La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Zona verde
Iceberg de 267 kilómetros cuadrados se desprendió de la Antártida
De todos los glaciares de la Antártida Occidental, el de Pine Island es el mayor contribuyente de hielo al océano. 
Image
Colprensa
Colprensa
Miércoles, 4 de Octubre de 2017

Un enorme iceberg de 267 kilómetros cuadrados se desprendió del glaciar Pine Island en la Antártida Occidental reveló una observación satelital de Stef Lhermitte de Delft University of Technology en Países Bajos, quien lo anunció en Twitter.

Tiene el tamaño de cuatro veces Manhathan, Estados Unidos.

Es un gran evento, dijo el experto, no es el primero “pero este glaciar preocupa acerca del nivel del mar”.

De todos los glaciares de la Antártida Occidental, el de Pine Island es el mayor contribuyente de hielo al océano. Cada año pierde 408.000 millones de toneladas métricas, haciendo que el nivel del mar aumente 1 milímetro. Si se descongelara todo, el nivel aumentaría 50 centímetros, según una nota en The Washington Post.

De todos los glaciares de la Antártida Occidental, el de Pine Island es el mayor contribuyente de hielo al océano.

Ese glaciar tiene una historia de icebergs desprendidos, pero hoy suceden con mayor frecuencia. Se han dado en enero de 2001, noviembre de 2007, diciembre de 2011, agosto de 2015 y ahora.

Un estudio de Seongsu Jeong, de The Ohio State University, y colegas, publicado en Geophysical Research Letters el año pasado, sugiere que el océano debajo del borde del glaciar está calentando el hielo haciendo que se resquebraje.

Por lo general, la rajadura en el glaciar se da de un lado a otro, pero en el de 2015 (un iceberg de 582 kilómetros cuadrados) comenzó unos 32 kilómetros adentro. Eso podría ser consecuencia directa del cambio climático que calienta los océanos.

Algunos investigadores estiman que la capa de hielo de la Antártida Occidental se derretirá y eso no se discute, lo que queda por saber es cuándo, afirmó en una declaración, el año pasado, Ian Howat, de la misma universidad, quien trabajó con Jeong.

Es posible que la generación actual presencia el gran colapso de esa región.

Las imágenes satelitales muestran que luego de separarse de Pine Island, el iceberg se partió en pedazos.

Temas del Día