasionado por el periodismo ambiental y cultural

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Región
Artículo

Esta semana activarán 47 zonas digitales rurales en Norte de Santander

Se favorecerán unos 12.900 habitantes, quienes podrán acceder sin costo al servicio de Internet.

MinTic
Mundo
Artículo

Cumbre climática, en el limbo por diferencias entre países

Los países participantes en la COP25 Madrid seguían estancados el sábado en las conclusiones del encuentro.

AFP
Publicidad
Colombia
Artículo

Lanzan página web para que los ciudadanos participen en la Gran Conversación Nacional

El jefe de Estado destacó los avances que ha tenido hasta el momento este diálogo con los sectores.

Captura de Pantalla
Política
Artículo

Gobierno tramitará reforma constitucional para otorgar 16 curules a víctimas del conflicto

El proyecto podría volver a presentarse en la próxima legislatura.

Colprensa
Publicidad
Vida y salud
Artículo

Colombia busca erradicar la malaria

Esta enfermedad registró 62.141 casos durante 2018, 7.024 mil más que en 2017.

Colprensa
Mundo
Artículo

Avión militar que cayó en Chile con 38 personas tuvo una emergencia en 2016

El Hércules desapareció el lunes pasado en el mar de Drake, uno de los más peligrosos del planeta.

@elepicentro
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Colombia
Artículo

11 personas heridas en bus que rodó por un abismo de 20 metros en Cundinamarca

El vehículo se accidentó en el kilómetro 23 de la Autopista Medellín- Bogotá. 

Colprensa
Política
Artículo

Elección del personero seguirá suspendida

El Concejo de Cúcuta acatará el fallo y estará a la espera de un pronunciamiento por parte de la instancia judicial. 

Cortesía
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Solicitan a la EIS suspender modificaciones de estatutos

La Procuraduría Regional abrió una investigación disciplinaria a miembros de la junta directiva que participaron en la asamblea extraordinaria

Archivo
Región
Artículo

Mujeres barí, al rescate de su cultura y tradición

A través de la intervención de la Unidad para las Víctimas esta comunidad logra documentar las amenazas y afectaciones.

Cortesía
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.