La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Huevos de tortuga de Panamá son un riesgo de salud por contaminación

Por altos índices de metal producto de la contaminación a la que están expuestas en sus rutas migratorias.

Los huevos de tortuga en el Caribe panameño tienen altos índices de metal producto de la contaminación, lo que los hace peligrosos para el consumo humano, alertó un informe científico publicado este viernes.

Según el estudio del Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales (STRI, siglas en inglés), los huevos de tortuga baula (Dermochelys coriacea) que anidan en las playas del Caribe panameño contienen "altas concentraciones de metales" por la contaminación a la que están expuestas en sus rutas migratorias.

"Nuestro estudio demostró que existe un riesgo severo al comer huevos de tortuga debido a la acumulación de ciertos metales con impactos desconocidos a largo plazo”, comentó Stefanie Kaiser, bióloga de la Universität Hamburg alemana y coautora del estudio.

Sostuvo que "los huevos de tortuga no están hechos para el consumo humano".

Mediciones tomadas sobre los huevos de tortugas en las playas caribeñas de la provincia de Bocas del Toro revelaron "concentraciones más elevadas de hierro, zinc, arsénico, selenio y estroncio que las reportadas anteriormente para esta especie", según un comunicado.

Agregó que los valores de arsénico detectados fueron los más altos encontrados en huevos de cualquier especie de tortuga marina, mientras que los de mercurio y zinc estuvieron por encima de los estándares internacionales para niños. 

"Estos resultados demuestran que la ingesta ilegal de huevos de tortuga baula presenta riesgos para la salud de las comunidades locales, incluyendo un mayor riesgo carcinogénico para adultos y niños", dice la nota.

Para las tortugas baula que anidan en Bocas del Toro, el Golfo de México es una zona potencial de contaminación por la agricultura, la industria y las instalaciones petroleras, de acuerdo al STRI.

Otro estudio de 2016 encontró altas concentraciones de metales tóxicos como manganeso, hierro, cobre, zinc, arsénico, cadmio y mercurio en huevos de tortuga verde y tortuga golfina, en el Pacífico panameño.

El Smithsonian también advierte que las tortugas enfrentan un riesgo de extinción por la recolecta ilegal de sus huevos y lamenta que los esfuerzos para detener esta práctica "han fracasado" en muchos países. 

"La conservación de las tortugas marinas se ha visto comprometida durante décadas por la explotación regional y local, con pocas medidas de protección exitosas", comentó Héctor Guzmán, investigador de STRI.

Image
AFP
AFP
Viernes, 10 de Enero de 2020
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día