Formulario de búsqueda

-
Domingo, 17 Noviembre 2019 - 5:15am

Hogar de paso para fauna silvestre será remodelado por Corponor

Mejorarán las condiciones para la rehabilitación y conservación de la fauna silvestre y habilitarán un área para actividades académicas.

Cortesía Corponor
El proyecto contempla la habilitación de un sendero para recorridos educativos.
/ Foto: Cortesía Corponor

En sus verdes praderas se respira aire puro y los árboles chirrían con la ventisca. Las hojas planean en el firmamento y en el suelo crujen con cada pisada. El sol se cuela entre las ramas de enormes árboles y sus rayos se funden con el paisaje para crear un entorno mágico, de esos que describen los poetas en sus versos.

Una fortachona iguana cae de una rama y el suelo vibra. Menos de un minuto se queda observando a su alrededor, analiza el espacio, corre velozmente y trepa con la ayuda de fuertes garras, dejando ver una espléndida cola.

Las escenas son recreadas en el Hogar de Paso para Fauna Silvestre de la Corporación Autónoma Regional de la Frontera Nororiental (Corponor), ubicado en la vereda Las Piedras del municipio de El Zulia.

Hasta allí llegan centenares de animales con los que generalmente se trafica y son recuperados en operativos que ejecutan la autoridad ambiental y la Policía. 

La labor del Hogar de Paso es vital para la rehabilitación de las especies y de acuerdo con el director de Corponor, Gregorio Angarita Lamk, se diseñó un proyecto que será incluido dentro del plan de acción de la Corporación para el periodo 2020-2023, que busca fortalecer la atención que se le brinda a la fauna silvestre y a la par, habilitar una parte de las siete hectáreas del centro para actividades académicas, fortaleciéndose el componente de educación ambiental.

 Gregorio Angarita Lamk.

Lea además Liberan animales en Villa Marina

La iniciativa contempla el mejoramiento de la infraestructura conservando las áreas verdes, la habilitación de amplios espacios para la tenencia de animales que por sus condiciones no pueden regresar al hábitat natural y senderos para recorridos académicos con universidades e instituciones de bachillerato. Además, de áreas aisladas con acceso restringido donde las especies entran en una cuarentena para su rehabilitación, recuperación en salud, estado nutricional y biológico. 

A las especies que pueden regresar a su hábitat se liberan y los demás se quedan a vivir en el centro, bajo los cuidados de Corponor.

“La proyección es que el Hogar de Paso se transforme en un Centro de Valoración y de Atención para Fauna Silvestre. La dirección general emprendió acciones para consolidar el proyecto, del que se tienen los diseños que empezarán a ser ejecutados en 2020”, argumentó Sandra Milena Gómez Peñaranda, subdirectora de Recursos Naturales de Corponor.

La población de animales que permanecen en el Hogar de Paso es flotante y actualmente de acuerdo con el médico veterinario, Samir León Restrepo, es de 650. Al recorrer cada área se observan especies como el puma, el oso de anteojos y el caimán aguja. Además de monos, serpientes, tortugas, aves como el rey gallinazo, tigrillos y venados, entre otros.

Ler puede interesar Animales abisales, primates y hongos, amenazados por la actividad humana

A especies como la osa de anteojos, conocida como ‘Juanita’ y al caimán aguja ‘Morgan’, se les adecuarán áreas más amplias acordes con sus necesidades. 

El ingeniero civil y coordinador del banco de proyectos de la Subdirección de Planeación de Corponor, Jorge Armando Gómez, explicó que para la elaboración de los diseños se tuvieron como referencia experiencias exitosas en manejo de fauna, como las ejecutadas con aves en la isla de Barú y la disposición de espacios en el Centro de Valoración y de Atención para Fauna Silvestre de Medellín.

“Para la ejecución del proyecto se utilizarán materiales amigables con el ambiente y se le dará uso a la madera que ha sido decomisada en operativos de Corponor. Además, la clínica veterinaria, será robustecida en infraestructura”, dio a conocer Gómez.

Una de las áreas que existen actualmente y también será mejorada es la isla de los monos, un espacio rodeado por un lago y los ejemplares son alimentados por los técnicos que cruzan en balsa.

Así, la iniciativa de mejoramiento del Hogar de Paso para Fauna Silvestre, se proyecta como un potente centro para la investigación de la biodiversidad, pues la filosofía es que una sociedad educada y que conserva los recursos naturales, es una sociedad con esperanza y que piensa en el desarrollo en términos de sostenibilidad.

  Diseño del área para el Caimán Aguja, conocido como ‘Morgan’. El espacio incluye zonas verdes, un lago y en esencia recrea el hábitat natural.

 

Eduardo Rozo

@eduardorozo5

Apasionado por el periodismo ambiental y cultural

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Región
Artículo

Ocaña registra otro muerto por COVID-19, un joven de 24 años

Norte de Santander suma dos nuevos contagios en el balance entregado por Minsalud, este lunes.

Colprensa
Judicial
Artículo

Era buscado por la justicia por varios delitos

El hombre, de 54 años, fue capturado en Los Patios.

Policía Nacional
Publicidad
Economía
Artículo

Gobierno advierte que 5 millones de colombianos perderán su empleo en 2020

Economía nacional experimentará una contracción entre el 5 % y el 7 %.

Colprensa
Política
Artículo

Investigación contra senador Pulgar por presunto intento de soborno

La Procuraduría indaga la denuncia publicada por el periodista Daniel Coronell en ‘Los Danieles’.

Colprensa
Publicidad
Economía
Artículo

La aditivación del combustible hace que el auto obtenga mejor rendimiento

El componente hace que un vehículo ahorre hasta un 3% de gasolina y disminuya las emisiones.

Colprensa
Mundo
Artículo

OMS admite que no hay retorno a la 'vieja normalidad' en un futuro previsible

Si no se cumplen las medidas de bioseguridad, la pandemia de COVID-19 empeorará.

Colprensa
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Vida y salud
Artículo

Empiece la segunda mitad del año de manera saludable

Expertos explican cómo abordar el tema y así cumplir con ese propósito durante el segundo semestre.

Freepik.es
Economía
Artículo

En 2019, 29,4 millones de adultos accedieron al sistema financiero

El producto con mayor penetración es la cuenta de ahorros. En crédito se destaca la tarjeta de crédito.

Archivo
Publicidad
Mundo
Artículo

Estudio señala que inmunidad ante COVID-19 puede desaparecer

Después de tres meses, el nivel  de anticuerpos neutralizadores de la COVID-19 disminuye.

AFP
Región
Artículo

Se declara la alerta naranja en la red hospitalaria de Norte de Santander

Nuevas medidas como mecanismo de prevención y control frente al aumento de casos de COVID-19.

Archivo / La Opinión
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.