Escuchar este artículo

Hoy es el solsticio de verano, ¿vienen días más largos?

Martes, 21 de Junio de 2022
A esta altura del año el fenómeno ocurre en el hemisferio norte de la Tierra. Sin embargo, también tiene efectos en el sur donde están países como Colombia. Le contamos.

Entre el 20 y el 22 de junio suele ocurrir el solsticio de verano en el hemisferio norte de la Tierra (en el que están Europa, Norteamérica, Centroamérica, parte de Asia y África), pero ¿de qué se trata?

La Tierra orbita alrededor del Sol en un ángulo que es siempre el mismo. De este modo, a lo largo del año, diferentes partes del globo reciben los rayos directos.


Lea: Frida y la nueva vida de grandes felinos convertidos en mascotas


Cuando el Sol alcanza la cúspide en el hemisferio norte es que se dice que ocurre el solsticio de verano. A partir de ese hecho entonces, en todos los lugares al norte del Trópico de Cáncer, el día (hoy) es mucho más largo de lo normal y comienza la temporada de calor.

Los días previos habrían estado alargándose de a poco y, después del solsticio, comienzan a acortarse, pero ojo: solo en los países del norte de la Tierra.

¿Qué pasa mientras tanto en el hemisferio sur?

El hemisferio sur (en el que se ubican Suramérica, parte de África y Oceanía), mientras tanto, se prepara para que ocurra todo lo contrario.


Conozca: Procuradora instó a las autoridades a prevenir desastres por huracanes y lluvias


Durante el solsticio de verano, esta zona de la tierra vive el día más corto del año y la llegada de días más fríos. De ahí en adelante, además, los días comienzan a ser cada vez más largos (hay más horas de luz) hasta que llega el solsticio de diciembre.

Este último fenómeno a finales del año, también llamado solsticio de invierno, ocurre cuando el Sol se encuentra sobre el Trópico de Capricornio.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Image
Colprensa
Colprensa

Exclusivo para nuestros suscriptores

Patrocinado por:
Empresas
Patrocinado por La OpiTienda